Opinión
Purús – Manu: donde los gigantes se encuentran

Por: Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA

Purús – Manu es uno de los más grandes mosaicos de conservación de la Amazonía, y uno de los espacios que evidencia la importancia de los pueblos indígenas y su rol como actores principales para la protección de nuestro patrimonio.

Este lugar alberga más de 100 comunidades nativas y reúne a un número importante de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Por ejemplo, el Parque Nacional Alto Purús (ubicado Madre de Dios y Ucayali) es un área representativa del bosque húmedo tropical; mientras que el Parque Nacional Manu (ubicado en Cusco y Madre de Dios) es una de las áreas más megadiversas del planeta, considerada patrimonio mundial. Y ambos espacios habitan los PIACI, la población más vulnerable del país.

Pero el mosaico es más que estos dos gigantes. A ellos se suman cuatro reservas para PIACI, y las reservas comunales Purús y Amarakaeri, dos ejemplos de lo importante que es contar con una gestión participativa de los pueblos indígenas en la conservación del patrimonio natural.

Cerca a la comunidad nativa Dulce Gloria (Ucayali), una mujer sostiene una cría de majaz que cuida como a su bebé.

Sin embargo, un espacio tan grande, tan diverso y rico en recursos naturales se convierte lamentablemente en el blanco del accionar ilegal, como la siembra de coca, la tala o minería ilegal, y sufre constantes riesgos por proyectos de infraestructura como carreteras sin la adecuada planificación.

Estas actividades no solo perjudican la biodiversidad del área, sino también ponen en riesgo la vida de los indígenas en aislamiento y contacto inicial, de los cuales algunos se encuentran protegidos en reservas indígenas o habitan en las áreas naturales protegidas del mosaico, pero otros aún no cuentan con un espacio donde puedan obtener los máximos niveles de protección.

Desde la SPDA, en coordinación con la organizaciones indígenas, el Ministerio de Cultura, el Sernanp, y nuestros socios San Diego Zoo Global y la Sociedad Zoológica de Frankfurt, hemos diseñado una serie de propuestas normativas que tienen como objetivo desarrollar herramientas legales para una mejor planificación, control y fiscalización, y una promoción de desarrollo basada en las características de una zona de alto valor de biodiversidad y cultural. Por ejemplo, se han generado las herramientas para que el Ministerio de Cultura pueda multar a quienes pongan en riesgo la vida de los PIACI en reservas indígenas.

Purús – Manu es uno de los más grandes mosaicos de conservación de la Amazonía, y uno de los espacios que evidencia la importancia de los pueblos indígenas y su rol como actores principales para la protección de nuestro patrimonio.

El mosaico Purús – Manu está lleno de biodiversidad en todas sus formas, tamaños y colores.

Asimismo, hemos trabajado para defender al mosaico de proyectos de infraestructura que ponían en riesgo a pueblos indígenas y áreas naturales protegidas, proponiendo una serie de herramientas legales para brindar alternativas tanto de conexión como de desarrollo, siempre teniendo como base el bienestar y calidad de vida de las personas que se encuentran en estas zonas.

Así, con más de ocho normas aprobadas, también hemos contribuido a fortalecer y mejorar la coordinación entre los sectores del Estado y otros niveles de gobierno, sentando bases importantes para seguir generando una visión compartida sobre este importante mosaico.

Un bosque y ríos sanos significa comida para todos.

La pesca es la principal fuente de proteína en las comunidades nativas del mosaico.

Pero aún hay mucho camino por andar. Se necesita seguir generando y fortaleciendo los mecanismos de protección; por ejemplo, mejorando el marco legal hacia una intangibilidad total de las reservas indígenas. Otra meta es contar con un sistema de gestión para las reservas indígenas y territoriales existentes, que con un enfoque intercultural y de respeto a sus modos de vida, evite y frene el ingreso de la ilegalidad a sus territorios. Un sistema con recursos humanos, técnicos y financieros que, de la mano con las comunidades y organizaciones indígenas, brinde una protección efectiva.

La protección y conservación del Mosaico Purús – Manu es una muestra clara de la necesidad de gestionar nuestros espacios, respetando la diversidad de actores con un enfoque de conservación basado en derechos. Solo así podremos lograr la gestión integral del territorio, evitando la conflictividad social y maximizando las oportunidades que nos presentan estos importantes espacios.

Luz Mari se pinta la cara con achiote todas las mañanas. Esa es la costumbre de los ashéninkas que habitan en el sector Yurúa (Ucayali).