Campamento minero que planea construir proyecto Conga no estaba contemplado en el EIA aprobado el 2010

El proyecto Conga tiene entre sus planes construir un campamento minero en la zona de influencia, con capacidad para más de 6 mil personas. Sin embargo, esta construcción -que incluye 48 edificaciones, 2 áreas recreativas y plantas de tratamiento de agua- no estaba contemplada dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en octubre de 2010.

Según La República, este complejo -de 23,1 hectáreas- recién fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) un mes antes de que la empresa aceptara oficialmente las recomendaciones del peritaje y del pronunciamiento del presidente Ollanta Humala, quien dio luz verde al proyecto.

El Minem dio luz verde esta edificación mediante la resolución directoral 167-2012-MEM, que aprueba la modificación del EIA del proyecto Conga. Esto le permitirá reconfigurar algunas de sus infraestructuras y construir un campamento que albergará a 6144 personas.

En el EIA inicial, la minera no contemplaba su construcción. “El proyecto no contará con un campamento propio ya que se empleará el mismo que es utilizado actualmente por MYSRL en el complejo Yanacocha”, decía el documento. Sin embargo, en diciembre del 2010, Yanacocha planteó la modificación de su EIA.

Según fuentes de la empresa –informa La República– se hizo para evitar los 45 minutos de desplazamiento de los operarios hasta Conga, ganando así flexibilidad para la etapa de construcción y operación.

CONSUMO DE AGUA

El informe técnico indica que, de realizarse el campamento, la demanda de agua fresca será de 180 litros al día por persona y día, la cual será tomada del reservorio superior, uno de los 4 planteados inicialmente por la mina. Al mismo tiempo, el campamento generará 2,4 toneladas diarias de residuos sanitarios cuando funcione al máximo de su capacidad.

Yanacocha precisó a La República que el campamento no afectará a ninguna de la veintena de lagunas que salpican el área de concesión de Conga. Sobre el mapa del campamento, la empresa confirmó que se encontrará en la cuenca del Alto Jadibamba, una de las 5 afectadas por el proyecto, y que su construcción será dentro del área de concesión de Conga.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), que emitió opinión al respecto el 22 de julio del 2011, dio su visto bueno. “Los impactos sobre la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas son considerados negativos y de poca significancia”, dice el informe 0745-2011-ANA respecto al pedido de ampliación del EIA de Yanacocha.

“CAMPAMENTO TENDRÁ IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL”

Según el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, la construcción y operación de este campamento tendrá impactos no solo en el tema del agua, sino también impactos sociales en el entorno rural.

“El discurso de Yanacocha respecto a cuadruplicar las reservas de agua hasta llegar a los 13 millones de metros cúbicos es engañoso. Debemos restar de esos millones los que va a utilizar el proceso productivo de la mina y los que usará el campamento”, señaló.

“¿Por qué Yanacocha no quiere modificar su EIA para incluir las recomendaciones del peritaje y sí para construir su campamento? ¿Qué pasa con las modificaciones del peritaje que la empresa ha dicho va a aceptar? ¿Por qué no las incluye en su EIA para que sean de obligatorio cumplimiento? Yo creo que el hecho de no utilizar dos lagunas de botaderos de desmonte requiere modificar su EIA”, agregó el especialista.

________________________
Foto e infografía: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.