SPDA presenta estudio socieconómico sobre zona fronteriza Purús

Presentación del libro Purús: Estudio socioeconómico por Samín Vargas. Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

El jueves 3 de octubre se realizó la presentación del libro Purús: Estudio socioeconómico elaborado por el especialista Samín Vargas del programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA. El evento contó con la moderación del presidente de la SPDA, Jorge Caillaux, y diferentes especialistas del sector público y privado.

“Las zonas fronteriza [como Purús] genera preocupación, además por la incapacidad del Estado de llegar. Ahora tenemos la oportunidad de intervenir de una manera inteligente. (…) Conservar la zona, proteger las poblaciones regionales y locales, y hacer grandes inversiones en investigaciones científicas y biológicas. (…) Este libro de alguna manera sirve para promover el diálogo y decisiones de políticas públicas que frenen un poco este desmedido interés político y económico de intervenir de manera feroz en un lugar que no tiene el poder de decir ‘yo quiero este tipo de desarrollo’“, señaló el presidente de la SPDA, Jorge Caillaux.

Por su lado, Amalia Cuba, directora general de la Dirección General de Estrategias sobre los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó el aporte del estudio al ofrecer una mirada precisa de las condiciones de vida de la población. “Genera un contraste con los altos niveles de biodiversidad y los niveles de pobreza que hay en la zona”, señaló Cuba.

Además, Cuba consideró que esta es una oportunidad para que el Estado busque opciones para intervenir la zona de manera sostenible. “¿Es una carretera lo que va a traer el desarrollo a Purús? Ya hemos visto que esto no ha funcionado en otros lugares.(…) El estudio inaugura toda una ruta de análisis socioeconómico que es importante continuar”, finalizó.

Por su parte, Max Arroyo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, también saludó la publicación por ser el primer paso para el estudio de zonas fronterizas: “Venimos trabajando con los sectores para articular las iniciativas que se dan en los espacios de frontera. En Purús nos encontramos articulando a las distintas instituciones y este libro nos ayuda a evaluar e impulsar proyectos en la zona.”

La conectividad también fue mencionada por Hauke Hoops del Frankfurt Zoological Society (FZS) y enfatizó la importancia de invertir en la zona. “También es indispensable trabajar en medios alternativos para generar ingresos, manejo de recursos para seguridad alimentaria, y mirar los estudios de factibilidad que se han hecho para productos como Huasay y Copaiba”, indicó. “El Paiseje Purús-Manu es más grande que todo Costa Rica, ¿cuánto se está invirtiendo en esta área?”, mencionó.

Finalmente, Enrique Nonato, presidente de la Reserva Comunal Purús (Ecopurús) aseguró que este es el primer paso para un manejo sostenible. “El estudio nos ha gustado bastante, vamos a llevar esta información a las autoridades. Hacer réplica de ellos. (…) Nos han dado una visión y estamos trabajando en conjunto. Somos una asociación indígena que participa con el Estado, en nombre de mi pueblo Purús agradecemos por el estudio y sabemos que van a resultar proyectos positivos”, indicó Nonato.

 

PRINCIPALES HALLAZGOS

Durante la presentación el especialista Samín Vargas resaltó que los costos de desplazamiento entre las ciudades de Puerto Esperanza e Iñapari resulta costoso para los habitantes de Purús. “Para una persona promedio en Purús, que tiene un nivel de ingresos bajos, que viven apenas con 127 soles por mes. Estos costos de transportes es casi el 40 o 50 por ciento de sus ingresos, lo cual es muy fuerte”, precisó.

El estudio también arrojó que la tasa de crecimiento de la provincia de Purús es negativa. “Si continúa así, al 2030 la población se reducirá de alrededor de tres mil a dos mil habitantes. Esto debería hacer que el Estado repiense su forma de cómo viene desarrollando en la zona y qué estrategias tiene para evitar la proliferación de otras amenazas.”

Todo proyecto de infraestructura de transporte requiere que el Estado intervenga con inversiones simultáneas. “Es decir, si el sector transporte está financiando un proyecto de carreteras es urgente dotar de recursos en otros sectores”, agregó el especialista de la SPDA.

“Purús es una oportunidad para lograr sincronicidad en el ciclo de inversiones para poder mejorar el nivel de vida de la zona (…) No hay evidencia empírica que señale que las carreteras te van a solucionar la vida, por el contrario incluso al nivel de incremento de precio puede ser creciente en el corto plazo”, mencionó Samín Vargas.

Dato:

  • Purús es una provincia ubicada en el departamento de Ucayali, en una zona fronteriza con Brasil. Su territorio cuenta con dos áreas naturales protegidas y su población está alrededor de los tres mil habitantes.

Mira toda la presentación aquí o puedes descargar la publicación aquí.

Noticias relacionadas:

<Parque Nacional Alto Purús: Implementarán sistema para prevenir desastres naturales>

<Vicariato de Puerto Maldonado se opone a la construcción de carretera Purús – Iñapari>

<[Especial multimedia] ¿Qué necesita Purús (Ucayali) para alcanzar el desarrollo sostenible?>

<Jefe de la Reserva Comunal Purús: ¿En qué lugar de la Amazonía una carretera ha solucionado los problemas sociales de una población?>

<[Análisis] Vía Terrestre entre Puerto Esperanza e Iñapari: ¿Desarrollo para quién?>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.