Serfor capacita a entidades para combatir tráfico ilegal de fauna silvestre en Perú

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Hoy Serfor inicia una serie de talleres dirigidos a entidades especializadas y operadores de justicia, con el fin de fortalecer sus capacidades en torno al tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú.
  • De acuerdo con el organismo, entre el 2000-2016 se confiscaron 66 937 animales correspondientes a 342 especies.

Con el fin de fortalecer las capacidades técnico-normativas para hacer frente al tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en conjunto con la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), inicia una serie de talleres cerrados dirigidos a entidades involucradas en la lucha contra esta actividad ilícita.

El primer taller, que se realizará del 22 al 25 de junio, tendrá como objetivo fortalecer y sensibilizar a las autoridades competentes en el combate del tráfico ilegal de fauna silvestre. Este encuentro busca afianzar el aprendizaje de los actores a través de presentaciones y conformación de grupos de trabajo con los más de 30 participantes. En estas sesiones se contará con la participación de especialistas como Jessica Gálvez-Durand, Directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR; Joaquín de la Torre, director regional de IFAW para América Latina y El Caribe; Julio Guzmán, Procurador Público del Ministerio del Ambiente (MINAM).

El segundo y el tercer taller (que se realizarán del 25 y 28 de junio, y del 06 y 07 de julio, respectivamente) tendrán como objetivo fortalecer y sensibilizar a fiscales y jueces con competencia en el combate contra la mencionada actividad ilegal. En ambos, donde asistirán alrededor de 30 participantes, se proporcionará tantos a fiscales y magistrados los conocimientos, herramientas y materiales necesarios para hacer frente a este tráfico de especies.

Los talleres se realizan en el marco de la Operación Jaguar, un proyecto conjunto del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de los Países Bajos, que cuenta con la subvención de la Lotería Postal de los Países Bajos. Esta iniciativa busca combatir la caza furtiva y el tráfico de jaguares y/u otras especies en Bolivia, Surinam, Guyana y Perú, a través del fortalecimiento de capacidades al personal clave encargado de la aplicación de la ley para hacer frente al tráfico y otros delitos contra la vida silvestre.

Datos:

  • Según Serfor, existe un aumento considerable de la caza ilegal de diferentes especies amenazadas en América Latina y la región, principalmente del jaguar u “otorongo”.
  • Durante el periodo 2000-2016, el Serfor confiscó 66 937 animales amenazados (entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios), correspondientes a 342 especies.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.