Urubamba: bacterias tóxicas en río Camisea afecta a poblaciones machiguengas


Según un reporte del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Urubamba (PMAC), difundido por Aidesep, el río Camisea presenta un cuadro de toxicidad debido al aumento de cianobacterias causantes de náuseas, alergias, problemas estomacales, hepáticos y debilitamiento muscular.

Esta situación, que afecta a las poblaciones indígenas de la zona -principalmente a los machiguengas de Segakiato-, se daría debido al incremento de temperatura de las aguas generadas por el cambio climático, según indicó la Dirección General de Salud Ambiental.

“Se ha observado gran abundancia de peces en la zona, en especial el boquichico (Prochilodus nigricans) que por ser una especie bentónica, consume fitoplancton en los cuales se encuentran este tipo de microorganismos llamados Cyanophyta”, indica el PMAC ante la alerta dada por los indígenas, al consumir peces con mal sabor.

El estudio del PMAC señala que la disminución del caudal del río Camisea y el ingreso de materia orgánica provenientes de los sistemas de saneamiento básico son escenario ideal para el inicio de procesos de eutrofización del cuerpo del agua, lo que favorece a la propagación de estos microorganismos.

En un comunicado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) refirió que “algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismo ambiente o beben el agua, pues se trata de una gran variedad de géneros y especies; algunas producen toxinas muy específicas y otras, un espectro más o menos amplio de tóxicos”.

El vocal machiguenga de Aidesep, Walter Kategari Iratsimeri, pidió a las autoridades iniciar las investigaciones respectivas para determinar responsabilidades.

Por su parte, en declaraciones a El Comercio, Danilo Palomino, director ejecutivo de Salud Comunitaria de la Diresa, indicó que hace 15 días accedieron a un reporte respecto a la presencia de arsénico por encima de estándares internacionales en la zona de Camisea.

_________________

Foto: PMAC/Urubamba



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.