Titular del Minam: esta quincena elegiremos al jefe del SENACE

pulgar_vidal_andina

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, informó que en la quincena de este mes se elegirá al jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), un organismo adscrito a su cartera.

“El jefe deberá ser una persona con amplia experiencia en gerencia pública, conocimiento de la materia técnica relativa a los estudios de impacto ambiental (EIA), sólido sustento académico y capacidad de liderar una nueva institución”, señaló Pulgar-Vidal en entrevista con el diario Gestión.

El ministro también informó que “está casi concluida la línea base que ha identificado todos los proyectos privados y de inversión pública que entran al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental en todos los sectores donde se exige el EIA. También se ha revisado todos los procedimientos que hay en cada uno de los sectores”.

Por otro lado, detalló que han recibido aportes de experiencias similares de Chile y Colombia, lo cual servirá para que nuestro país implemente, en abril de 2014, una ventanilla única para la aprobación de los EIA.

El Senace se encargará de revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental detallados, es decir, de los proyectos de inversión pública, privada y de capital mixto que se desarrollan en el territorio nacional y que puedan causar impactos ambientales significativos.

TRANSGÉNICOS

Pulgar-Vidal también se refirió al tema de la moratoria por diez años para el ingreso de organismos vivos modificados, más conocidos como transgénicos. Según el ministro, luego de la moratoria, nuestro país está “realizando los análisis y desarrollando todas las capacidades para que en diez años podamos tomar una decisión informada sobre lo que queremos”.

“Tenemos que construir la capacidad de desarrollo biotecnológico para potenciar nuestros cultivos nativos, y esa es una tarea que recién está empezando”, agregó.

Actualmente se ha formado una comisión multisectorial de asesoramiento integrada por instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil. La moratoria fue aprobada por el Congreso en el 2011 y empezó a regir el 15 de noviembre de 2012.

____________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.