Oficializan creación de Reserva Nacional Matsés

matses_arco_flecha

Mediante decreto supremo 014-2009-MINAM, publicado en el diario El Peruano, hoy se oficializó la creación de la Reserva Nacional Matsés, en el departamento de Loreto, con una superficie 420 735 hectáreas y 3400 metros cuadrados.

Entre los objetivos del decreto supremo figuran entre otros: el contribuir a la conservación de los recursos naturales existentes en los ríos de la zona, pertenecientes a la población Matsés; garantizar la producción de recursos ictiológicos, y conservación de flora y fauna silvestre; apoyar la conservación regional al formar parte de un corredor biológico binacional con la Zona Reservada Sierra del Divisor y las Reservas Extractivas Jurúa y Alto Tarahuacá, en el Brasil; y valorar y proteger la cultura Matsés.

La nueva Reserva Nacional está ubicada en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, provincia de Requena, departamento de Loreto, en una zona cercana a la frontera con Brasil. Allí, además, se encuentra la comunidad nativa Matsés.

Los Matsés pertenecen a la familia etnolingüística Pano, y son familia de los shipibos. Son especialistas en cazar con arco y flecha. En Brasil son conocidos además como moyorunas. Se estima que en el territorio comprendido dentro de la comunidad viven cerca de 2400 personas.

El año 1975, el Estado declaró “Reserva territorial” el área donde habitan los Matsés. Sin embargo, su relación con la cultura occidental no siempre ha sido la más óptima, como contó la periodista Nelly Luna en este artículo para el diario El Comercio:

Como sucede con la mayoría de comunidades nativas, la relación de los matsés con la cultura occidental no fue siempre grata. Durante sus primeros contactos, allá por los años 60, atacaban con arcos y flechas a las poblaciones aledañas y secuestraban a sus mujeres. La respuesta del Gobierno fue el bombardeo de sus aldeas y el desplazamiento forzoso de sus habitantes hacia la frontera con Brasil, en Requena, donde posteriormente se les entregó una reserva territorial, la primera en la historia del Perú.

Como detallaba aquella nota de El Comercio, el año 2007 miembros de la comunidad tuvieron altercados con el Estado luego que Perú-Petro les informara sobre sus deseos de suscribir contratos de concesión para la exploración y explotación de hidrocarburos. Esto pese a que los dirigentes Matsés venían reclamando la creación de una reserva comunal.

La región de los Matsés es reconocida como un área rica en biodiversidad, por su gran variedad de peces y animales. Además, es una zona boscosa, debido a su ubicación y las características de humedad en la zona.

ADEMÁS:
+ Decreto supremo 014-2009-MINAM (pdf)
+ Reporte “Situación histórica y sociocultural del pueblo Matsés” del Instituto Nacional de Salud (pdf)
+ Centro Para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia)
+ El INRENA entregó concesiones de reforestación en selva virgen – El Comercio (pdf)

Imagen tomada de www.matses.org



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.