Loreto: pobladores aprovechan el aguaje de manera sostenible en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

aguaje_spda

En diciembre del año pasado, pobladores de la Comunidad Veinte de Enero inauguraron la primera planta de aceite de aguaje (Mauritia flexuosa), con el fin de aprovechar de manera sostenible del aguaje en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Desde entonces, más de 200 participantes (operarios de la planta, aguajeros y pobladores de la comunidad) trabajan para obtener rentabilidad en la comercialización del aguaje a nivel nacional e internacional.

En el 2011, el proyecto -liderado por Latitud Sur Perú (www.latitudsur.org) y ProNaturaleza (www.pronaturaleza.org)- comenzó con la elaboración del estudio de impacto ambiental, social y económico que fue seguido por la construcción de la planta y la organización de los pobladores de la Comunidad Veinte de Enero.

Considerando que la comercialización del aguaje es difícil, debido a los altos costos de transporte, el proyecto apuesta por transformarlo en aceite en la misma reserva para que de esta manera los costos de transporte y comercialización se reduzcan.

El proyecto se implementa con el compromiso de compra de la empresa francesa Albert Vieille, la misma que ha solicitado 600 litros de aceite para el inicio del año 2013. Hasta la fecha se han producido 330 litros que han significado una campaña que ha tenido muchos obstáculos. Entre ellos está la baja producción de aguaje el año pasado y la dilatación de construcción de la planta debido a las inundaciones.

aguaje_ochoa_spda

Los operarios de la planta (jóvenes pobladores de la Comunidad de Veinte de Enero) son capacitados constantemente, y el trabajo con los aguajeros de la zona es planificado. Estos últimos no solamente siguen sus planes de manejo y respetan la cuota de extracción, sino que además dedican un cuidado especial a sus palmeras de aguaje, realizando la recolección del fruto sin talarla.

Cabe resaltar que dicho proyecto es financiado por Man & Nature (www.manandnature.org) así como el Fondo Concursable del Programa BioCAN de la Comunidad Andina (www.comunidadandina.org/biocan/concurso.htm) que las mencionadas instituciones ganaron el año pasado.

Si desean saber más sobre el proyecto comunicarse a:
Céline Smekens (Coordinadora de la ONG Latitud Sur Perú): celine.smekens@latitudsur.org
Rafael López Vásquez (Coordinador de la ONG ProNaturaleza): proyectoacbtpacaya@pronaturaleza.org

__________
Fotos Claudia Ochoa / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.