Madre de Dios: instalan grupo de trabajo para creación de Autoridad Regional Ambiental

ARA_madre_de_dios_SPDA

El Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) instaló, en acto protocolar, el “Grupo de Trabajo Regional para la formulación de la Propuesta de Creación e Implementación de la Autoridad Regional Ambiental (ARA)”, el cual estará liderado por el presidente regional Jorge Alberto Aldazabal Soto.

La actividad marcó el inicio de una serie de acciones para crear la ARA Madre de Dios. De acuerdo a la Resolución Ejecutiva Regional 451-2013-GOREMAD/PR se conformó el Grupo de Trabajo que es encabezado por el presidente regional.

En diálogo con Actualidad Ambiental, Aldazabal Soto, manifestó que la “ARA representa una oportunidad de crear un organismo que ayudará a lograr e implementar el cuidado ambiental y ayudará a mejorar el desarrollo de todo Madre de Dios”.

En su intervención, exhortó a los miembros de este grupo de trabajo a cumplir con los propósitos del mismo, señalando que es importante que dentro de los plazos establecidos se pueda contar con la propuesta a fin de crear dicha Autoridad.

“Lo que se ha hecho en la reunión es dar la introducción al Grupo técnico para la institucionalización de la ARA, es una inducción sobre los fundamentos para su creación. A lo que hemos llegado es a una calendarización”, explicó el Gerente Regional de Recursos Naturales, Ronald Rojas Villalobos.

TRABAJO EN EQUIPO

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo está a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y tiene como miembros al gerente general del Proyecto Especial Madre de Dios, a los directores generales de Salud, Forestal y de Fauna Silvestre, Energía, Minas e Hidrocarburos y de Agricultura.

Además, se ha reconocido a un Grupo de Apoyo conformado por la Capitanía Fluvial de Puerto Maldonado, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), WWF Perú, Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Caritas Perú y Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

CIAM Y EL ARA

Jessica Oblitas, asesora legal del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), resaltó que en Madre de Dios hay voluntad política porque es la primera región en la que el Presidente Regional, lidera el “Grupo de Trabajo Regional para la Formulación de la Propuesta de Creación e Implementación de la ARA”.

Señaló además que el proceso de implementación de la ARA está basado en el camino trazado por el CIAM, conformado por los presidentes regionales de la Amazonía: Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios.

“Ellos (los integrantes del CIAM) trazaron en documentos importantes como Amazonía Vale un Perú (2011) y con la suscripción de la declaración de Grey Towers se comprometieron a impulsar en las regiones la conformación de las ARA, que tuvieran funciones en materia ambiental con enfoque integral del territorio y un enfoque ecosistémico para el manejo de los recursos naturales”, afirmó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.