En enero estaría listo Reglamento de Ley de Consulta para su aprobación en el Congreso


En declaraciones a Actualidad Ambiental, el Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, señaló que su despacho espera que para la primera semana de enero esté listo el proyecto de Ley del Reglamento de la Ley de Consulta Previa “consensuado y listo para su aprobación” en el Congreso de la República.

El borrador del Reglamento, elaborado por el mencionado Viceministerio, será discutido por los viceministros de los diferentes sectores, así como representantes del sector privado, académico, organizaciones indígenas y la sociedad civil.

Ayer, la titular del Ministerio de Cultura, Susana Baca, anunció que se había concluido el borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa, el cual será debatido dentro de poco por una comisión multisectorial. Este debate permitirá recoger diversos aportes para la elaboración final del Reglamento, que deberá ser aprobado en el Congreso a través de un proyecto de ley.

Sobre el proceso de participación, el Viceministro Lanegra señaló que “debe ser muy flexible, porque los pueblos indígenas son muy diversos. No se puede realizar un proceso rígido porque no se podría adaptar a todas las organizaciones”.

Por su parte, el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, indicó que continuarán cumpliendo con su labor de observadores en este proceso que sería convocado, a más tardar, la próxima semana.

Cabe recodar que la Defensoría del Pueblo indicó que la consulta previa, que da cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, no otorga a los pueblos nativos el derecho a veto.

La Ley de Consulta Previa fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 23 de agosto y promulgada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, el 6 de setiembre en Bagua, lugar donde se llevó a cabo el lamentable suceso conocido como “baguazo”, donde fallecieron 33 personas, entre nativos y agentes policiales.

__________________

Foto: Amnistía Internacional



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.