Los retos ambientales del 2012


Escribe Pedro Solano / Director Ejecutivo – Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

Nuevo año, nuevos retos. Viejos problemas, viejas deudas, viejas historias. El 2011 cerró en lo ambiental con una agenda política marcada por la minería legal y la minería ilegal. Por un lado el proyecto Conga, de minería legal y amparado en un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, tuvo que suspenderse por no generar suficiente credibilidad en que la operación era ambientalmente adecuada y socialmente favorable. Más allá del proyecto en sí y de su validez técnica, los EIA demostraron otra vez que son percibidos como algo ajeno y burocrático. Nuestras autoridades nacionales y regionales generaron una imagen dividida y contradictoria. La institucionalidad en el país parece que tiene aún un camino por recorrer.

De otro lado, la minería ilegal en Madre de Dios, Puno, Huánuco y otros puntos del país avanzó a pasos agigantados. Minería desordenada, contaminante, devastadora, ilegal. Más allá de los importantes esfuerzos para intervenirla y controlarla, lo real es que avanza, se burla del sistema y destruye la salud y nuestro patrimonio. La institucionalidad también en este caso parece tener un camino largo por recorrer.

Estos dos casos de minería legal e ilegal, definen la agenda política ambiental de inicio de año. Por un lado el caso Conga se encuentra a la espera de un peritaje internacional que evalúe las medidas de mitigación del EIA, mientras que en lo que concierne a la minería ilegal,  se ha aprobado recientemente la delegación de competencias del Congreso al Poder Ejecutivo para legislar sobre el tema. Varias de las nuevas autoridades del Gobierno Central están avocadas a estas tareas incluyendo a los ministerios de Ambiente,  Energía y Minas, Interior, Inclusión Social, la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.  Se ha entendido que estos temas “ambientales” trascienden al mandato de un sector, y motivan ahora comisiones multisectoriales y trabajos interdisciplinarios, ya que sus efectos y manifestaciones ponen en riesgo la gobernabilidad del país, la viabilidad de la salud y de la economía. La ecuación se ha vuelto clara: la pérdida de biodiversidad y de las fuentes de agua de manera injustificada o descontralada importa.

El nuevo año ha empezado entonces con dos cargas pesadas que es necesario resolver pero que a la vez ponen de manifiesto que subsisten temas estructurales. Las nuevas autoridades y los peruanos en general debemos centrarnos en solucionar lo urgente, pero a la vez poner en la mira el gran reto que sigue siendo la institucionalidad. Como parte de esta institucionalidad, en lo ambiental, necesitamos fortalecer sistemas como la Evaluación de Impacto Ambiental, el Ordenamiento Territorial, la Fiscalización y Supervisión Ambiental. Es indispensable también invertir en resolver la agenda social de las zonas enfrentadas por los problemas “ambientales”, en donde nuestros gobernantes nacionales y regionales  deben aparecer para cumplir el rol que les corresponde y no trasladar a terceros la responsabilidad de asumir la figura de proveedor de seguridad, comunicaciones, empleo o salud.

La agenda ambiental se ha democratizado, es de todos los sectores y niveles de gobierno, es de los ciudadanos, de los empresarios, de todos los peruanos. Veamos esa democratización como la oportunidad para construir una nueva visión para los años que vienen, y en donde la formulación de una nueva minería resulta sin duda importante, al igual que la idea de empezar a mirar más a nuestra valiosa diversidad biológica y cultural como un hilo conductor para encontrar nuestros mejores modelos de desarrollo.

————————

Foto: ACCA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • ING.CIP.ELMER BURGA MUNDACA dijo:

    ES LAMENTABLE QUE LOS PERUANOS, ESPECIALMENTE LAS AUTORIDADES QUE TIENEN RESPONSABILIDAD DIRECTA DE CONDUCIR LOS DESTINOS DEL PERÚ, NO HAYAN COMPRENDIDO LA MAGNITUD DEL DAÑO QUE VA A CAUSAR CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONGA.
    SE JURAR POR DIOS Y POR LA PATRIA TAN CINICAMENTE ANTE LA BIBLIA, CUANDO SE LE PIDE LOS DERECHOS QUE TODAS LAS INASTANCIAS LE FACULTAN A LOS POBLADORES EN DEFENZA DE LA VIDA,COMO EL RECURSO AGUA,EL AIRE Y LA MANERA DIGNA DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, ACTUAN DICHAS AUTORIDADES DE MANERA INSENCIBLE E INCONCIENTE ,TODO LO CONTRARIO COMO ENEMIGOS DE LA POBLACIÓN,AL VIOLAR SUS DERECHOS, LAS LEYES AMBIENTALES,LEYES DE RECURSO HÍDRICO,LEYES INTERNACIONALES ENTRE ELLAS :EL CONVENIO 169 DE LA OIT,ARTÍCULOS DEL TLC,RECOMENDACIONES DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES,LES INTEREZA NADA.
    SOLO SE PUEDE APRECIAR LA DEFENZA VERGONSOZA A LA MINERA YANACOCHA, ENTRE ELLOS EL PRIMER MINISTRO PARECE SER EL DUEÑO, YA QUE A MENCIONADO QUE DENTRO DE UNOS MESES SE REINICIA LOS TRABAJOS EN CONGA, ADELANTANDO OPINIÓN SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INTERNACIONAL QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, DICIENDO CON ESTO QUE DIGA LO QUE DIGA DICHO EIA, CONGA SE REALIZA SI O SI.
    ESTO ES UNA PREPOTENCIA, UNA PROVOCACIÓN Y UNA FATALIDAD LO QUE LE VA A PASAR A CAJAMARCA, AL PERÚ Y AL PLANETA.
    TODA CABECERA DE CUENCA QUE ESTOS MOMENTOS SE DESTRUYA, COMO VA A REALIZAR EL PROYECTO CONGA, VA A SUMAR EN ESTA DEVASTACIÓN CLIMÁTICA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, QUE YA EL AÑO 2011 FUE RECORD EN EL MUNDO, SEGUIDO DE LA ESCASEZ PROGRESIVA DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, DEMOSTRADO CIENTIFICMENTE.
    NO SE JUSTIFICA POR NADA DEL MUNDO EL CRIMEN QUE SE VA HA RALIZAR A LA NATURALEZA, QUE PRONTO ESTA LISTA PARA PASAR LA FACTURA, TAMPOCO SE PUEDE ACEPTAR QUE SE DIGA QUE ES UN RADICALISMO DEFENDER LA VIDAY EL MEDIO AMBIENTE.
    LA ÉLITE AMBIENTALISTA QUE ESTOS MOMENTOS ESTÁ CONFORMADA POR INTELECTUALES CON ELEVADOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS NO PODEMOS MAS QUE ELEVAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA ENERGICAMENTE, ANTE ESTE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

  • Eduardo Prada dijo:

    La desconfianza nace de dos vertientes. El deconocimiento de lo que se está evaluando y antecedentes negativos por situaciones similares.
    La forma de romper estos dos paradigmas es el tema, por el lado de desconocimiento ello deberia ser de alguna manera resueltoa con infomacion digestible para todos, de los llamados Estudios de Impacto Ambiental, los que deben contratarse de manera transparente y evaluados en los organismos que correspondan (Ministerio de Energia y Minas), con total profesionalismo.
    A no ser que las opciones de adecuación ambiental y de prespectiva positiva para la poblaciones sean inexistentes o completamente insalvables, las evaluaciones deberian propner los mecnismos de adecuación. necesarios para una luz verde, el análsis de costos indicará si el proyecto es factible y esto deberia ser ya una decision de la Minera.
    Es necesario tener la claridad del concepto que los actuales precios de los minerales y las tecnologias modernas de extraccioón y tratamiento configuran a las mineras como unidades generadoras de grandes recursos financieros – tributarios, que se aplicaran principalmente en las zonas de operación minera, esto es en la mayor parte de los casos fortaleciendo la infraestructuira e incluso proyectos especificos en el sector Agropecuario y Forestal. Se trata entonces de implantar el concepto de Proyectos Mineros – Desarrollo Productivo, que será financiado por las mineras, bajo mecnismos de Impuestos por Inversión, con el agregado de los recursos del canon y regalias para otras aplicaciones en las zonas de intervención.