San Martín: Periodistas participaron en programa de capacitación sobre infraestructura natural
Foto: INSH

Foto: INSH

  • En esta quinta edición del programa participaron periodistas de distintos medios de Lima y Puno para perfeccionar sus productos ganadores del fondo económico.

La laguna El Sauce, en San Martín, es uno de los principales atractivos turísticos de la región, pues contribuye con los medios de vida de la población. Asimismo, este ecosistema alberga aves acuáticas y cuenta con riqueza hídrica y biológica, ya que en sus aguas concentra fitoplancton y zooplancton.

De esta manera, con el objetivo de conocer la relevancia de este ecosistema para la conservación hídrida de la región, el “Programa de Capacitación para Periodistas: En busca de la Sostenibilidad para la Seguridad Hídrica” seleccionó a 4 grupos de periodistas, para ser partícipes de una visita a campo a la laguna El Sauce.

En total fueron 8 periodistas de diversos medios, como El Comercio, La República, Radio Onda azul y RRP,  quienes, del 5 al 7 de agosto, pudieron fortalecer sus conocimientos en temas relacionados a la seguridad hídrica e infraestructura natural, además de recibir información valiosa para mejorar sus productos periodísticos, tales como podcasts y mini documentales.

Esta visita fue organizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el apoyo de CONDESAN, en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Sesiones del Programa

En la primera sesión los participantes seleccionados conocieron de primera mano lo que sería el primer proyecto MERESE de Belleza Paisajística del país y la estrategia financiera que se aplicaría. Asimismo, identificaron los aspectos de sostenibilidad de este espacio. La inducción fue dirigida por Jimmy Chong, miembro de Conservación Internacional, y Sandro de la Roca, miembro de La Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín.

En la segunda inducción, los periodistas visitaron diversos espacios como el Cacerío Corazón de Jesús, Cauce de quebrada Bijuahuiyo, la Laguna Sauce y el Ecoparque a fin de identificar el movimiento turístico y su contribución con los ingresos económicos de la población. Al final del día, los participantes tuvieron un espacio para reflexionar sobre los lugares visitados y establecer semejanzas y diferencias con los territorios de sus proyectos.

Foto: INSH

Foto: INSH

La última inducción estuvo a cargo de Aldo Cadenas, Post Productor de audio en Grupo RPP, quién orientó a los participantes en la edición de audios de sus productos periodísticos, tales como podcasts y documentales. Posteriormente, se desarrolló la presentación final en público de los avances de sus trabajos periodísticos junto con la retroalmientación a cada equipo.

Testimos del taller

Para Dayane Mayta, periodista de Radio Onda Azul en Puno, la capacitación “fue una oportunidad para aprender diferentes problemáticas que vienen ocurriendo a nivel local y nacional”. Asimismo, señala que “el periodista no está realizando un trabajo eficaz ni eficiente, en muchos casos son partícipes de la corrupción, por lo que es importante que la población, empresarios, instituciones encargadas y medios sigan velando por la Laguna Azul del Sauce”.

Por su parte, Giuliana Ramos, periodista de RRP, destaca los siguiente: “mi experiencia en el taller fue gratificante, ya que gracias a las instituciones pudimos capacitarnos en diferentes formatos periodísticos. La actualización de conocimientos es vital para poder llevar información a muchas personas. La visita al MERESE Sauce fue una experiencia de contacto directo con la problemática que existe en las comunidades, además de ser una oportunidad para conocer este lugar y seguir optimizando sus recursos naturales y disfrutar de ellos ”.

Foto: INSH

Foto: INSH

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) son instrumentos que buscan invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas mediante acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.

En ese sentido, esta quinta edición del Programa de Capacitación para Periodistas buscó evidenciar la importancia de los MERESE y su implementación como instrumento de conservación, recuperación y financiamiento para la sostenibilidad en la región San Martín.

Dato:

  • El “Programa de Capacitación para Periodistas: En busca de la Sostenibilidad para la Seguridad Hídrica” es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, como parte del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends, junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.