Denuncian tala de bosque primario cerca de zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Un grupo de pobladores del Alto Nanay (Loreto) denunció una presunta tala de 400 hectáreas en la Quebrada Curaca, en las inmediaciones de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y cerca de diversas Comunidades Nativas.

Al respecto, el alcalde de Alto Nanay, Felice Cosentino, envió una comisión para verificar si hubo tala y determinar quiénes son los responsables. Asimismo, el Programa Forestal y miembros de la Policía Ecológica de Loreto también fueron enviados al lugar para corroborar los hechos.

Hechos similares también se estarían presentando en el parte del caserío Huambé que se encuentra cercano a la zona. En los próximos días las autoridades regionales y distritales darán a conocer los detalles del hecho.

ZONA ES PRETENDIDA POR EMPRESAS DE PALMA ACEITERA

Cabe resaltar que esta zona, según un informe de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE), está en la mira de empresarios extranjeros que pretenden instalar monocultivos agroindustriales de palma aceitera y habilitación de tierras con fines de producción ganadera.

Dichas empresas vienen solicitando al Gobierno Regional de Loreto el redimensionamiento de 26 mil hectáreas de tierras forestales con bosques primarios, pese a que existe una Ordenanza Regional que declara la intangibilidad de la cuenca del Nanay para operaciones que alteren la cobertura vegetal.

Según la mencionada ONG, esta zona “no cuenta con aptitud para el establecimiento de cultivos en limpio o permanentes, evidenciándose la presencia de fauna silvestre y siendo el caso que el bosque es utilizado por los pobladores indígenas y aledaños para la realización de actividades de cacería y recolección de productos como raíces, cortezas, entre otros”.

El Lugar, además, “posee ecosistemas especiales y únicos de la Amazonía Peruana (bosques de varillal y chamizal sobre arenas blancas), de alta heterogeneidad y con presencia de numerosas especies de plantas y animales endémicas y de distribución restringida, lo cual eleva su importancia ecológica”, pero actualmente se encuentra “amenazada por un acelerado ritmo de deforestación e intervención humana”.

Finalmente, la organización recomiendó al Ministerio de Agricultura (Minag), desestimar las solicitudes de redimensionamiento de los Bosques de Producción Permanente de Loreto, a fin de prevenir la conversión de áreas de bosque primario en zonas deforestadas.

_______________

Foto: DePerú



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Martin Cabrera dijo:

    Una comisión del Programa Forestal del GOREL y la Policía Ecológica ha salido ayer a la zona, esperemos tomen las acciones correctivas inmediatamente.

  • Lotty dijo:

    Màs que seguro que les va faltar gasolina para hacer las “acciones correctivas inmediatamente”, mientras tanto los madereros sacaràn la madera como siempre lo han hecho, sabiendo que si llegan las autoridades competentes llegaran tarde. Eso ya lo sabemos TODOS, quienes estamos en la conservación.