Hidroeléctrica de Inambari: ¿conflicto a la vista?

Entrevista a Ernesto Ráez sobre proyecto de hidroeléctrica en Inambari

Un consorcio de empresas brasileras viene desarrollando una propuesta de creación de una central hidroeléctrica en el río Inambari. Esta construcción estará ubicada en la intersección de los límites de los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Puno, y supone una inversión de 5 mil millones de dólares. El problema es que esta construcción afectaría 460 kilómetros de extensión y, sobre todo, se llegarían a inundar cerca de 45 mil hectáreas de bosque para la instalación de su represa.

Incluso, una de las zonas afectadas por esta represa sería Parque Nacional Bahuaja Sonene. Por lo pronto, el Comité de Gestión de este parque ya ha expresado su preocupación debido a que el proyecto amenaza directamente a la zona de amortiguamiento, e indirectamente al propio parque.

Pero esta construcción no sólo supondría deforestación en una zona rica en biodiversidad, sino además graves consecuencias ambientales, en tiempos en que el cambio climático ha encontrado uno de sus nichos en la Amazonía.

Además, la presencia de la represa podría afectar a un gran número de centros poblados, entre ellos: Loro Mayo, Chaspa bajo, Chaspa, Lechemayo chico, Lechemayo grande, Salimayo, Carmen, Cuesta Blanca, Yahuarmayo, Challhuamayo y Puerto Manoa.

Un antecedente a esta construcción es la Central Hidroeléctrica de Itaypu, realizada en la frontera de Brasil y Paraguay, donde las inundaciones trajeron diversos daños ambientales.

¿FIRMADO?

Para el biólogo Ernesto Ráez, director de Investigación del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, aún no se ha establecido la necesidad de construir una hidroeléctrica con un costo ambiental tan alto, sobre todo cuando sólo el 20% de la energía que ésta genere iría al Perú (el resto sería comprada por Brasil).

En entrevista en el marco en el simposio “Desarrollo Hidroeléctrico Sostenible en la Amazonía y el Caso de la Cuenca del río Madeira (Bolivia, Brasil, Perú)”, Ráez señaló las contradicciones que acompañan a este proyecto: por un lado, un ministro brasilero ha dado por hecha la construcción de esta central; por otro, los estudios sobre la misma aún no se han concluido.

El Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la central hidroeléctrica está en etapa previa. Además, el estudio de factibilidad se ha iniciado en junio de este año, y podría tomar de cinco o cuatro meses hasta que llegue a manos del Ministerio de Energía y Minas. Después de eso, el proyecto se podría aprobar.

El consorcio que construiría la central hidroeléctrica de Inambari es formado por tres empresas brasileras: Electrobras y Furnas, con el 49% de participación; y Construtora OAS con 51%.

MÁS INFORMACIÓN:
+ Empresa brasilera tendría que pagar 200 millones de dólares al Perú por hidroeléctrica Inambari
+ Brack objeta construcción de hidroeléctricas en la selva



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


119 Comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LA OPCIÓN DE GENERACIÓN NUCLEAR DE ELECTRICIDAD EN EL PERÚ

    FUENTE: Perspectivas nucleares en la matriz energética en el Perú
    por Modesto Montoya

    MODESTO MONTOYA es un físico nuclear peruano. Es promotor de la ciencia y la tecnología en Perú, y fundador del Encuentro Científico Internacional que se desarrolla en Lima. Ha sido presidente de la Sociedad Peruana de Física y, entre 2001 y 2006, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

    La construcción de reactores para generación de energía nuclear requiere altas inversiones de capital y elevado nivel de conocimiento

    MUNDO: UNOS APOYAN OTROS SE OPONEN A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA NUCLEAR

    Los países industrializados cuentan con los capitales y el conocimiento. Sin embargo, las políticas nucleares son variadas y contradictorias en el mundo. Suecia, Alemania, Bélgica y Holanda han abandonado la energía nuclear, mientras que Finlandia y Francia apuestan por ella. Suiza, a través de un referendo, ha decidido continuar con la opción nuclear.

    ———-

    URANIO EN EL PERÚ SEGÚN MODESTO MONTOYA
    http://www.modestomontoya.org/articulos/2008articulos/Uraniodelmineralalreactor.htm

    Entre 1954 y 1960, con la cooperación de EEUU, en el Perú se identificaron 76 localidades uraníferas, descubriéndose numerosos indicios y anomalías en un territorio analizado de 120,000 km2.

    En 1977, el IPEN, con la asistencia técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), inició otra fase de prospección, incluyéndose experimentos para la concentración y refinación de los minerales radiactivos, con vista a la explotación de yacimientos de uranio. Se realizó reconocimientos terrestre y aéreo con detectores de radiactividad, analizándose física y químicamente grandes cantidades de mineral, y examinándose unos 200 km de labores subterráneas. Se llegó a determinar que unos 376,450 km2 del territorio tenían posibilidades de contener uranio.

    El trabajo permitió delimitar 7 ambientes geológicos divididos en 32 unidades de prospección, las más favorables de las cuales se encontraron en Junín, Pasco, Ayacucho y Puno.

    PUNO NUCLEAR

    Se escogió Puno, en la región de Macusani, donde se trabajó unos 1,000 Km2 del prospecto de Chapi. Se identificó unas 3,396 toneladas de uranio. Considerando las características de la región, se estima que el potencial asciende a 30,000 toneladas en todo el distrito uranífero de Macusani.

    En 1980, para promover la exploración, explotación y beneficio de minerales radiactivos en el Perú, se promulgó el Decreto Ley 23112. Sin embargo, el interés empresarial por el uranio decayó.

    ENERGÍA NUCLEAR COMO ALTERNATIVA A COMBUSTIBLES FÓSILES EN UN PLANETA RECALENTADO

    Más recientemente, las preocupaciones crecientes sobre el calentamiento global y la contaminación han llevado a convenciones internacionales tendientes a limitar el consumo de combustibles fósiles. Una de las alternativas más viables para la generación de energía eléctrica sin emisión de gases invernadero es la proveniente de la fisión del uranio.

    COMBUSTIÓN DEL URANIO = CERO CONTAMINANTES

    La combustión de uranio en una planta nuclear no emite contaminantes a la atmósfera. El combustible libera energía y se convierte en residuo radiactivo, para ser procesado en plantas especiales, y luego almacenados definitivamente en lugares con propiedades de estanqueidad que soporte tiempos muy largos y evite contacto con la población.

    DEMANDA DE URANIO EN AUMENTO

    Desde 1984, la demanda de uranio empezó a aumentar, hasta ser el doble de la producción de uranio en el año 2000. Según algunos analistas, el año 2010 llegará a su punto crítico. Actualmente las minas proveen el 55% de la producción, el proveedor secundario viene principalmente del reprocesamiento de combustible usado y del desmantelamiento de cabezas nucleares. Por otro lado, varios países anuncian aumento de la demanda de uranio.

    En el 2015 Rusia duplicará su capacidad nuclear y China demandará 20 000 megavatios.

    FUTURO NUCLEAR

    Como van las cosas, el futuro será nuclear. Sin embargo, cabe señalar que el uranio, a pesar de su valor estratégico, sigue siendo sólo materia prima, a partir de la cual, con ciencia y tecnología, se construye reactores nucleares para generar energía eléctrica o para la investigación.

    COOPERACIÓN SUDAMERICANA

    El reciente problema de abastecimiento de gas que ha sufrido Brasil por los cambios políticos de su abastecedor (BOLIVIA) ha llevado a este país a la decisión de impulsar su programa nuclear tendiente a dominar el ciclo de combustible que va desde la minería del uranio, pasando por su enriquecimiento y los procesos de construcción del reactor nuclear, su operación y el tratamiento de desechos radiactivos.

    TECNOLOGÍA NUCLEAR BRASILEÑA

    Brasil -pese al desacuerdo manifestado por EE.UU.- ha desarrollado la tecnología de enriquecimiento de uranio a pequeña escala usando la tecnología de la ultra-centrifugación. Cabe señalar que Brasil ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, mediante el cual se compromete a usar la tecnología nuclear sólo para fines pacíficos, bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica. Pese a ello, NO A PERMITIDO INSPECCIONES, no ha permitido que los inspectores de esa entidad tengan acceso al equipamiento con el que se enriquece el uranio, aduciendo la posibilidad de que copien su tecnología.

    Brasil quiere dominar el ciclo completo de combustible nuclear, desde la minería hasta la construcción de reactores nucleares y el procesamiento de residuos. Para ello se requieren grandes inversiones.

    COOPERACIÓN NUCLEAR BRASIL-ARGENTINA

    Con una perspectiva de cooperación nuclear Brasil y Argentina han firmado contratos para la construcción de un reactor sudamericano. Ambos países son los que más han avanzado en esta tecnología en América del Sur.

    COOPERACIÓN VENEZUELA-RUSIA

    Venezuela es el otro país que se muestra decidido a utilizar la energía nuclear, para lo cual ha establecido relaciones nucleares con la Federación Rusa.

    PERÚ NO SE QUEDA

    En el Perú, según declaraciones del ex-viceministro de Energía, Pedro Gamio, ya se está pensando que en 10 años debe contarse con planes sobre la construcción nuclear. Perú, tienen reactores de investigación usados como fuentes de neutrones para la investigación y la producción de radioisótopos para la industria y la medicina.

    EVOLUCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA GLOBAL

    Las necesidades energéticas han aumentado proporcionalmente mucho más que la población. En los últimos 150 años, la población mundial se multiplicó por siete, mientras que el consumo energético se multiplicó por 100. Actualmente hay 6 500 millones de habitantes que consumen cerca de 11,000 toneladas equivalente de petróleo (Teps). Y esto a pesar de que 1,300 millones de habitantes no tienen acceso a la energía eléctrica.

    Más aún, según proyecciones de los analistas energéticos, dentro de 20 años habrán 8 500 millones de humanos que consumirán 15,000 millones Teps; lo que constituye un gigantesco desafío tecnológico que debe ser enfrentado con una amplia visión de integración de fuentes energéticas.

    Estas estimaciones pueden variar en función de los resultados de las investigaciones científicas y tecnológicas que se están intensificando en dirección de nuevas fuentes energéticas y en la eficiencia energética. La esperanza que abrigan algunos está en las energías renovables, sobre las cuales se está investigando, sobre todo en el mundo industrializado. Sin embargo, los analistas señalan que, en treinta años, los combustibles fósiles seguirán predominando con 80% de participación, mientras que las energías renovables contribuirán con 15 % y el componente nuclear estará en 5%.

    Los analistas también coinciden en reconocer la necesidad de contar con fuentes, tecnologías y proveedores y orígenes geográficos diversificados, apuntando a las soluciones ambientalmente aceptables e investigando el uso de energías renovables. Las soluciones que se tomen deben ser estables y que respondan al mercado.

    EFICIENCIA DE LAS DIFERENTES FUENTES ENERGÉTICAS

    Los grados de eficiencia de la energía solar y del viento dependen de la región y de la estación. La eficiencia de generación de electricidad solar (15%) es aún muy baja. Por otro lado, la energía solar requiere grandes superficies. Para generar 1000 megavatios eléctricos son necesarios 800 km2 que sólo funcionaría en el día con la luz solar. La eficacia de la energía eólica es tan variable como el viento; por ejemplo, España tiene instalado un potencial de 10000 megavatios eléctricos, los que por variabilidad del viento aprovecha entre el 20 y 30%.

    Los biocombustibles también son tema de investigación, a pesar de que hay riesgo que atente contra la seguridad alimentaria. Para alimentar los mil millones de automóviles que circulan en la Tierra se tendría que usar territorios en tal extensión que pondría en riesgo la provisión de alimentos y el medioambiente por su carácter de monocultivo.

    CONTEXTO DE CALENTAMIENTO GLOBAL

    El panorama descrito debe completarse con la creciente preocupación por el medioambiente, claramente dominado por el calentamiento global, causado por los gases invernadero emitidos por la quema de combustible fósil (carbón, petróleo y gas) el que, además de ser limitado, enfrenta penalizaciones por derechos a emisión.

    RESERVAS LIMITADAS

    Por otro lado, con los datos actuales, considerando los inventarios como la duración estimada de las reservas, la existencia de las fuentes energéticas es 200 años para el carbón –el mayor generador de gases invernadero- entre 40 y 60 para el petróleo y de entre 50 y 160 años para el uranio.

    En el 2002, el uso de combustible fósil generó dióxido de carbono 32 000 millones de toneladas de dióxido de carbono, proyectándose a 38,800 millones de toneladas para el 2025.

    DEMANDA CRECIENTE DE ENERGÍA DE ORIGEN NUCLEAR ENTRE ECONOMÍAS EMERGENTES

    Según una de estas proyecciones, entre el 2002 y el 2025, el consumo de electricidad de origen nuclear en las economías emergentes aumente de 4.9% por año, la que corresponderá en un 96% al incremento que se producirá en los países emergentes del Asia.

    URANIO TIENE BUEN PROSPECTO

    En ese marco, debido a su uso como combustible para generar energía eléctrica sin emisiones de gases invernadero, el uranio está retomando importancia comercial -perdida a raíz del accidente de Chernobil y del desmantelamiento de armas nucleares-. Cabe mencionar que, sólo en Europa, con las centrales nucleares se evita la emisión de 700 millones de toneladas anuales de CO2. Así, no está descartado que la componente nuclear de la matriz energética va a ser superior a lo que señalan las proyecciones de las tendencias actuales.

    NUCLEARIZACIÓN ENERGÉTICA GLOBAL

    El componente nuclear en la generación de energía eléctrica en el mundo crece significativamente desde 1971, llegando hoy a constituir el 16% del total de la producción, mientras que 19% es de origen hidrológico, 39% de carbón, 10% de petróleo, 15% de gas.

    Los países más nuclearizados son Lituana y Francia, cuya energía eléctrica es de origen nuclear en alrededor de 80%; en Estados Unidos es de 20%; y en Rusia de 18%.

    En América Latina, en Argentina, el 8% de la energía eléctrica es de origen nuclear, mientras que en México es de 5 % y en Brasil 1%.

    EL TRAUMA DE CHERNOBYL Y LA NUEVA INICIATIVA NUCLEAR DE 2006

    Después de décadas de dudas políticas –intensificadas por el accidente de Chernobil-, el calentamiento global y el creciente precio del petróleo hace repensar el tema nuclear. Varios países toman ahora muy en serio el tema nucleoeléctrico. En Estados Unidos, el presidente George Bush, el 6 de febrero del 2006, anunció la propuesta de crear la Asociación Global de la Energía Nuclear “una nueva iniciativa nuclear para expandir en todo el mundo una segura, limpia, fiable y abordable energía nuclear”, planteando la construcción de nuevas centrales nucleares antes del 2010, basada en nuevas tecnologías de reciclado de combustible, y el mantenimiento de la tecnología y el combustible nuclear fuera del alcance del terrorismo.

    LA ASOCIACIÓN GLOBAL DE ENERGÍA NUCLEAR

    La Asociación ha empezado con Estados Unidos, Francia, Japón y Rusia, con un presupuesto de 250 millones de dólares para el próximo año fiscal (2009). Además, varios países han creado el “Generation IV Internacional Forum (GIF)” para desarrollar reactores de IV generación

    ENERGÍA NUCLEAR COMO PLAN DE DESARROLLO EN PERÚ

    Como proyección de agosto del 2008 a diciembre del 2008, la máxima demanda de potencia eléctrica en el Perú es de 4,255 megavatios y la oferta es de 4,595 megavatios, de los cuales 52% es de origen térmico y 48% de origen hidráulico.

    En agosto del 2008, por fallas mecánicas en el sistema de gas de la central de Ventanilla, Lima tuvo cortes en el suministro. El Ministerio de Energía y Minas señaló que desde diciembre de 2007 se está trabajando para aumentar la capacidad de gasoducto de Camisea de manera a satisfacer la creciente demanda energética[7]. Luego señaló que “con el problema del estiaje y la falta de capacidad del ducto, se tiene que tomar todas las previsiones que sean necesarias”[8].

    Las inestabilidades climatológicas han convencido a varios países que debe tomarse en cuenta la alternativa nuclear.

    El viceministro de energía del Perú (Pedro Gamio en ese entonces)anunció que debe se empezar a “trabajar desde ahora el planeamiento estratégico para dentro de diez años empezar a utilizar energía nuclear ante los cambios climáticos que provocarán una menor presencia del recurso hídrico en su territorio”.

    Perspectivas nucleares en el Perú Modesto Montoya.
    http://www.modestomontoya.org/…/Uraniodelmineralalreactor.htm

    ————

    DE LA OPINIÓN AUTORIZADA DE PEDRO GAMIO ( UN VICEMINISTRO DE ENERGÍA DE LUJO, A MILLONES DE AÑOS LUZ DE QUIENES LO HAN MAL SUCEDIDO) SE COLIGE QUE EL RECURSO HIDROENERGÉTICO EN PERÚ ES LIMITADO, SERIAMENTE LIMITADO EN CONTEXTO DE CALENTAMIENTO GLOBAL Y EXTINCIÓN DE NUESTROS GLACIARES (A PESAR DE LO CUAL SE LO QUEREMOS “REGALAR” A BRASIL)

    ¿PORQUE BRASIL NO NOS DA LA MANO EN DESARROLLO DE ENERGÍA NUCLEAR A CAMBIO DE UNA PARTE (NO TODO COMO SE PRETENDE) NUESTRO POTENCIAL HIDROENERGÉTICO?

    LA RESPUESTA ES OBVIA …ITAMARATI TIENE PROFUNDO DESPRECIO POR LA COLABORACIÓN REGIONAL … ELLOS APUESTAN A LA HEGEMONÍA !!!!

    PARA CASASOLAS LOS VERDEAMARELOS ….

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    AUNQUE UD NO LO CREA: GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

    Para ser INICIATIVAS RENOVABLES, deberían poder usufructuarse “at infinitum”, lo cual no ocurre ya que las represas están matando los ríos, están destruyendo las venas del planeta y por lo tanto están destruyendo el planeta Tierra, nuestro único hogar. Los embalses son acumuladores de calor y ello eleva la temperatura en la región, fomentando la destrucción de los glaciares; cuando mueran los glaciares tropicales, morirá la Amazonía que se alimenta de ellos.

    En la literatura el 98% de las veces se considera la energía hidroeléctrica LIMPIA y RENOVABLE, craso error que es perpetuado por intereses crematísticos semejantes a los de la industria del automóvil: LOS INTERESES DEL MEGA-NEGOCIO DE GRANDES REPRESAS.

    Así como no se quiere implementar alternativas a los combustibles fósiles para mover vehículos, no se quiere implementar alternativas a la generación hidráulica a gran escala, por el negocio que significa a las constructoras y a los fabricantes de fierro y cemento.

    HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE
    ACTUALMENTE LA HIDROGENERACIÓN EN MEGA-REPRESAS NO ESTA CONSIDERADA UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA POR LOS ENORMES IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES: DEFORESTACIÓN, PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, GRANDES DESPLAZAMIENTOS POBLACIONALES, DESAPARICIÓN DE CULTURAS COMPLETAS EN SITUACIÓN ALTAMENTE VULNERABLE, EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ENORMES, EQUIVALENTES A LAS EMISIONES GEI DE CUALQUIER CENTRAL A PETROLEO GAS O CARBÓN (EN LATITUDES TROPICALES), PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES QUE SE CRÍAN EN LOS EMBALSES, ETC ETC ETC

    ———–

    Hidroelectricidad: ¿Energía límpia?:

    Faraónicas construcciones afectan los ríos y perturban seriamente el ambiente y las comunidades.
    La instalación de represas para la producción de electricidad genera fuertes y permanentes impactos en el ambiente: alterando al paisaje, el flujo de los ríos, y alterando la vida de las comunidades locales.
    El transporte de la electricidad generada, a través de extensos tendidos de cables, hacia lugares lejos de los sitios de generación, crea además otra serie de alteraciones igualmente graves al ambiente.
    Como los costos humanos y ambientales no se incluyen entre los costos de las obras se falsea la realidad sobre las grandes represas, haciéndolas aparecer como una forma de producción eléctrica amistosa con la naturaleza y económica.
    Las represas hidroeléctricas, alejan el feo espectáculo y los efectos de las plantas de termoeléctricas de los ojos y narices de los citadinos, trasladándolos al campo. Se oculta así la terrible realidad que significa su existencia.
    LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA, NI ES FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE
    Actualmente, al menos las llamadas megarepresas están siendo retiradas de la lista de las fuentes de energías renovables, favoreciéndose a las centrales de paso, la generación de electricidad mediante el uso del agua sin represas o las represas de pequeño tamaño, o minirepresas.

    ENERGÍAS LIMPIAS: EL ALTO IMPACTO DE LAS REPRESAS
    Ya no es novedad la producción de electricidad aprovechando el viento, la energía del Sol o las mareas, sin embargo las autoridades y empresas generadoras de varios países latinoamericanos y especialmente de Chile no le dan la importancia debida, favoreciendo las megarepresas a pesar del alto impacto que estas tienen.
    Los equipos de nueva tecnología gastan cada vez menos energía, por lo que el crecimiento en la demanda puede suplirse con una mayor eficiencia. El derroche y la ineficiencia energética en Chile, es equivalente al 20% de la actual producción de electricidad, equivalente a la electricidad producida por dos grandes centrales eléctricas!!!
    Vemos que el avance tecnológico no sólo trae problemas a la naturaleza, sino también soluciones.
    Sin embargo como la producción de energía es un negocio, a las grandes corporaciones productoras o distribuidoras de electricidad, como Endesa y Chilectra, no les interesa verdaderamente que se consuma menos energía, sino todo lo contrario. Tampoco estas empresas pueden tomar en cuenta el daño a la castigada naturaleza que significa la producción de electricidad en la forma que lo vienen haciendo, con centrales termoeléctricas o represas. Por lo que son los ciudadanos los que tenemos que actuar para obligarlas a reorientar sus planes hacia formas de generación más amistosas con la naturaleza.

    EMPRESA ESPAÑOLA PRETENDE CONSTRUIR GIGANTESCAS REPRESAS EN INTOCADA REGIÓN DE CHILE (9 Marzo, 2007)
    LAS RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO DE LAS CENTRALES DE AYSÉN EN CHILE (9 Marzo, 2007)
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rUdU81W2pJkJ:www.circuloastronomico.cl/energia/

    ———————————————————————–
    GRANDES HIDROELÉCTRICAS DEBEN SER EXCLUIDAS DE INICIATIVAS RENOVABLES
    12 Reasons-Spanish-7 November 2003 International Rivers Network. GRUPO DE TRABALHO ENERGIA Pequeñas Hidroeléctricas y el Grupo de Trabajo de Energía Renovable de http://www.internationalrivers.org/files/12R_Span.pdf Doce razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas de las iniciativas renovables

    ———
    El aumento de grandes represas hidroeléctricas perjudicará al desarrollo sostenible
    1. Las grandes hidroeléctricas no contribuyen a la erradicación de la pobreza lo que sí se consigue a través de los proyectos renovables
    descentralizados
    2. Las grandes hidroeléctricas al ser incluidas en las iniciativas renovables agotan los fondos para las nuevas energías renovables
    3. Los promotores de grandes hidroeléctricas normalmente subestiman los costos y exageran los beneficios
    4. Las grandes hidroeléctricas aumentan la vulnerabilidad al cambio climático
    5. Las grandes hidroeléctricas no producen el beneficio de la transferencia de tecnología
    El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará a personas y a los ecosistemas
    6. Los grandes proyectos hidroeléctricos causan grandes impactos sociales y ambientales negativos
    7. Los esfuerzos de mitigación de impactos de las represas fallan normalmente
    8. La mayoría de los promotores y financiadotes de las grandes represas hidroeléctricas se oponen a adoptar medidas para prevenir la construcción de proyectos destructivos
    9. Los grandes embalses pueden emitir cantidades significativas de gases de efecto invernadero
    El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará la seguridad energética
    10. La construcción de las grandes hidroeléctricas es lenta, dispareja, inflexible, y cada vez más costosa
    11. Muchos países ya son dependientes en demasía de la hidroelectricidad
    12. Las grandes hidroeléctricas resultan no ser renovables debido al problema de la sedimentación
    —-
    La erradicación de la pobreza y la reducción del calentamiento global son dos de los retos más grandes que enfrenta el planeta en el siglo XXI. La urgente necesidad de enfrentar estos retos, ha promovido la creación de varias iniciativas internacionales tendientes a promover el uso de energías renovables. A pesar de que el objetivo general de estas iniciativas merece ser apoyado fuertemente, las mismas pueden ser contraproducentes si se convierten en instrumento para promover megaproyectos de energía hidroeléctrica tal y como lo pretende la industria constructora de grandes represas hidroeléctricas.
    Las iniciativas recientes para la promoción de energía renovable poseen tres objetivos:
    _ Apoyar el desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo, en particular para ayudar a que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU
    _ Reducir el impacto ambiental de la producción y el consumo energético
    _ Aumentar la seguridad energética

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    GRANDES REPRESAS ATENTAN CONTRA DESARROLLO SOSTENIBLE

    LOS RÍOS ESTÁN VIVOS SEÑORES INGENIEROS Y LAS REPRESAS LOS DAÑAN, MÉTANSE ESO BIEN EN LA CABEZA

    Dejemos que nuestro invitada, la “ASAMBLEA BINACIONAL DE AFECTADOS POR YACYRETÁ” tome la palabra:

    Los afectados son víctimas directas de las violaciones cometidas en su contra. Los denominados “afectados directos” de la represa son aquellos que, con motivo del llenado del embalse, deberán trasladarse de su lugar de origen hasta otros lugares previstos para el reasentamiento poblacional. Es sobre éstas personas que se produce la más grave violación a sus derechos, siendo los que sufren el mayor avasallamiento y atentado contra su dignidad humana. Estos afectados directos, superan la cantidad de 80.000 personas, los que deberán ser reasentadas en la totalidad del Proyecto que afecta a ambas márgenes del río Paraná (Paraguay y Argentina), con un impacto sobre la población paraguaya del 70 %, es decir, casi 60.000 personas afectadas directas del lado paraguayo.

    También son víctimas los denominados “afectados indirectos”, quienes viven en las ciudades impactadas, que si bien no sufren directamente el desplazamiento por el llenado del embalse, sí sufrirán todas las consecuencias negativas que se producirán en la zona de afectación la represa, entre las que se encuentran los ciudadanos de los mayores centros urbanos damnificados, en la República del Paraguay, las ciudades de Encarnación, Ayolas, Santiago, San Cosme y Damián, Coronel Bogado, Carmen del Paraná, San Juan del Paraná, Cambyretá y Capitán Miranda, entre los que totalizan una cantidad aproximada de 250.000 habitantes; y en la República Argentina las ciudades de Posadas, Candelaria, Ituzaingó, Corpus, entre otros, totalizando aproximadamente la cantidad de 500.000 personas involucradas en el proyecto.

    * El texto forma parte de la Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Paraguay
    yacyreta.info/www/quienes-somos+yacyreta.info/www/quienes-somos

    —————-

    USTEDES, SEÑORES INGENIEROS, SUELEN OBVIAR LOS REPAROS ECOLOGICOS, LOS IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS, PERO ESO ATENTA CONTRA EL PLANETA TIERRA, NUESTRO ÚNICO HOGAR

    EN CONTEXTO DE CALENTAMIENTO GLOBAL, LAS GRANDES REPRESAS CON SU TECNOLOGÍA OBSOLETA, NO DEBEN CONSTRUIRSE A LAS LOCAS Y LAS TONTAS, INFARTANDO LAS VENAS VIVAS DEL PLANETA, MÉTANSE ESO BIEN EN LA CABEZA SEÑORES INGENIEROS

    GRANDES REPRESAS ATENTAN CONTRA DESARROLLO SOSTENIBLE

    1. Las grandes hidroeléctricas no producen el beneficio de la reducción de la pobreza que sí producen los proyectos renovables descentralizados.
    2. Las grandes hidroeléctricas al ser incluidas en las iniciativas renovables agotarán los fondos para los nuevos proyectos de energías renovables.
    3. Los promotores de grandes hidroeléctricas normalmente subestiman los costos y exageran los beneficios.
    4. Las grandes hidroeléctricas aumentarán la vulnerabilidad al cambio climático.
    5. Las grandes hidroeléctricas no producen el beneficio de la transferencia de tecnología.
    El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará a las personas y a los ecosistemas
    6. Los grandes proyectos hidroeléctricos causan grandes impactos sociales y ambientales negativos.
    7. Los esfuerzos para mitigar los impactos de las represas habitualmente fallan.
    8. La mayoría de los promotores y financiadores de las grandes represas hidroeléctricas se oponen a adoptar medidas para prevenir la construcción de proyectos destructivos.
    9. Los grandes embalses pueden emitir cantidades significativas de gases de efecto invernadero.
    El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará la seguridad energética.
    10. La construcción de las grandes hidroeléctricas es lenta, complicada, inflexible y cada vez más costosa.
    11. Muchos países ya son demasiado dependientes de la hidroenergía.
    12. Las grandes hidroeléctricas resultan ser no renovables debido a la sedimentación.

    —————-

    ¿Qué es Yacyretá?
    YACYRETÁ EN WIKIPEDIA
    “TIERRA DE LA LUNA” – VER EL DOCUMENTAL
    “HACIA EL FUTURO CON UNA SONRISA” (EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA)

    ENLACE A LA PAGINA OFICIAL (PARAGUAY)
    ENLACE A LA PAGINA OFICIAL (ARGENTINA)
    ENLACE A LA PAGINA PERSONAL DEL DIRECTOR ARGENTINO
    TEXTO COMPLETO DEL TRATADO DE YACYRETÁ – BAJAR
    EL DESARRAIGO
    TEXTO Y ENTREVISTAS: PAWEL WIECHETEK

    INVOLUCREMONOS EN CAMPAÑA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE RIOS POR GRANDES REPRESAS … SABEMOS LO DE LAS 6 GRANDES REPRESAS PACTADAS BAJO LA MESA POR LULA Y ALAN … EN REALIDAD SON CERCA DE 20 … Y EN BRASIL ALREDEDOR DE 100 MEGAREPRESAS … SI LOS SUEÑOS DEL COMISIONISTA LULA SE CRISTALIZAN … EN 20 AÑOS EL AMAZONAS SOLO SERÁ UNA SUCESIÓN DE EMBALSES Y ACUEDUCTOS, DE REGIMEN TEMPORAL, EN MEDIO DE UN MUNDO RECALENTADO

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    VIDEITO SOBRE REPRESA DE INAMBARI : CONCESIONANDO EL PERÚ

    Reportaje elaborado por la cadena Telesur denuncia el pésimo negocio del proyecto de hidroeléctrica en la cuenca del río Inambari.
    Reportajes teleSUR Concesionando en el Perú – 21/04/2010

    Duración: 30 min

    MARC DOUROJEANNI HABLO CLARO: PERÚ NO CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO AMAZÓNICO, LAS OBRAS SE DECIDEN A LAS LOCAS Y A LAS TONTAS O PORQUE BAILAN INTERESES BAJO LA MESA, INAMBARI YA CREÓ ALERGIA EN PUNO, LO VA A DEJAR SIN CARRETERA, SIN UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE ORO QUE BENEFICIA A LOS MINERITOS ARTESANALES, SIN SUS CHACRAS MAS FÉRTILES, ALLÍ DONDE PUEDE DESARROLLAR SU AHORA PREMIADO CAFÉ Y DECENAS DE CULTIVOS DE LA CANASTA FAMILIAR PUNEÑA, ENCIMA VA A TRAER ENFERMEDADES QUE SE CRIAN EN AGUAS ESTANCADAS Y VA A DESTRUIR LA PESCA, TODO PARA FAVORECER A EXTRAÑOS, NO A LOS PUNEÑOS

    HAY 52 PROYECTOS DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN LA MIRA DE LOS INVERSIONISTAS … NO RESPONDEN A LA REAL NECESIDAD NACIONAL … PARA COLMO DE MALES TODOS QUIEREN SER EJECUTADOS AL MISMO TIEMPO !!!

    PERÚ NO TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE IMPROVISACIÓN

    REPRESA INAMBARI PARA PUNO ES PEOR QUE LAS 7 PLAGAS DE EGIPTO
    ESTE VIDEO DE MUY BUENA FACTURA Y 1/2 HORA DE DURACIÓN LO DEMUESTRA

    malcolm.allison@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    DESPLAZAMIENTOS FORZADOS REITERATIVOS POR REPRESAS

    ENTRE LA INUNDACIÓN Y EL DESPLAZAMIENTO

    Por: Juan Pablo Soler* y Danilo Urrea**. Censat Agua Viva. Amigos de la Tierra Colombia
    * energia@censat.org – ** agua@censat.org

    Sin lugar a dudas, las grandes y medianas represas han sido sinónimo de endeudamiento, engaño, pérdida de soberanía, degradación ambiental y vulneración cultural.

    Durante los 70, 80 y 90’s los empresarios de las represas quebrantaron en los países del norte diversos ríos (como el Ebro o el Rhin) al obstaculizar el cauce una o más veces, al igual que en los países del sur donde se volcaron a multiplicar su capital en función de las externalidades no previstas.

    En esa época, según la ICOLD1 (McCully, 2001: 02), se iniciaba la construcción de una nueva represa cada hora.

    GRANDES HIDROELÉCTRICAS AMENAZAN A LOS PUEBLOS … PERO ENRIQUECEN A CONSTRUCTORES POLITICOS CORRUPTOS Y LOBBISTAS

    En la actualidad, a pesar de haberse demostrado que los beneficios generados por las represas no justifican los impactos irreversibles e inconmensurables generados, se insiste por parte de los gobiernos, las empresas y la banca multilateral en la construcción de un largo y nefasto listado de proyectos.

    Las represas en los países del sur han sido construidas para promover el desarrollo de los países empobrecidos. Desarrollo y empobrecidos, dos categorías que no son el énfasis de este documento, pero que autores como Arturo Escobar, con base en argumentos políticos, técnicos y ambientales, han podido desmentir y clarificar; por una parte, el desarrollo sólo es un discurso que esconde los verdaderos intereses de dominación a través de las falacias de ayuda para los pobres, y, por otra, la pobreza y el empobrecimiento surgen de la diferencia cultural de los pueblos, que, al no ser entendida por los países del norte, sirvió como eufemismo para devastar pueblos y culturas enteras.

    Ahora bien, desde la perspectiva de la justicia ambiental valdría la pena preguntar, ¿países empobrecidos por quién?, ¿para quién?, ¿para qué?, y, ¿Represas en función de qué?

    Aunque la construcción de grandes y medianas represas ha conllevado una serie de impactos ambientales, culturales, sociales y políticos, en este escrito nos ocuparemos de evidenciar la categoría de “desplazamientos forzados reiterativos por represas” elemento que adquiere sentido tanto como desplazamiento físico y desplazamiento de medios de subsistencia (CMR, 2000: 149).

    Desplazamientos Forzados Reiterativos por Represas –DEFORE- en Colombia
    La base de conocimientos de la Comisión Mundial de Represas constata que con demasiada frecuencia el desplazamiento físico es involuntario e implica coerción y fuerza, y en algunos casos incluso quitar la vida (CMR, 2000:149). Según el informe Represas y Desarrollo, de la misma comisión, entre 40 y 80 millones de personas habrían sido desplazadas en el mundo durante el siglo XX a causa de las represas; tal situación constituye un lesivo impacto social, ambiental y cultural que los empresarios de las represas y diversos gobiernos, a través de discursos y engaños, han invisibilizado por décadas.

    Gran parte de los desplazados por represas que han tenido que sumarse a los planes de reasentamiento no han mejorado su calidad de vida, ni mejorado su situación económica; por otra parte, los que no han sido tenidos en cuenta para estos planes han sufrido impactos similares, o han tenido que migrar a las ciudades a acrecentar los cordones de miseria. En cualquiera de los casos, la mayoría de quienes fueron desplazados por represas han desaparecido de las estadísticas, absorbidos por barrios pobres, o por los campos de trabajadores extranjeros (Mc Cully, 2001:90).

    Al averiguar lo que ha sucedido con los desplazados por represas en Colombia, se encuentra que algunas familias están a punto de sufrir un DEFORE. Esta situación revela el fracaso y el engaño de los planes de reasentamiento y la desprotección que sufren las comunidades más vulnerables y vulneradas.

    Represa La Salvajina y el Proyecto de Desviación del Río Ovejas
    La represa La Salvajina fue construida en el norte del departamento del Cauca en la primera mitad de los años 80 y desplazó de un área de 2100 hectáreas mas de tres mil personas que se dedicaban a actividades de subsistencia, hablamos de comunidades afrocolombianos que descienden de negros que padecieron el yugo de la esclavitud en la época de la colonia española.

    Las actividades de subsistencia que tenían lugar en la zona -entre las que se encontraban la minería y la agricultura- cambiaron para muchos habitantes de la región, puesto que las tierras fértiles quedaron sumergidas en el embalse. Sumado a ello, la reubicación prometida, como suele suceder en la mayor parte de los casos, no correspondió ni a las necesidades de la comunidad ni a sus patrones culturales. Veinte años más tarde de haber pactado el Acta del 862 entre el gobierno y la comunidad, ésta aún espera el cumplimiento del listado de promesas de la empresa EPSA y del gobierno nacional; en octubre de 2006 1000 manifestantes marcharon pacíficamente desde Jamundí hasta Cali, Valle del Cauca, para esigir el cumplimiento de los acuerdos sin obtener respuestas concretas por parte del Gobierno y la Corporación Regional del Valle del Cauca.

    2 El Acta del 86 contiene los acuerdos pactados entre la comunidad y el gobierno para compensar los impactos generados por la Represa La Salvajina; allí quedaron contenidas las promesas en materia de salud, infraestructura y educación para los afectados en la zona como por ejemplo, centros de salud, carreteras, colegios entre otros.

    La represa obstaculizó los caminos que campesinos e indígenas habían construido como parte de su territorio, un recorrido que antes tardaba un día ahora tarda tres o hasta una semana. Con el embalse, es necesario pedir permiso y someterse a requisas del ejército nacional, que cuida la represa. Ahora bien, cuando aparecieron los empresarios les prometieron puentes, les dijeron que ya no transitarían en caballo sino en carro… pero los puentes nunca llegaron, y, por suerte, los carros tampoco; les prometieron energía barata, puestos de salud, oportunidades laborales y muchas otras cosas que se han quedado en la imaginación de quienes ilusionaron y engañaron; con esta gama de sofismas los medios tradicionales de subsistencia nunca fueron reemplazados, en detrimento perpetuo de su calidad de vida.
    Los adolescentes de la región presenciaron el conflicto social que generó la construcción de la represa, vieron como se inundó el trabajo de años de sus padres y de sus abuelos, tuvieron que aceptar y acostumbrarse a vivir en otra tierra, en la misma región pero en otra parcela, junto a otra gente también desplazada por la represa; ésta es parte de la historia de la comunidad de Yolombó en el norte del Cauca, Colombia. Los jóvenes vieron y acompañaron a sus padres en la lucha contra la represa Salvajina, pero tanto unos como otros sufrieron amargamente el desalojo físico, y por desgracia hoy de nuevo se encuentran amenazados por un DEFORE generado por la Desviación del Río Ovejas al Embalse la Salvajina, despropósito que atenta contra los medios tradicionales de subsistencia al impedirles el derecho al acceso al agua.
    Desde el año 2000, la Empresa de Energía del Pacífico – EPSA- fue adquirida por la empresa trasnacional española Unión Fenosa, al comprar más del 60% de las acciones; Unión Fenosa no reconoce que al comprar la empresa, además de adquirir las actividades y activos de la compañía, también se hace acreedora de los pasivos ambientales y sociales del proyecto; además, la empresa insiste en llevar a cabo el proyecto pese a que por medio del proceso de consulta previa del año 97 las comunidades afectadas por el proyecto dieron un No rotundo al DROES3.
    Río Guarinó y Porce II
    En Antioquia los empresarios de las represas han quebrantado gran parte de los ríos del departamento, y dentro de ellos, con tres grandes proyectos de generación que llevan su nombre, el Río Porce. El proyecto Porce II generó más de 1500 desplazados (y el Porce III desplazará cerca de 2.200 perosnas, en su mayoría campesinos). Parte de estos desplazados tuvieron que buscar nuevas formas de subsistencia en otras regiones, y así aparecieron los habitantes afrocolombianos en la Dorada y en Victoria, Departamento de Caldas.
    No obstante, los planes de integración energética con Suramérica y Centroamérica requieren el aumento de la capacidad de energía eléctrica disponible para exportación, por lo que se ha contemplado la construcción de nuevas represas y la repotenciación de algunas otras; tal es el caso del embalse Miel I, que prevé la desviación del Río Guarinó hacia el embalse, colocando en riesgo la superviviencia de las comunidades del oriente de Caldas, entre ellas la de La Dorada y la de Victoria, puesto que la desviación

    provocaría un desabastecimiento hídrico en la región, y, por ende, desplazamiento involuntario de las comunidades aledañas al afectar los medios de subsistencia.
    Algunas conclusiones
    Los proyectos de desviación del Río Guarinó y del Río Manso en el oriente de Caldas, y del Río Ovejas en el norte del Cauca, provocarían un DEFORE de las comunidades negras e indígenas que se asentaron hace años en las riberas de estos ríos.
    Las experiencias de las comunidades y la abundancia de conflictos ambientales, sumadas al desacierto de las políticas gubernamentales, darán lugar para que los DEFORES proliferen y, a la vez, se produzcan desplazamientos reiterados no solamente por represas, sino por otro tipo de megaproyectos dirigidos a mercantilizar la vida y la naturaleza.
    Los DEFORES con seguridad han tenido lugar en otros países del sur y del norte, lo que demuestra que las políticas de reasentamiento establecidas por el Banco Mundial han fracasado de principio a fin; es necesario que la banca multilateral y las agencias de cooperación acepten la posición de las comunidades por preservar su territorio, y cuando hubiese lugar a planes integrales de reasentamiento deberían formularse a través de un proceso participativo que se centre en preservar la cultura de los pueblos y sus medios de subsistencia.

    BIBLIOGRAFIA CITADA
    McCully, Patrick, Ríos Silenciados, Ecología y Política de las grandes represas, 2001
    Comisión Mundial de Represas, Represas y Desarrollo, Un nuevo marco para la toma de decisiones, USA, 2000

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    PARO REGIONAL PREVENTIVO DE 24 HORAS

    14 DE MAYO

    !NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA INAMBARI¡

    Frente al testarudo intento de seguir adelante con la firma del convenio de Integración Energética Perú – Brasil (05 de marzo del 2010) en la que se incluye la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari para beneficio extranjero, afectando a más de 27 Centros Poblados del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, concesionando Un millón 760 mil hectáreas, y embalsando 410,000 hectáreas de bosques, desplazando a más de 10,000 habitantes, destruyendo alrededor de 70 Km de la carretera interoceánica, la REGION PUNO sale en defensa del territorio nacional, de la vida, del medio ambiente, de la carretera interoceánica y de nuestros recursos naturales y nuestra integridad regional.

    El actual Gobierno aprista sin reparo alguno, poniendo en peligro nuestra soberanía nacional, prosigue en su carrera entreguista de concesionar el territorio nacional a capitales extranjeros, además de las centrales hidroeléctricas al Brasil, las concesiones de los lotes petroleros 155 y 156 (otorgados dentro del escándalo de los petroaudios) que afectan a las provincias de Huancané, Moho, San Antonio de Putina, Puno, Collao y Chucuito – Juli, en las que no tomaron en cuenta la ley que señala que debió realizarse las consultas populares.

    Por estas razones la Región Puno con sus organizaciones políticas, sindicatos y pueblo en su conjunto, considera que el conflicto no ha terminado y convocamos a toda la Región Puno a adherirse a este reclamo y a manifestar su indignación participando activamente en el PARO REGIONAL PREVENTIVO DE 24 HORAS a realizarse este 04 de marzo, en apoyo a la movilización de los pobladores de San Gabán, convocada por la Sociedad Civil, los frentes de defensa, las organizaciones populares y la población puneña.

    ! NO A LA CONCESION DE LOS LOTES PETROLEROS!

    ! EN DEFENSA DEL TERRITORIO PERUANO, LA VIDA, EL MEDIO AMBIENTE, LA CARRETERA INTEROCEANICA Y LOS RECURSOS NATURALES!

    ! VIVA EL PARO PREVENTIVO DE 24 HORAS!

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Represa propició devastador terremoto en China de 2008

    La presión de una represa, por el peso de las aguas del embalse sobre fallas geológicas, desencadenó el devastador terremoto de mayo de 2008 en China, dicen algunos científicos, en un hallazgo que sugiere que la actividad humana pudo haber tenido que ver con el desastre.

    El sismo de magnitud 7.9 en la provincia de Sichuan, el peor de los últimos 20 años en China y sin antecedentes equiparables en Sichuan en 1000 años, causó 85,000 muertos, destruyó 5 millones de edificaciones y dejó 5 millones de desamparados.

    A 500 metros de la falla y a 5,5 kilómetros del epicentro se alza la represa de Zipingpu, la más grande de la región. El sismo resquebrajó la represa y obligó a desaguar el embalse. Fan Xiao, un jefe de ingenieros en la Oficina de Geología y Mineralogía de Sichuan, dijo en febrero de 2009 que el enorme peso de las aguas de Zipingpu, 315 millones de toneladas, probablemente afectó la magnitud del sismo.

    Aunque los terremotos no son infrecuentes en la zona, uno de tal magnitud no había ocurrido en miles de años, dijo Fan.

    “No digo que el terremoto no pudo haber ocurrido sin la represa, pero la presencia de la enorme represa de Zipingpu pudo haber incidido en la magnitud del terremoto o puede haber adelantado la fecha de su ocurrencia, puede haber creando un sismo más violento”, opinó Fan en una entrevista telefónica.

    El 12 de mayo de 2008 a las 2: 28pm, un terremoto de magnitud 7.9 se desencadenó al este de la Provincia de Sichuan. El epicentro fue localizado a 50 millas al noroeste de Chengdu, la capital de Sichuán, en la sección norte de la Falla Geológica de Beichuan, exactamente en el encuentro entre la cuenca de Sichuan y Longmen Shan, zona también conocida como Montañas de la Puerta del Dragon. Estas montañas se pliegan sobre los Himalayas y cabalgan donde las placas tectónicas de India y Eurasia se encuentran.

    Los sismólogos reconocen que los grandes volúmenes de agua pueden ejercer presión en las fallas geológicas y provocar sismos. La presión puede acercar los bordes de la falla y aumentar la fricción, o por el contrario alejarlos, informó AP.

    Los científicos han registrado terremotos menos intensos probablemente causados por embalses. Un sismo de magnitud 6.4 cerca de la represa de Koyna, en la India, mató a por lo menos 180 personas en 1967 y se cree que fue provocado por el embalse. La gran represa Huber en el curso del río Colorado, en la frontera entre los Estados de Arizona y Nevada, comprobadamente ha acentuado la sismicidad de la región.

    Fan y otros expertos han manifestado la posibilidad de que Zipingpu pueda haber contribuido al terremoto del año 2008. Sus preocupaciones fueron reflejadas el enero de 2009 en la revista Science.

    La represa de Zipingpu se encuentra a 500 metros de la enorme falla y a 5,5 km del epicentro, en Wenchuan, lo que en términos científicos equivale a estar en plena falla; una falla que produjo una ruptura de 300 kilómetros. La falla es parte de una triada de fallas paralelas en la región de más de 300 kilómetros de largo y parte del sistema de fallas geológicas de las Montañas de La Puerta del Dragón en Sichuán

    Para el jefe de ingenieros en la Oficina de Geología y Mineralogía de Sicuani, Fan Xiao, hay antecedentes de sismos de gran magnitud relacionados con represas, como la de Koyna, en la India, que en 1967 desencadenó un temblor de magnitud 6,3 en la escala de Richter con 200 muertos. En los casos anteriores la represa estaba cerca del epicentro y tenía gran capacidad, explica Fan Xiao; en concreto se considera que debe haber más de 1.000 millones de metros cúbicos y un dique de más de 100 metros de altura para que sea un factor desencadenante de fuertes temblores o terremotos.

    “Digamos que una represa es un factor que puede cambiar la relación espacio temporal para desencadenar un sismo”, explica el ingeniero.

    COINCIDENCIAS ENTRE REPRESAS Y SISMOS

    La represa de la hidroeléctrica de Zipingpu coincide con esas condiciones: el dique tiene 156 metros de altura y la cantidad de agua que acumuló es de 1.100 millones de metros cúbicos, con una profundidad de 120 metros.

    Las fechas de construcción, el llenado y evacuación de Zipingpu coinciden también con actividad sísmica, como en otros casos.

    La represa Zipingpu comenzó a construirse en 2001, pero el agua empezó a acumularse tres años antes del sismo, de 2004 a 2006.

    Al estar la represa justo encima de la falla, se produjo un filtrado y un periodo de acumulación, “por eso el temblor no se produce cuando la presa empieza a llenarse, sino que necesita un tiempo”. “Todas estas condiciones coinciden”, concluye Fan.

    MENTIRA DEL GOBIERNO CHINO

    El gobierno chino ha dicho que el sismo fue un desastre natural inevitable y ha promovido la construcción de enormes represas para satisfacer las necesidades energéticas nacionales y reducir las inundaciones. Sin embargo un equipo internacional de más de 30 geólogos, sismólogos y especialistas constató que la fragilidad de las construcciones chinas, donde lozas prefabricadas descansan sobre paredes sin columnas y donde el fierro de construcción suele brillar por su ausencia, hizo que el terremoto cobrara más de 85,000 vidas.

    Paradojalmente, las edificaciones con habitaciones más amplias, de la gente más pudiente, fueron las que se derrumbaron como castillos de naipes, mientras que construcciones más modestas, de pequeños cuartos, muchas veces resistieron mejor, ya que su estructura en panal confirió algo mas de resistencia a la desastrosa arquitectura de Sichuan

    malcolm.allison@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    LA REGIÓN PUNO DEBE INSISTIR EN QUE NO SE CONSTRUYA LA CENTRAL DE HIDROELÉCTRICA DEL INAMBARI

    01 de Marzo de 2010 – En el marco del programa RED SUR Semanal, de la Coordinadora Nacional de Radio, Macro Región Sur, transmitido por radio Juliaca para 16 emisoras, se trató el tema relacionado por la Central Hidroeléctrica de Inambari, más Desventajas que ventajas, contando con la participación del Ingeniero Lucio Mamani Ticona, Gerente Regional de Recursos Naturales, así como representantes de la sociedad civil.

    El ingeniero Mamani Ticona, realizó un recuento de la forma como se ha venido tratando el tema de la Hidroeléctrica que viene desde el 2006, analizando la situación como se ha venido presentando, explicando técnicamente los riesgos que significan para Puno y para las demás regiones del sur, tener esa Central en nuestra región.

    Se refirió al tratamiento que vienen dando al tema diferentes profesionales, periodistas, señalando expresamente el interés subalterno de la Cámara de Comercio de Puno para defender la posición contraria a los intereses de la población, calificando a esas personas de apátridas porque están contra el desarrollo de Puno y por lo tanto del Perú.

    En el panel también tuvo participación el ingeniero César Camargo Najar, integrante de la Sociedad Civil por la Interoceánica, reiterando su respaldo a la defensa de dicho corredor vial, por la importancia que tiene para el desarrollo de los pueblos de la Región Puno y del Sur del Perú.

    Camargo Najar, expresó que las organizaciones de la Región Puno, sobre todo de Juliaca deben cerrar filas en defensa de la Interoceánica que se vería seriamente perjudicada en el tramo 4 que corresponde a Puno, por el represamiento de agua que se pretende realizar para la aludida Central Hidroeléctrica.

    Dijo igualmente que en la práctica se estaría sentando la partida de defunción de los puertos de Ilo en Moquegua y Matarani en Arequipa, que sin contar con la vía interoceánica, originarían el estancamiento del desarrollo del Sur, por lo tanto las regiones deben unirse para luchar en defensa de la carretera.

    Igualmente la Ingeniero Rosario Linares de la Sociedad Civil, ratificó los puntos señalados por los participantes, añadiendo un tema importante relacionado con las malas acciones que estaría asumiendo la empresa concesionaria, comprando conciencias de profesionales de la Región Puno, incluyendo a periodistas que fueron llevados a la ciudad de Lima con gastos pagados.

    La ingeniero Linares, señaló que incluso emisarios de la empresa la visitaron para ofrecerle algunas dádivas que ella rechazó de plano, porque finalmente si o si se deben rechazar el proyecto que técnicamente resulta negativo por la repercusión que se daría en contra del desarrollo de la Región Puno, de todo el sur y finalmente del país.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    COMO ACTÚA UN MOVIMIENTO CONTRA REPRESAS IMPUESTAS IRREGULARMENTE

    PATAGONIA SIN REPRESAS Y VARIOS OTROS COLECTIVOS ANTIREPRESAS DE CHILE FUERON DIRECTAMENTE AL PARLAMENTO EUROPEO, DONDE EL GOBIERNO ITALIANO Y A LA EMPRESA MATRIZ DE ENDESA-CHILE A RECLAMAR IMPOSICIÓN

    EN EL PERÚ NI POR ASOMO HACEMOS ALGO PARECIDO: UN PAÍS DESARTICULADO SE ARRODILLA ANTE EL CAPRICHO DE UN GOBIERNO HUNDIDO EN LA CORRUPCIÓN

    CHILE VA A DEFENDER LA PATAGONIA A ITALIA DEL ATROPELLO BACHICHE

    3 de Mayo del 2010
    El Mercurio

    Representantes De La Campaña Irrumpen en la junta de Enel en Italia contra HidroAysén

    Junto a Juan Pablo Orrego, el obispo de Aysén -opositor al proyecto energético- obtuvo de accionistas minoritarios la opción de exponer por 10 minutos en la asamblea de la italiana, criticando el megaproyecto ante los máximos directivos de la firma.

    Foro: ¿Qué te parece que Chile tenga que ir a defender la Patagonia a Italia?

    Por Azucena González, Diario El Mercurio

    El jueves llegaron a la calle Regina Margarita, en Roma, Italia, el obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti, en compañía de Juan Pablo Orrego (Ecosistemas) y Carlos Garrido (Defensores del Espíritu de la Patagonia). Se apresaban a participar de la junta de accionistas de la italiana Enel, que -como controladora de Endesa España- tiene directos intereses en Chile a través de Endesa.

    El objetivo de esta comitiva era plantear en las más altas esferas de este conglomerado su oposición a HidroAysén, el megaproyecto que desarrollan Endesa y Colbún y que busca levantar cinco centrales con una inversión que ya se empina a los US$ 3.500 millones en Aysén.

    Y lo consiguieron: a través de gestiones con un accionista minoritario de Enel, con cerca de 50 mil títulos, monseñor Infanti logró un poder no sólo para estar presente en la junta, sino que derecho a hablar por 10 minutos ante toda la asamblea.

    La gestión se hizo a través de la Fundación Cultural Banca Ética, una organización de microcrédito, que tiene acciones de Enel y que desde hace tres años está haciendo uso de esta herramienta para hacer cuestionamientos de proyectos que ellos ven como destructivos. Ellos se contactaron con una congregación religiosa, les hablaron que venía esta delegación de Chile para hacer un planteamiento respecto de Patagonia, ‘y ellos cedieron su palabra y voz’, cuenta desde Roma Juan Pablo Orrego.

    En perfecto italiano, Infanti preparó una alocución de 4 carillas -originalmente también iba a hablar Orrego, pero por estatuto no se pudo ‘dividir’ el derecho a voz-, en las que el obispo hizo un llamado a no hacer un uso destructivo del agua. Y apuntó al daño a las cuencas y la tensión social que ha traído.

    ‘Endesa España ha entrado con fuerza en la Patagonia, como colonos modernos imponen su poder económico y político para la realización de megaproyectos destructivos. (…) Ayer los españoles, hoy los italianos’, dijo. Y llamó a Enel a tener responsabilidad ética, ecológica y moral, para desarrollar energías sustentables en Chile y preservar la paz social en la Patagonia.

    Orrego cuenta que en la asamblea por supuesto que participaban con rol protagónico Piero Gnudi y Fulvio Conti, el presidente y el CEO de Enel, entre otros varios altos representantes del grupo.

    Conti -como parte de las respuestas a los diversos planteamientos de los accionistas- contestó: defendió la hidroelectricidad desde el punto de vista medioambiental y dijo que el proyecto se lleva a cabo con altos estándares ambientales.

    La llegada de los chilenos a Enel es parte del debut de una nueva ofensiva de los opositores al proyecto energético. ‘Hay nuevas vetas de trabajo, participar en las junta de accionistas es parte de estas nuevas vetas’, explica Orrego.

    ‘Nosotros vamos a seguir humildemente pero con fuerza haciendo el trabajo hasta las últimas consecuencias. Yo vi un impacto. Fue un momento bastante histórico. Estas cosas no ocurrían antes’, comenta Orrego.

    El periplo de los chilenos continuará: reuniones con el departamento de Responsabilidad Social de Enel -ya antes habían tenido un encuentro con los sindicatos-, para después continuar hacia otras ciudades: Longarone, Udine (la ciudad natal del obispo), el Parlamento Europeo en Bruselas, entre otros.
    Hay nuevas vetas de trabajo. Participar en las juntas de accionistas es parte de estas nuevas vetas’, explica Orrego.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    DEMOSTRACIÓN DE COMO Y PORQUE TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI IRÍA A BRASIL Y DEL EUFEMISMO QUE IMPLICA EL TERMINILLO “FALTA DE DEMANDA ENERGÉTICA INTERNA” …EN UN PAÍS DONDE EN LOS CAMPOS GASÍFEROS DE CAMISEA LOS PERUANOS POBRES COCINAN CON LEÑA

    1- REPRESAS SANTO ANTÔNIO Y JIRAO SON ARMONIZADAS GRATIS POR INAMBARI

    Brasil necesita de Inambari para regular y asegurar el agua a sus hidroeléctricas de Jirao y Santo Antônio sobre el río Madeira, que se ubican aguas abajo de Inambari, al regular la dotación de agua de esas dos grandes represas, las hace operativas todo el año. Sin el apoyo de las aguas de la represa de Inambari, las represas de Jirao y Santo Antônio tendrían un uso mínimo en tiempo de aguas bajas, esto es, 7 meses al año. Por esta regulación dependiente de la represa en suelo peruano, las empresas brasileras concesionarias de estas dos hidroeléctricas sobre el río Madeira (Odebrecht, Camargo y Correa, etc) ganarán anualmente 216 millones de dólares, sin pagar al Perú ni un cobre: les brindaremos un indispensable servicio hídrico GRATIS.

    2-EL TERMINILLO “FALTA DE DEMANDA ENERGÉTICA INTERNA” …EN UN PAÍS GASÍFERO DONDE LOS PERUANOS POBRES COCINAN CON LEÑA Y VIVEN CON VELAS

    En los documentos suscritos del Acuerdo de Integración Energética, puede figurar que el excedente de energía se exporta, que será prioridad atender la demanda del mercado peruano, ¿Pero que pasa si no tendremos demanda (la gente pobre, que no puede pagar los altos costos de esa energía, es parte de la llamada eufemísticamente “falta de demanda”, por incapacidad económica, igual que los pobladores humildes de Camisea que siguen cocinando a leña porque no pueden pagar 40 soles el balón de gas, que por otro lado se “regala” a dólar el barril a México). Hablamos entonces de distorsiones generadas por el mercado y un Estado que es peor que padre putativo)

    Cuando presumible e hipotéticamente se acabe de construir Inambari, al final del 2016, no tendremos demanda, nuestra demanda con un crecimiento anual al 8.73% de potencia de energía eléctrica anual, en un escenario optimista, será del orden de los 8,500MW y al final del 2017 de los 9,000MW, esto porque se incorporan los proyectos de minería; esta oferta incluye la reserva energética que es del 30%. La oferta del año 2016 en escenario optimista será de 11,500MW. (Fuente: MINEM-Plan referencial de electricidad 2018-2027)
    Por lo tanto, el año que se termine Inambari, estaremos suficientemente abastecidos y “EL EXCEDENTE” … SERÍA TODO LO QUE PRODUCE INAMBARI!!! … esos son los retruques y eufemismos que vuelven las palabras plastilina y permiten contratos lesivos.

    TODA LA HIDROELECTRICIDAD DE INAMBARI PARA EL BRASIL DESDE 2018 HASTA 2048 POR LA LLAMADA TAIMADAMENTE …”FALTA DE DEMANDA INTERNA”

    Inambari serviría a partir de año 2018; la cantidad de energía que se incorpora a un sistema eléctrico pequeño como el peruano y con GRAVÍSIMAS LIMITACIONES EN CUANTO A IMPLEMENTACIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, debe ser gradual para que no colapsen las líneas de transmisión y para que no se alteren los precios

    BRASIL EXIGE APORTE REGULAR Y COBRA PENALIDADES SI PERÚ LE FALLA

    Además Brasil se niega a recibir la energía en forma escalonada, exigen suministro CONSTANTE DURANTE TODO EL TËRMINO DEL CONTRATO, por sus leyes y por la organización de su mercado eléctrico, la misma cantidad de electricidad desde el comienzo hasta el final de la concesión, e incluso prevén indemnizaciones y compensaciones con gravámenes y penalidades, en el hipotético caso en que un desastre natural (terremotos, avalanchas, incendios forestales) o un atentado contra “sus” centrales o “sus” líneas de transmisión, corten o minimicen el suministro eléctrico pactado. Resulta pues, que en los hechos toda la hidroelectricidad de Inambari irá a Brasil, desde el inicio y hasta el final de la concesión.

    EL CONVENIO 169 DE LA OIT ES PH PARA EL ESTADO PERUANO

    Algo que alarma a los puneños y ya ha desatado vívidas protestas, es que el embalse de la hidroeléctrica de Inambari, sepultará bajo sus aguas más de 100 kms de la carretera Interoceánica, destruyendo un antiguo anhelo y una imperativa necesidad de la Región Puno, hasta ahora trágicamente incomunicada con el mundo, y por ello acorralada en el atraso y la pobreza extrema. Los documentos oficiales ignoran olímpicamente estas demandas regionales. Y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el gobierno en el Perú en 1993, mediante la resolución legislativa no.26253, lo usan como papel higiénico

    —-

    Estas ideas no son creación heróica mía, sino la posición del SOCIT, la asociación puneña de profesionales, estudiosos y preocupados por el desarrollo de la carretera Interoceánica del Sur

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

    Para ser INICIATIVAS RENOVABLES, deberían poder usufructuarse “at infinitum”, lo cual no ocurre ya que las represas están matando los ríos, están destruyendo las venas del planeta y por lo tanto están destruyendo el planeta Tierra, nuestro único hogar. Los embalses son acumuladores de calor y ello eleva la temperatura en la región, fomentando la destrucción de los glaciares; cuando mueran los glaciares tropicales, morirá la Amazonía que se alimenta de ellos.

    En la literatura el 98% de las veces se considera la energía hidroeléctrica LIMPIA y RENOVABLE, craso error que es perpetuado por intereses crematísticos semejantes a los de la industria del automóvil: LOS INTERESES DEL MEGA-NEGOCIO DE GRANDES REPRESAS. Así como no se quiere implementar alternativas a los combustibles fósiles para mover vehículos, no se quiere implementar alternativas a la generación hidráulica a gran escala, por el negocio que significa a las constructoras y a los fabricantes de fierro y cemento.

    HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

    Energía hidroeléctrica: Ni Limpia ni Renovable | Yacyreta.INFOEnergía hidroeléctrica: Ni Limpia ni Renovable. MÁS ALLÁ DE LAS REPRESAS – OPCIONES Y ALTERNATIVAS – INFORME DE AMERICAN RIVERS E INTERNATIONAL RIVERS …yacyreta.info/…/doce-razones-para-excluir-a-las-grandes-hidroelectricas-de-las-iniciativas-renovables –

    GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE …29 Abr 2010 … LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA, … A pesar de que el objetivo general de estas iniciativas merece ser apoyado …
    elpolvorin.over-blog.es/article-grandes-hidroelectricas-no-son-energia-ni-limpia-ni-renovable-49477527-comments.html –

    LAS PRESAS PARA HIDROELECTRICAS CONTAMINAN MAS QUE GENERAR …19 May 2010 … LAS PRESAS PARA HIDROELECTRICAS CONTAMINAN MAS QUE GENERAR DESARROLLO … entre ellos metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, …universitam.com/academicos/?p=2365 – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    Medio Perú se va al Paro Preventivo contra política de Alan García

    ¡LOS RECURSOS SON DE LOS PERUANOS NO DE LOS EXTRANJEROS!

    RECHAZAR LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELCTRICA INAMBARI, POR SER ATENTATORIO AL INTERES REGIONAL Y NACIONAL, QUE MAS BIEN BENEFICIA A LOS MONOPOLIOS DEL BRASIL EN 80%

    ¡LA PATRIA NO SE VENDE SE DEFIENDE!

    CONVOCATORIA
    ————

    PARO MACRO REGIONAL DE 48 HORAS LOS DIA 17 y 18 JUNIO DE LA MACRO-SUR.-MADRE DE DIOS, CUSCO,PUNO,APURIMAC,AREQUIPA,TACNA Y AYACUCHO

    ACUERDA:
    RECHAZAR LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELCTRICA INAMBARI, POR SER ATENTATORIO AL INTERES REGIONAL Y NACIONAL, QUE MAS BIEN BENEFICIA A LOS MONOPOLIOS DEL BRASIL EN 80%

    NO A LA EXPORTACION DEL GAS DE CAMISEA. PRIMERO NOSOTROS LOS PERUANOS, LUEGO EL RESTO

    PRECIO JUSTO DEL GAS, 12 NUEVOS SOLES EL BALON DE 10 KILOS

    !POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS ENERGÉTICOS! LOS RECURSOS SON DE LOS PERUANOS NO DE LOS EXTRANJEROS!

    ¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

    ALIANZA DE FEDERACIONES, FADEMAD, FENAMAD, SUTEP, CGTP, SALUD, MOTO TAXISTAS, MERCADO MIL OFERTAS, MERCADO MODELO, SINDICATOS DE DOCENTES DE LA UNAMAD, FEDERACION DE MINEROS SIN TIERRA, COLEGIO DE PERIODISTAS DE MADRE DE DIOS Y OTROS

    La Alianza de Federaciones, las organizaciones gremiales, la sociedad civil y el Comité de Lucha contra la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari y la exportación del gas de Camisea de la Región de Madre de Dios, pone en conocimiento de la población, que por acuerdo unánime de las organizaciones vivas de Madre de Dios y haciendo uso de los derechos constitucionales se realizará un paro de 48 horas, los días 17 y 18 de junio por lo que les invitamos a plegarse a esta medida por tratarse de la legítima defensa de nuestros recursos naturales.
    La Construcción de la Hidroélectrica de Inambari traerá graves problemas ecológicos y sociales, destrucción de 100km de la carretera interoceánica, desplazamiento de poblaciones y además se pretende implementar de manera ilegal sin someter este tratado a la aprobación del congreso y desconociendo el Acuerdo 169 de la OIT sobre consulta previa a las poblaciones. Y destinando el 80% de la producción eléctrica a Brasil, constituyendo grave atentado a la soberanía nacional.

    Demandamos la no exportación del gas de Camisea porque constituye un recurso estratégico nacional, así como la paralización inmediata de la ejecución del proyecto Ampliación del sistema de Transporte de Gas Natural del Sector de Malvinas y Shigakiato.

    ¡NO A LA HIDROELECTRICA DE INAMBARI !

    ¡NO A LA AMPLIACION DE EXPORTACION DEL GAS DE CAMISEA!
    ¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS ENERGÉTICOS!

    ¡LOS RECURSOS SON DE LOS PERUANOS NO DE LOS EXTRANJEROS!

    ¡LA PATRIA NO SE VENDE SE DEFIENDE!

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EL 16 DE JUNIO SE REGALA LA HIDROENERGÍA DEL PERÚ A RITMO DE VUVUZELAS

    Aprovechando el Mundial, el 16 se firma el Acuerdo de Interconexión eléctrica Peru-Brasil en Manaos. Como siempre primero mintieron al decir que Lula y Garcia, tratarían asuntos energéticos, hoy se sabe por Andina que se firmará este Acuerdo entreguista, peor que el de Camisea y que a futuro puede traer peores problemas que los que hoy tenemos con Chile por el acuerdo pesquero de hace mas de 50 años.

    Definitivamente el acuerdo es tan nefasto para el Perú como lo es el Tratado de Itaipú para los Paraguayos

    Marcará el inicio de EJERCICIOS MILITARES BRASILEIROS EN SU FRONTERA OESTE, DONDE CAZAS TUCANO Y AVIONES DE GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN SE ENCARGARAN DE DEMOSTRAR AL PERÚ QUIEN ES O MAIS GRANDE DO MUNDO

    Lo de establecer el mismo precio por todo el tiempo de la concesión es absolutamente lesivo al interés peruano y una fforma de neocolonialismo energético igual al inicuo Tratado de Itaipú, lo que al final promoverá, como en un efecto dominó el desaliento de otros inversionistas de proyectos hidroenergéticos y permitirá que sean los brasileros los que ocupen esos lugares produciéndose monopolio al igual que con la telefónica y que el sector energético sea manejado por los subimperialistas verdeamarelos.

    Tan probrasil es el tal Ccamac que según el, el acuerdo de Itaipu, trajo muchos ingresos económicos a ambos paises, entonces porque Paraguay ocupa un lugar de miseria en el ranking mundial? … se pregunta la arquitecta Rosario Linares del SOCIT (Puno)

    “En Madre de Dios, no pocas personas se sienten indignadas con este Acuerdo, lo consideran un avance territorial del “gran amigo Brasil”, a cuyas empresas poco les importa el Peru sino solo sus ganancias, que mejor hacer dos veces parte de la Interoceánica, asegurarse el dominio territorial sobre los 1,700 km2 ricos en oro, gas, petróleo y agua y encima ganar aguas mas abajo, para la cuenca del río Madeira, al lograr que sus hidroeléctricas Jirao y San Antonio funcionen todo el año óptimamente”… enfatiza

    Tan igual que en Puno, aqui, los de EGASUR SAC hablan de desarrollo y son los primeros en fomentar el atraso al promover la corrupción, comprando conciencias, atacando con mentiras a los que se oponen a la hidroeléctrica de Inambari y amenazando a algunos dirigentes que no se alienan con ellos.

    —————–

    EN DEFENSA DEL RIO INAMBARI

    Amigos:

    Favor difundir el archivo adjunto contra la construccion de la Central Hidrolectrica del Inambari , ( Proyecto brasilero en Peru) que atenta contra mas de 35 centros poblados de la amazonia de Puno y Cusco, habitada por mas de 18,000 pobladores aymaras, quechuas y de etnias amazonicas.
    —————————–Sonia Molina Cabala. Socit, Puno.

    Una catástrofe para el Perú y la provincia de Carabaya, Puno, será dejar que se conviertan 1700 kilómetros cuadrados en una represa de 26,500 metros cúbicos de agua que beneficiará a Brasil en términos que no conocen los peruanos. El Perú ya no tendrá la Carretera Transoceánica soñada durante varios años y sesenta pueblos serán sepultados entre las aguas que se acumulen en esa área. infinita ¿Otro reto a la naturaleza? Algo así como un terremoto de gran magnitud en la selva pprovocado. Sufrirán la conmoción habitantes del lugar, gigantes vegetales y una relación de animales diversos, algunos que aún no son conocidos por la ciencia, que han hecho de la selva virgen un santuario a la vida.
    La represa enterrará vivas a miles de familias que no quieren irse porque son sus tierras. Ellas estaban seguras en los pueblos de Loromayo, Chaspa Bajo, Chaspa Loromayo, Lechemayo chico, Lechemayo grande , Salimayo, Carmen, Cuesta Blanca, Yahuarmayo, Challhuamayo y Puerto Manoa junto a sus viviendas, cultivos y animales. Domésticos. Pero, el gobierno ha decidido desde Lima que sean reubicados en cualquier parte. Por supuesto que ningún funcionario conoce ni por foto los puentes de Otorongo, Lechemayo grande y Lechemayo chico, Challhuamayo, Yawarmayo, San Juan y otros más pequeños que serán borrados del mapa después de haber costado tantos sacrificios y luchas.
    Al mismo tiempo el área de embalse sepultará millones de árboles frondosos y se acabará concientemente con una cantidad innumerable de especies animales y vegetales que constituyen la famosa biodiversidad de nuestra amazonía, dando lugar a una contaminación extensa y a la destrucción paulatina del Parque Bawaja Sonene que es zona reservada, más todos los destrozos del ecosistema por unos 50 años en un momento en que los cambios climáticos azotan a las naciones de la Tierra, escribe la arquitecta Sonia Molina Cabala, Presidente de la Socit encargada de su defensa.
    Según dice ella y las instituciones firmantes de la Socit la Hidroeléctrica se proyecta como la quinta más grande de América Latina “en tiempos de calentamiento global, de pérdida de glaciares, de depredación de los bosques y la crisis de agua que se aproxima, afectando en el Perú a las provincias de Madre de Dios y también a Cusco.”
    Hace cuatro siglos la sed de oro empujó a Francisco Orellana a surcar de manera casual, prácticamente de un océano a otro un coloso, el río Amazonas. Orellana no sabía como conocen hoy muchos ingenieros peruanos de minas que nuestro río Inambari, así como otros. arrastra el oro que se desprende de los Andes y que en un futuro será explotado además de la fuerza hídrica por los concesionarios brasileros.
    Se agrega a eso que, según los términos, los peruanos tendremos que proporcionar materiales para su construcción y encima pagar la obra que favorecerá una energía que no necesitamos exportar, pues, tenemos muchos productos gracias a nuestra biodiversidad.
    Hace falta un mayor contacto entre las provincias interiores para cuidar el patrimonio que pertenece a todos y que es dispuesto por leyes que surgen de la noche a la mañana en contra a la voluntad general. Publicaciones que se hacen continuamente en Puno protestan y llaman a un referendum contra convenios que no nos favorecen. ¿Adónde irán los pobladores de los pueblos mencionados arrancados sin reconocer sus derechos? ¿Qué pasará con la contaminación de un área mayor cuando se produzca la putrefacción de los árboles y los animales que los ocupan como si fueran rascacielos? Los cusqueños tienen una serie de problemas con el gas de Camisea y siguen esperando que llegue a la ciudad para gozar de calefacción…como les ofrecieron.
    Es lamentable que se pierda cuanto se trabajó en la idealizada Carretera Transoceánica. El corredor, con una longitud de 2,586 kilómetros entre los Estados de Acre y Rondonia (bRasil) y los Puertos de Ilo, Matarani y San Juan de Marcona (Perú) que debía haber culminado en noviembre del año pasado.
    No se debe permitir que se quede en nada. El Perú profundo no puede seguir siendo lotizado como si no tuviera habitantes. Es el clamor de Puno, Madre de Dios y Cusco.

    Mayores datos. Sonia Molina Cabala. Socit, Puno.

    ———
    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    Desintegración energética del Perú en marcha

    Cuenta con la anuencia de prácticamente todas las banderías políticas, ecologos, biólogos, ingenieros, colegios profesionales, universidades y población con estudios superiores del Perú.

    Solamente el pueblo llano se opone y se resistirá a Tratado Entreguista en las calles

    La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en forma inesperada ha callado y por lo tanto otorgado su aprobación a tratado antipatria inconsulto y carente de estudios de impacto socioambiental

    La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en actitud que la pinta de cuerpo entero ha decidido cerrar los comentarios

    ¡Viva el Brasil! … ¡Viva el Alan García! …¡Viva que el Perú no sea un país viable!

    ————————–

    Suscripción de acuerdo de interconexión energética ya tiene fecha: 16 de junio

    El Ministerio de Energía y Minas anunció ayer que los gobiernos de Perú y Brasil suscribirán el Acuerdo de Integración Energética, que supone la creación de una serie de centrales hidroeléctricas brasileras en la selva del Perú, el próximo 16 de junio. Tratado antipatria inconsulto y carente de estudios de impacto socioambiental es obra y gracia de Lula da Silva y Alan García

    La prédica:“El acuerdo definirá un marco regulador para la construcción de centrales hidroeléctricas en territorio peruano, cuya energía será vendida preferentemente al mercado regulado local y, después, al libre peruano. Los excedentes se exportarán a Brasil.” … OCULTA LA VERDAD CONSISTENTE EN QUE PERÚ DEBE DEMOSTRAR A LA OTRA PARTE EN UN TÉRMINO ESTRECHÍSIMO DE 6 MESES CUANTA DEMANDA ENERGÍA VA A COMPRAR EL PERÚ … CUMPLIDO ESE BREVE LAPSO DE TIEMPO SE CONSIDERA QUE LA ENERGÍA NO COMPRADA POR EL PERÚ, NO LA NECESITA EL PERÚ, Y SE VENDE A BRASIL POR 30 AÑOS

    QUE ENRGÍA PUEDE CONTRATAR EL PERÚ SI CARECE DE LINEAS DE TRASMISIÓN DESDE INAMBARI HASTA LOS DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS …. SIMPLEMENTE NINGUNA … CUESTA ALREDEDOR DE UN MILLÓN DE DÓLARES CADA KILÓMETRO DE CABLEADO DE ALTA TENSIÓN … SE DEMANDARÍA CIENTOS DE KILÓMETROS … CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES … QUE PERÚ NO TIENE DE DONDE SACAR

    EL CABLEADO DE ALTA TENSIÓN A BRASIL ES DE UNOS 1,500 KMS … DE UNOS 1,500 MILLONES DE DÓLARES, ENTRE TORRES Y CABLES DE ALTA TENSIÓN …

    La prédica:“El acuerdo definirá un marco regulador para la construcción de centrales hidroeléctricas en territorio peruano, cuya energía será vendida preferentemente al mercado regulado local y, después, al libre peruano. Los excedentes se exportarán a Brasil.” … SE TRADUCE EN QUE TODA LA ENERGÍA VA AL BRASIL … “PORQUE EN EL PERÚ NADIE LA COMPRA”

    TODA LA ENERGÍA VA AL BRASIL … NO SABEMOS NI A QUE PRECIO … SEGURAMENTE UN PRECIO POR LOS SUELOS COMO EL QUE PAGAN A PARAGUAY POR LA HIDROENERGÍA DE ITAIPÚ

    PARA CUIDAR LOS CIENTOS DE KILÓMETROS DE CABLEADO DE ALTA TENSIÓN DENTRO DE TERRITORIO PERUANO, SE APOSTARÁ UN EJERCITO BRASILERO PRIVADO ANTITERRORISTA, CON LO QUE SE CONSUMARÁ LA OCUPACIÓN DEL SUELO PERUANO … DEBE TENERSE EN CUENTA QUE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PERMITEN EL CABLEADO A APENAS 7METROS SOBRE EL SUELO … LO QUE HACE LA LINEA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA SUMAMENTE VULNERABLE … LO QUE DEMANDARÁ UNA DEFENSA MILITAR DE LA MISMA A LO LARGO DE CIENTOS DE KILÓMETROS DE LA ESPESURA DEL BOSQUE DE LA AMAZONÍA PERUANA

    Agregó las centrales hidroeléctricas y las líneas de transmisión, contraídas en suelo peruano, serán traspasadas al Estado sin costo alguno después de 30 años; asimismo, se efectuará una “planificación energética constante” y procesos de licitaciones de nueva generación a fin de garantizar reservas de por lo menos 30% para el país…. LO QUE SE CALLA ES QUE EN 30 AÑOS ESE CONCRETO ESTARÁ TODO CUARTEADO Y LA REPRESA HABRÁ CUMPLIDO SU VIDA ÚTIL… ESTIMADA EN 30 AÑOS EN CONDICIONES DE TRÓPICO HÚMEDO

    LO DE .. “serán traspasadas al Estado sin costo alguno” … ESTÁ EN VEREMOS… PUEDE SER UNA DECLARACIÓN TRANQUILIZADORA INFUNDADA … YA QUE SE DESCONOCE EL TEXTO DEL CONTRATO

    “Esta propuesta de acuerdo no dispone ni compromete la construcción de determinadas centrales hidroeléctricas específicas, y los proyectos que se construyan serán aquellos que tengan viabilidad económica, ambiental y, sobre todo, social”, precisó Danielito Camac, tratando de tapar el sol con un dedo … a puertas del Paro Preventivo del 16 y 17 de junio en la macroregión sur, que entre otras motivaciones tiene precisamente la oposición de todo Puno a la represa de Inambari porque va a sepultar bajo las aguas de su embalse más de 100 kms de su indispensable Carretera Transamazónica

    GARCÍA VIAJARÁ A BRASIL

    También el día de ayer, El Pleno del Congreso aprobó el viaje del Presidente de la República, Alan García, para el próximo 16 de junio. García viajará a Manaos (Brasil) “para sostener una reunión” ( un simple eufemismo para decir que irá a firmar el Tratado de (Des)Integración Energética) con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva.

    Según el oficio 127-2010-PR enviado por el Ejecutivo, esta cita tiene por objeto efectuar una “revisión y balance”, respecto al desarrollo de los compromisos asumidos durante la visita que realizó Lula Da Silva al Perú, en diciembre del año pasado. Momentos en que se trató la posibilidad de firma del Acuerdo de Integración Energética Perú – Brasil.

    Dice el documento: “En ese sentido la reunión en Manaos resulta de la mayor importancia para que nuestro país pueda consolidar la alianza estratégica con la República Federativa de Brasil”.

    MÁS INFORMACIÓN:
    + A través de carta dirigida al MEM, expertos muestran preocupaciones por acuerdo energético Brasil- Perú (14 may)
    + Perú y Brasil culminaron propuesta de acuerdo energético (06 may)
    +

    actualidadambiental.pe han cerrado los comentarios

    actualidadambiental.pe han cerrado los comentarios

    actualidadambiental.pe han cerrado los comentarios

    ——–

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MORDAZA HIDROELECTRICA

    En momentos en que Lula y Alan García pactan bajo la mesa, un Acuerdo de Desintegración Energética, subrepticiamente, de espaldas a la consulta a los indígenas que exige el Acuerdo 169 de la OIT al que el Perú está obligado, de espaldas a la consulta a las decenas de miles de afectados directamente por los impactos socioambientales de la CH Inambari, de espaldas a la consulta a las centenas de miles de afectados directamente por los impactos de la CH Inambari ( esto es el millón y medio de puneños que verán arruinada la carretera interoceánica que los enlaza con el mundo), de espaldas a la consulta a millones de peruanos, como corresponde dada la magnitud en el espacio y el tiempo del compromiso energético …ES SUMAMENTE LAMENTABLE QUE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL SE SUME A EL ESFUERZO MORDAZA HIDROELÉCTRICA al DECLARAR CERRADOS LOS COMENTARIOS EN UN ARTÍCULO DE ABIERTA PUBLICIDAD ALANLULISTA A EL LESIVO PACTO HIDROENERGÉTICO (“Suscripción de acuerdo de interconexión energética ya tiene fecha: 16 de junio” – 15 June 2010 – comentarios cerrados).

    Entendemos que la responsabilidad por el entreguismo periodístico viene de la alta dirección de la SPDA y no de la dirección del blog actualidadambiental, que en repetidas ocasiones a probado su apertura a la opinión pública. Lamentamos esa miopía en perspectivas o ese interés crematístico en proyecciones empresariales de la SPDA, porque cuando los brasileros pisen fuerte en suelo peruano, la misma SPDA se va a ver menoscabada, ya que Brasil practica la hegemonia, el colonialismo regional y la supremacía, demostrando siempre su aversión al equilibrio con sus vecinos, su aversión a la equidad, o para verlo en términos deportivos (términos primarios, infantiloides y competitivos), Brasil tiene aversión AL EMPATE.

    Un sujeto como Luiz Inacio Lula da Silva, que con las justas tiene educación primaria, se imagina el mundo como un campeonato de futebol (sic) y participa de la brega para lograr la hegemonia, el dominio y el imperialato.

    En las relaciones comerciales ya se aprecia la serie de medidas protectivas al ingreso de productos peruanos, entre ellos recientemente la “sardina peruana” ha sido observada y vetada. Brasil lo que quiere es vendernos sus servicios, manejar nuestros recursos y usar el suelo peruano como lugar de tránsito hacia el Asia…en cuanto a contratar peruanos para sus empresas… se restringe a lo mínimo estratégico y/o indispensable … lo que si va a necesitar bastante son porteros y cholos baratos…baratísimos

    Por otro lado LA MORDAZA HIDROELÉCTRICA A LA QUE SE HA SUMADO LA SPDA, YA SE EJERCE EN LA MACROREGIÓN SUR Y EN TODO EL ÁMBITO DEL PERÚ

    PRUEBAS AL CANTO:
    —————-

    Efectivamente, ya no es solo una amenaza es algo concreto la campaña de “compra de medios” y desinformación está en marcha; “Radio Pachamama” en Puno es un ejemplo de “subita defensa a favor de la hidroeléctrica”; el diario “Los Andes” y algunas emisoras insisten en que las organizaciones populares no apoyan el paro; a pesar de que el presidente de dichas organizaciones ya declaro públicamente el apoyo al paro y denuncio la campaña de desinformación.
    ¿se necesita más ejemplos, más pruebas de la inmoralidad de los empresarios que a toda costa quieren conseguir sus propósitos económicos?
    Si fueran una empresa “correcta… de limpias intenciones” ya se hubieran retirado ante la clara oposición a sus oscuros propósitos; pero puesto que se sienten con Todo el Apoyo y sienten que el Perú Avanza con todas las inmoralidades y faenones; seguiran utilizando su sucio dinero, para enriquecerse a costa de la desgracia ajena. (las llamadas “externalidades”, o los llamados “daños colaterales”…) Indignante

    15-6-2010 – PUNO | Ayer 14 de junio llegó a la ciudad de Juliaca el secretario de organización del Centro Poblado de Puerto Manoa, del distrito de San Gabán (provincia de Carabaya), para cumplir la tarea de coordinar con los dirigentes de las ciudades de Juliaca y Puno, las acciones a emprenderse para acatar el paro de 48 horas decretados para los días 17 y 18 de junio a nivel de la macrorregión sur en rechazo a la anunciada construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari y en defensa del gas de Camisea.

    Correo. ¿Cuál es el trabajo que realizará usted en Juliaca y Puno?

    Daniel Usca. Yo vine desde el Centro Poblado de Puerto Manoa (San Gabán) para coordinar con los dirigentes de las ciudades de Juliaca y Puno sobre el paro macrorregional programado para el 17 y 18 de junio en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari. Ya he dialogado con algunos dirigentes, ellos han mostrado su respaldo al paro. Esperamos que esta medida de protesta en estas dos ciudades sea exitosa.

    C. ¿Cuál es el sentir de la población de Puerto Manoa?

    DU. Nosotros los dirigentes y la población de Puerto Manoa nos sentimos indignados porque el Gobierno pretende entregar nuestras tierras y recursos naturales a los brasileños, sin habernos consultado. Muchas familias serían afectadas, por eso no permitiremos que se concretice.

    C. ¿La alcaldesa de Carabaya los apoya?

    DU. La autoridad siempre está acompañándonos, porque su función es velar por el bienestar de la población, nosotros no desconfiamos de ella, porque ella siempre ha estado apoyándonos en las diversas luchas que ha emprendido el pueblo de San Gabán.

    C. ¿Qué decirle a la población de Puno y Juliaca?

    DU. A los hermanos puneños y juliaqueños, los llamo a solidarizarse, a darnos la mano para exigir al Estado cancelar y archivar el megaproyecto Central Hidroeléctrica de Inambari.

    —-
    Decimos que las inversiones traen desarrollo, ¿pero son todas iguales? Creen que puede traer “desarrollo”
    una empresa como EGASUR SAC y su empleada PARACA (responsable de su imagen = Alvaro Barnechea + Antezana) que fomentan “corrupción” ??
    No es acaso la CORRUPCION lo que destroza una sociedad y por lo tanto un pais?
    ¿Debemos permitir que esta empresa EGASUR SAC y sus empleados (PARACA y los dice periodistas y seudo periodistas a su servicio), sigan desinformando, comprando consciencias y tratando que el ESTADO Peruano obedezca sus imposiciones, ANTES de siquiera tener la concesión de Inambari?
    ¿Si desde ahora actúan así, que podemos esperar a futuro??

    ———

    EN JULIACA HASTA GRANDES COMERCIANTES DICEN NO A INAMBARI

    En entrevistas televisivas anoche el presidente de las juntas vecinales de Juliaca, máximo dirigente de las organizaciones populares de Juliaca; desmintió la información aparecida en algunos diarios locales y nacionales.
    Juliaca si apoyara con toda la fuerza necesaria el reclamo de las poblaciones afectadas en Sandia y Carabaya.

    Salió a la luz una campaña de desinformación; ¿quién la está haciendo?, ¿EGASUR o el MEM? ó ????

    La verdadera pobreza no es falta de “billetito” es dejar que pisoteen tu dignidad y anulen tu libertad; eso lo comprendieron los poderosos comerciantes de Juliaca decididos a no dejar que EGASUR u otra empresa corten la vía más importante para su futuro desarrollo comercial.

    Desarrollo sostenible si, “falso desarrollo”, “desarrollo de Brasil a costa de sacrificio de los “pobres peruanos” NO.

    ——–

    ENERGÍA ELÉCTRICA EN BRASIL POR LAS NUBES PARA EL USUARIO

    Em 2008, 45% do custo da energia era imposto
    Um dos principais vilões do custo da energia no Brasil é a carga tributária, que saltou de 35,91% em 2002 para 45,08% em 2008, segundo estudo da PricewaterhouseCoopers. Nesse período, a arrecadação cresceu 115%, de R$ 21,4 bilhões para R$ 46,2 bilhões resultado de 20 tributos e encargos sociais e setoriais. “A conta de energia virou um varal para pendurar todo tipo de encargo. A maior esperança para reduzir o valor da tarifa sempre foi eliminá-los”, afirma o coordenador da Comissão de Energia da Abal, Eduardo Spalding. Ele destaca, porém, que a realidade tem se mostrado outra. Alguns encargos que deveriam ser extintos, conforme determina a lei, são sempre prorrogados por mais algum tempo. É o caso da RGR, que acabaria no fim deste ano, mas deve ser estendida. Outro exemplo é a CCC, usada para subsidiar a tarifa da Região Norte, onde a geração é térmica. Em vez de ser extinta, a cobrança praticamente dobrou de 2009 para cá. (Estado de São Paulo – 07.06.2010)

    ANEEL reconhece que a carga tributária do setor é elevada
    O diretor-geral da Aneel, Nelson Hubner, reconhece que a carga do setor é elevada. Mas avalia que o problema apenas seria resolvido com uma reforma tributária. Em relação aos encargos, ele diz que se trata de uma opção do governo. “O dinheiro da CDE (Conta de Desenvolvimento Energético), por exemplo, é usado para a universalização dos serviços de energia. Isso não é ruim”. (Estado de São Paulo – 07.06.2010)

    Custos de transmissão contribuem para aumento no custo da energia
    Um fator que tem pesado bastante nas tarifas é o custo do sistema de transmissão, que saltou 500% em dez anos. Esse foi o preço para expandir a malha nacional, que até 1999 contava com 67.048 km de extensão. Mas o aumento do custo da transmissão é um mal necessário. Em 2001, o Brasil entrou no racionamento porque não tinha transmissão suficiente para trazer energia do Sul para o Sudeste. (Estado de São Paulo – 07.06.2010)

    Los Brasiperuanos tambien informan esto??

    —-

    Ratifican paro contra hidroeléctrica.

    MEDIDA DE FUERZA. SERÁ ACATADA EL JUEVES Y VIERNES EN CIUDADES DE PUNO.

    La huelga es impulsada por campesinos de Carabaya y Sandia que serán afectados con obra en Inambari.

    La Republica (14/06/2010)JULIACA. La alcaldesa de la provincia puneña de Carabaya, Nancy Rossel Angles, sostuvo que las diversas organizaciones populares y las rondas campesinas de su jurisdicción ratificaron el acuerdo para acatar un paro de 48 horas, en contra de la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari.

    La medida de lucha será acatada los días 17 y 18 de este mes. La última reunión de coordinación se llevará a cabo en horas de la tarde de hoy en Macusani, manifestó la autoridad municipal. Refiere que la protesta sería contundente, pues la mayoría de las organizaciones mostraron su interés en participar en la medida de fuerza.

    “La población en reiteradas veces mostró su desacuerdo y malestar con la construcción de esta hidroeléctrica. Nosotros como autoridades también estamos respaldando la protesta”, indicó Rossel Angles.

    Manifestó que los dirigentes están coordinando con los representantes de las organizaciones sociales de otras provincias como Puno y San Román, para que en estos lugares igualmente se acate la medida de fuerza.

    Los dirigentes de la ciudad de Juliaca, en una reunión también acordaron sumarse a la protesta, pero solamente el 17. En su plataforma, además de oponerse a la construcción de la Hidroeléctrica, consignaron el rechazo a la exportación del gas de Camisea. Previamente habrá otra reunión el martes.

    Asimismo, protestarán contra el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, a quien solicitaron culminar las siete cámaras de bombeo de agua, que están abandonadas desde la gestión del ex presidente regional, David Jiménez Sardón.

    BLOQUEO. Durante dos días los manifestantes bloquearían las carreteras en la región Puno. En el caso de la provincia de Carabaya, cerrarán la carretera Interoceánica. También habrá movilizaciones en diversas ciudades altiplánicas.

    INDIGNACIÓN EN PUERTO MANOA, EN INMEDIACIONES DEL FUTURO EMBALSE

    El Sr. Daniel Usca Dirigente del Centro Poblado de Puerto Manoa nos dice : “..Nosotros los dirigentes y la población de Puerto Manoa nos sentimos indignados porque el Gobierno pretende entregar nuestras tierras y recursos naturales a los brasileños, sin habernos consultado. Muchas familias serían afectadas, por eso no permitiremos que se concretice…..” Existe una total falta de informacion de parte del estado, este dirigente esta convencido que las tierras y los miles Has van a ser entregadas a los Brasileños…ahi no mas ya tenemos el principal CUCO aprovechado por otros dirigentes extremistas…si entendemos a este Sr. que aparentmente justifica el paro por los temores expresados…¿ quien le cambia de opinion?
    Rpta: antes de las elecciones municipales: NADIE….

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    LOS APAGONES EN EL BRASIL SON PAN DE TODOS LOS DIAS

    LOS MOTIVA LA GRAN DEMANDA ENERGÉTICA, SOLO SAO PAULO TIENE 20 MILLONES DE HABITANTES, EL 10% DE LA POBLACIÓN BRASILEIRA

    PERO ES PRINCIPALMENTE EL SECTOR DE LAS INDUSTRIAS ELECTROINTENSIVAS COMO LA MINERÍA PRIMARIO EXPORTADORA O LA DE BAUXITA Y ALUMINIO LA QUE CHUPA EL FLUÍDO ELÉCTRICO Y HACE CLAUDICAR A MÁS DE MEDIO BRASIL

    Apagões em 2009 superaram limite
    ——————————–
    A qualidade da energia elétrica entregue aos brasileiros piorou em 2009, com o aumento de apagões em todo País.Dados da Aneel mostram que, pela primeira vez desde a privatização, o número de horas que os consumidores ficaram sem luz superou o limite estabelecido para o período. O tempo médio subiu de 16,63 para 18,7 horas. A deterioração começou a ser desenhada em 2008 e se aprofundou em 2009 com o apagão de novembro, que atingiu 18 Estados. Além disso, a sequência de desligamentos regionais contribuiu para elevar o indicadoAs empresas, as distribuidoras e as transmissoras, atribuem o resultado às condições climáticas. Como a maior parte da rede é aérea, os fios são atingidos por raios e queda de árvores. Outra explicação está na alta do consumo residencial acima do previsto. Nos últimos 5 anos, o uso de energia por esses clientes cresceu quase 30%. Só em 2009 o avanço foi de 6%. (ZeroHora – 14.06.2010)

    Apagões em 2009 superaram limite – Economia – iG – 14 jun. 2010 … A qualidade da energia elétrica entregue aos brasileiros piorou em 2009 com o aumento de apagões em todo País. Dados da Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel) mostram que, pela primeira vez desde a privatização, o número de horas que os consumidores ficaram sem luz superou o limite …
    economia.ig.com.br/apagoes…2009+superaram+limite/n1237665818402.html

    ——-

    mariasabinachaman@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    ENERGIA DO BRASIL: O MAIS GRANDE DESPERDICIO DO MUNDO

    INEFICIENCIA ELECTRICA, CORRUPCIÓN ELECTRICA Y DELINCUENCIA ELECTRICA SE ENSEÑOREA EN BRASIL Y A ÉL SE QUIERE “INTEGRAR AL PERÚ”

    A ESTE ANILLO DE INCOMPETENCIA, DELITO FLAGRANTE Y ABIERTA CORRUPCIÓN ELÉCTRICA SE QUIERE AMARRAR AL PERÚ COMO FURGÓN DE COLA

    Desperdício de energia chega a 16,000 millones de Reales por ano

    DE LOS R$ 16,000 milhões de eletricidade desperdiçada, R$ 7,300 milhões SE EXPLICAN POR HURTOS, FRAUDES Y ERRORES DE MEDICIÓN

    A ESTE COLOSAL ANILLO DE INEFICIENCIA ELECTRICA, CORRUPCIÓN ELECTRICA Y DELINCUENCIA ELECTRICA SE QUIERE INTEGRAR AL PERÚ

    Renée Pereira

    Nos últimos dez anos, o consumidor brasileiro desembolsou quase R$ 5,000 milhões na conta de luz para bancar projetos de eficiência energética e de soluções para melhorar a operação do sistema elétrico nacional.

    Até agora, no entanto, os resultados são questionáveis.

    O País continua desperdiçando cerca de R$ 16,000 milhões por ano de energia elétrica … equivalente ao investimento total para a construção da Hidrelétrica de Belo Monte (PA).

    Além disso, nos últimos anos, a qualidade da energia entregue aos consumidores tem piorado consideravelmente em algumas distribuidoras.

    Dos R$ 16,000 milhões de eletricidade desperdiçada, R$ 7,300 milhões referem-se a furtos, fraudes e erros de medição. Só nesse caso, a quantidade de energia perdida, de 23,000 MWh, poderia abastecer por um ano 19 milhões de residências com consumo médio de 100 kWh/mês. Os outros R$ 8,7 bilhões referem-se a perdas ocorridas durante a transmissão da energia, da usina até o consumidor final.

    A redução desses prejuízos, que também oneram o bolso dos brasileiros, foi um dos principais motivos da lei criada pelo governo federal, em 2000, que tornou obrigatório o investimento de 1% da receita líquida em P&D e eficiência energética. Parte desse dinheiro vai para o Fundo Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FNDCT), do Ministério de Ciências e Tecnologia.

    Outra parcela fica no Ministério de Minas e Energia e banca, entre outras coisas, a Empresa de Pesquisa Energética (EPE), que produz os estudos de novas usinas para o País. O restante fica nas empresas (distribuidoras, geradoras ou transmissoras), para a elaboração de projetos de pesquisa e inovação. Só em P&D, as companhias desenvolveram 4.521 projetos até o ano passado.

    O grande problema é que todo esse volume de projetos não tem se traduzido ? na maioria dos casos ? em melhoria para a população que usa o serviço público. Segundo especialistas, o dinheiro tem sido mal usado em muitas companhias por falta de uma política adequada. Prova disso, é que as empresas não conseguem gastar todo o dinheiro destinado à pesquisa.

    Segundo dados da Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel), do total reservado para investimentos em P&D e eficiência energética, entre 2000 e outubro deste ano 2010, R$ 1,920 milhão (sem correção dos juros) ainda não havia sido gasto pelas empresas. Isso representa 42% do volume total “recolhido” desde 1998.

    “De fato, as empresas têm dificuldade para gastar todo o dinheiro, pois não são especializadas em pesquisas. Sua atividade é gerar, transmitir e distribuir energia”, observa o diretor da Associação Brasileira de Infraestrutura e Indústrias de Base (Abdib), Edson Carneiro. Segundo o executivo, não basta ter um projeto de qualidade.

    Ele também precisa se encaixar na receita determinada.

    O engenheiro Marcus Vinicius do Nascimento, diretor de uma empresa de transmissão, admite que há dificuldade para fazer a prospecção de programas de inovação. “Estava num ponto de deixar minha atividade de lado para procurar projetos de P&D. Por isso, decidimos contratar uma consultoria para fazer esse trabalho pra gente”, diz ele, destacando que a legislação ficará mais rígida a partir do ano que vem.
    Antes, completa o engenheiro, era possível deixar o dinheiro provisionado na conta de P&D enquanto não se encontrava um projeto. Agora, a Aneel não permitirá que esse valor supere duas vezes a receita de um ano. “Vemos de tudo no setor, programas bons e medíocres”, completa Carneiro, que reivindica um novo modelo para aplicar o dinheiro.

    QUESTIONAMENTO

    O fato é que depois de dez anos, desde a privatização, muita gente começa a questionar o resultado dos programas realizados até agora. O professor da Unicamp, Gilberto Jannuzzi, acompanhou por alguns anos os projetos.

    Segundo ele, normalmente as empresas tendem a apostar em programas que servem a seus interesses, agregam valor à concessão, mas não deixam claro qual o benefício para o consumidor. “É ótimo que uma empresa desenvolva tecnologias para o carro elétrico. Mas, lá na frente, ela vai patentear isso no nome dela. E aí não fica claro qual será o retorno para o consumidor que financiou isso.”

    Na opinião dele, a ideia de destinar uma parte do dinheiro das empresas para pesquisa e desenvolvimento é “fenomenal”. “Mas as estruturas são frágeis, cheias de buracos. Já era tempo de ver algum resultado de todos esses projetos”, avalia Jannuzzi. Outro problema é o fato de várias empresas pesquisarem a mesma coisa, mas com rumos diferentes. “Isso não leva a nada. Ninguém ganha.”

    O professor da Unicamp destaca ainda que seis ou sete companhias no Brasil têm um orçamento que impressiona e que permite a elaboração de um bom programa. “As demais 64 concessionárias ficam com um monte de dinheiro picadinho, que não dá pra fazer um grande projeto. Se juntasse todos esses recursos seria possível investir em problemas-chave do setor.”

    Para o presidente da Associação Brasileira das Empresas de Serviços de Conservação de Energia (Abesco), José Starosta, a busca pela eficiência tem de continuar, pois o desperdício é enorme. “Se não fosse esse dinheiro, estaríamos bem pior”, diz.

    A ESTE ANILLO DE INCOMPETENCIA, DELITO FLAGRANTE Y ABIERTA CORRUPCIÓN ELÉCTRICA SE QUIERE AMARRAR AL PERÚ COMO FURGÓN DE COLA

    ———–

    Nos últimos dez anos, o consumidor brasileiro desembolsou quase R$ 5 bilhões na conta de luz para bancar projetos de eficiência energética e de soluções para melhorar a operação do sistema elétrico nacional. Até agora, no entanto, os resultados são questionáveis. O País continua desperdiçando cerca de R$ 16 bilhões por ano de energia elétrica ? equivalente ao investimento total para a construção da Hidrelétrica de Belo Monte (PA). Além disso, nos últimos anos, a qualidade da energia entregue aos consumidores tem piorado consideravelmente em algumas distribuidoras..

    Nos últimos dez anos, o consumidor brasileiro desembolsou quase R$ 5 bilhões na conta de luz para bancar projetos de eficiência energética e de soluções para melhorar a operação do sistema … Até agora, no entanto, os resultados são questionáveis. … Segundo dados da Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel), …
    http://www.silvaporto.com.br/blog/?p=725

    Techoje – Desperdício de energia chega a R$ 16 bi por ano – [ Traducir esta página ]12 jan. 2010 … Nos últimos dez anos, o consumidor brasileiro desembolsou quase R$ 5 bilhões na conta de luz para bancar projetos de eficiência energética e …
    http://www.ietec.com.br/site/techoje/categoria/detalhe…/836

    Partido Verde RJ – Notícias – 7 jun. 2010 … Portanto, se nós conseguirmos separar essa taxa da conta de luz, matamos o projeto” … que “nos últimos dez anos, o consumidor brasileiro desembolsou quase R$ 5 bilhões na conta de luz para bancar projetos de eficiência energética e de soluções para melhorar a operação do sistema elétrico nacional. …
    http://www.pvrj.org.br/noticias.kmf?cod=10140072

    Audiência pública contra taxa de luz | Associação dos Moradores e … – [ Traducir esta página ]29 maio 2010 … “Se a cobrança está na conta de luz, o consumidor terá a energia cortada caso não faça o pagamento. … dez anos, o consumidor brasileiro desembolsou quase R$ 5 bilhões na … de soluções para melhorar a operação do sistema elétrico nacional. Até agora, no entanto, os resultados são questionáveis. …
    http://www.amajb.org.br/…/audiencia-publica-contra-taxa-de-luz/

    [PDF] Desperdício de energia chega a R$ 16 bilhões por ano – [
    Nos últimos dez anos, o consumidor brasileiro desembolsou quase R$ 5 bilhões na conta de luz para bancar projetos de eficiência energética e de soluções para melhorar a operação do sistema elétrico nacional. Até agora, no entanto, os resultados são questionáveis. O País continua desperdiçando cerca de R$ 16 bilhões …
    http://www.forumsocialpanamazonico.org/IMG/article_PDF/article_a63.pdf

    ———

    mariasabinachaman@gmail.com

  • malcolm allison dijo:

    SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL

    Itaipù es una experiencia hidroelèctrica importante y aleccionadora: es la mayor del mundo en producciòn de energìa y la segunda mayor del mundo en potencia instalada (14GW), ubicada sobre el rìo Paranà en una zona binacional paraguayo-brasileña, se constituyò
    una empresa binacional para administrarla empresa receptora del crèdito financiero, ejecutora y operadora al mismo tiempo.. La mitad del recurso (energìa) y de la propiedad de la obra corresponde a cada paìs. Un paìs consume los excedentes de la energìa (Brasil) que el otro paìs no puede consumir (Paraguay).
    Està prohibida la venta de excedentes de energìa a terceros.

    La binacional Itaipù tiene la siguiente experiencia:
    a. Entre 1986 y 2007 LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE MÀS DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $
    b. Un paìs consume el 90% de la energìa (Brasil) el otro el 10% (Paraguay)
    c. En el 2008 los excedentes de energìa de Itaipù SE
    VENDÌAN A US $ 2.80 MW/h, MIENTRAS QUE EN EL MERCADO DE CORTO PLAZO DEL COMPRADOR (BRASIL), LA ENERGÌA SE LLEGÒ A COTIZAR POR ENCIMA DE LOS US $ 300 MW/h … LO QUE SIGNIFICABA PARA LA EMPRESA BRASILEÑA VENDEDORA, REVENDER LA ENERGÌA A 107 VECES EL PRECIO AL QUE SE LA COMPRABA AL PARAGUAY … 107 VECES EL PRECIO!!!!.
    EL PRECIO INTERNACIONAL REFERENCIAL DE VENTA DE LA ENERGÌA
    HIDROELECTRICA ERA DEL ORDEN DE 40 DÒLARES A 60 DÒLARES EL MW/h … es decir el precio de venta de la energìa hidroelectrica dentro de Brasil casi triplicaba el precio promedio internacional.

    La AMARGA experiencia internacional reciente en Camisea, debe hacernos estar alertas respecto a los negocios internacionales
    energèticos, en las modificaciones del contrato con los operadores de Camisea, condiciones que DEBIERON SER SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÙBLICO (EN SU MOMENTO),y no tardìamente, esas condiciones estipuladas por los operadores de la empresa Camisea, son claramente lesivas a los intereses del Perù, sostiene el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù en su comunicado del 18 de diciembre de 2009.

    TARDE, MUY TARDE SE HA ENTERADO EL PERÙ DE LAS CONDICIONES LESIVAS,
    CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE DEBIÒ ANALIZAR A FONDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ Y OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y TÈCNICOS QUE CONOCEN A FONDO LA PROBLEMÀTICA ENERGÈTICA.
    LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO, que es el caso de Inambari y las otras 6 grandes represas proyectadas en los acuerdos que ya se están gestionando a espaldas de los organismos tècnicos y a espaldas del paìs es un
    asunto muy delicado, potencialmente enormemente lesivo a los intereses peruanos y que por ello se pronuncia y lo hace de conocimiento público el Colegio de Ingenieros del Perù.

    LA NORMATIVA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES ELÈCTRICAS EN
    EL PERÙ, ha sido concebida para concesiones otorgadas a empresas privadas, promover las inversiones que garanticen el abastecimiento de la demanda interna, en un escenario de OBRAS HIDROELÈCTRICAS PEQUEÑAS o de OBRAS HIDROELÈCTRICAS MEDIANAS, que comprometen una fracciòn menor del potencial hidroelèctrico nacional, ESTE ESQUEMA, SIN EMBARGO, ES PERFECTAMENTE APLICABLE A PROYECTOS DE EXPORTACIÒN DE ENERGÌA ELÈCTRICA … SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE EXCEDENTES
    PERO SI NO SE TRATA DE EXCEDENTES … Y MAS BIEN SE TRATA DE LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO … ES MUY DIFERENTE LA COSA …

    INAMBARI, PAQUITZAPANGO Y LAS OTRAS GRANDES HIDROELECTRICAS QUIEREN TRANSFERIRSE DE POR VIDA … EN SECRETO … ELLO ES ESCANDALOSO … ENERVANTE … Y DEBE SER IMPEDIDO

    LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO.

    LA VINCULACIÒN ENERGÈTICA CON BRASIL ABARCA DOS TEMAS DISTINTOS
    1. INTEGRACIÒN ENERGÈTICA
    2.DESARROLLO DEL POTENCIAL HIDROENERGÈTICO AMAZÒNICO
    PERO LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROENERGÈTICOS DEBE CONSERVARSE …

    no tenemos porquè perder de por vida la propiedad de los recursos simplemente para vincularnos al mercado brasileño. La integraciòn energètica con el Brasil, no debe significar la PERDIDA DE LOS RECURSOS hidroenergèticos; la idea es que ambas partes salgan
    beneficiadas, que los beneficios sean mutuos, que no pase lo que le pasò a Paraguay donde en 20 años LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $ … en vez de achicarse o desaparecer … de que negocio energètico puede hablarse en condiciones tan perjudiciales para los “pequeños paìses” que negocian con el “Gran Brasil”

    Ver Pronunciamiento del Colegio de Ingenieros del Perú.
    Link:
    http://www.cip.org.pe/institucional/pronunciamientos/detalle-pronunciamientos.php?id=13

    malcolm.allison@gmail.com