SPDA pide que el tráfico ilegal de especies sea tratado como delito de crimen organizado

Foto: Produce

  • Considerando que el comercio ilegal de especies silvestres es el cuarto comercio más lucrativo del mundo y es considerado un crimen organizado a nivel mundial, la SPDA solicitó al Congreso agendar con urgencia una propuesta legislativa que busca enfrentar este delito.
  • Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cada año se decomisan más de 5 mil especies de fauna silvestre en el Perú.

 

A través de una carta dirigida al Congreso de la República, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) resaltó la importancia de priorizar el debate de los proyectos de ley 00196, 00463 y 00993/2021-CR, que proponen incluir el tráfico ilegal de especies como delitos de crimen organizado. 

Los delitos ambientales que se plantean incorporar son: tráfico de flora y fauna silvestre, depredación de flora y fauna silvestre, extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas, tráfico ilegal de especies acuáticas y el tráfico ilegal de recursos genéticos.

Cabe resaltar que, en junio, el Parlamento aprobó esta iniciativa pero el Ejecutivo observó el proyecto de norma para incluir las especies acuáticas en el delito de tráfico de recursos genéticos. Esto último no había sido considerado por los representantes del Legislativo.

Lee también: ¿Por qué el tráfico ilegal de especies todavía no es tratado como delito de crimen organizado?

“Desde la SPDA consideramos que este debate debe darse con urgencia al ser una propuesta legislativa que, de aprobarse, permitirá que la extracción, procesamiento y comercialización ilegal de especies ahora sean considerados como delito por crimen organizado agravando las sanciones penales, lo que desincentiva estas prácticas y contribuye a la conservación de la diversidad biológica, a la protección del derecho fundamental al medio ambiente equilibrado y adecuado, al derecho fundamental a la vida, y fortalece el deber del Estado de protección de la diversidad e integridad del ambiente”, se lee en la carta dirigida al presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Asimismo, la organización señala que la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada, es considerada como una de las actividades de crimen transnacional, lo cual, genera pérdidas económicas, reducción de los recursos marinos y una afectación a la diversidad biológica.

Lee también: [Infografía] ¿Cómo apoyar en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre?

Lee el documento completo aquí



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.