Perú: tráfico de fauna afecta a más de 300 especies entre anfibios, reptiles, mamíferos y aves

Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Perú expuso las acciones realizadas para frenar el comercio ilegal de vida silvestre en conferencia internacional realizada en Colombia.
  • La delegación nacional expuso los avances y acciones estratégicas enmarcadas en la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre.

 

Durante la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, realizada el 5 y 6 de abril en Cartagena de Indias (Colombia), la delegación nacional expuso los avances y acciones estratégicas desarrollado por el Estado peruano para la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre.

Hilario López Córdova, director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), fue el encargado de compartir las acciones realizadas en territorio nacional en el período 2017–2022.

“Las acciones realizadas se enmarcan en la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, cuya ejecución y avance fue sometido a evaluación el año pasado y dio como resultado que existe más del 60 % de cumplimiento de las acciones estratégicas planificadas en el período 2017–2022”, precisó López Córdova.

En torno a los avances en el fortalecimiento del marco normativo para una mejor aplicación de la ley, el funcionario se refirió a la propuesta de ley para incluir el delito de tráfico de especies de fauna silvestre terrestre, acuática y sus recursos genéticos contenidos en ellas, en la Ley contra el crimen organizado, Ley 30077.

“De aprobarse esta iniciativa en el Congreso de la República de Perú, los operadores de justicia podrán adoptar técnicas especiales de investigación ante casos complejos de tráfico de fauna silvestre, como interceptación telefónica o postal”, resaltó el funcionario.

Según explicó el director del Serfor, el comercio ilegal de fauna silvestre en Perú afecta a más de 300 especies, entre anfibios, reptiles, mamíferos y aves, por ello, “como parte de la política de gestión, contemplamos la elaboración de planes de conservación de especies amenazadas de extinción, como un esfuerzo para evitar el detrimento de las poblaciones silvestres”.

Asimismo, López Córdova destacó los esfuerzos del Gobierno Regional de Tacna en la aprobación de la primera ordenanza del país enfocada en el fortalecimiento de la articulación para la prevención y la reducción del tráfico ilegal de fauna silvestre a nivel regional. Este hito forma parte de los resultados del proyecto “Fortaleciendo el marco legal para el control transfronterizo del tráfico ilegal de fauna silvestre”, impulsado por el Serfor en trabajo conjunto con el UK Border Force, la Embajada Británica en Perú y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Por otra parte, Doris Rodríguez, especialista en fauna silvestre del Serfor, participó de forma virtual en el panel “Avances en fauna: Jaguar – Ciencia, investigación e información”, donde precisó las prioridades para ampliar el conocimiento de la especie, a fin de poder determinar cuál es el impacto del tráfico ilícito sobre las poblaciones del jaguar. La experta también destacó la necesidad de trabajar de cerca con las comunidades y gobiernos locales.

Además de estas acciones, en la conferencia se mencionaron las alianzas establecidas con países fronterizos y con aquellos que son destino del comercio ilegal de fauna silvestre proveniente del Perú, nacidas de encuentros presidenciales y gabinetes binacionales.

Los casos más conocidos son los acuerdos con Bolivia y Colombia. En el primer caso, existen los protocolos para la repatriación de especies decomisadas en la frontera; y el plan para la conservación de la rana y zambullidor del Titicaca. Mientras que con el país colombiano se acordó fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres.

Para Patricia Torres, especialista del Programa de Bosques de la SPDA, “esta segunda conferencia, y su próxima edición en Argentina, presupone que el tráfico ilegal de fauna silvestre es un problema de interés común en la región y de alcance transnacional, de ahí la importancia de continuar con este espacio promovido por el Perú en el 2019 para compartir experiencias, establecer alianzas y, en especial, para promover un trabajo articulado a nivel transfronterizo y global, ya sea como país de origen, tránsito o de destino”.

Acuerdos establecidos

Dentro de los consensos establecidos por los países participantes de este encuentro, se acordó organizar un grupo de trabajo que evalúe la implementación de la Declaración de Lima, firmada en octubre del 2019, durante la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre.

El evento organizado por el Ministerio de Ambiente de Colombia y la Embajada de Reino Unido en dicho país, con el propósito de fortalecer la cooperación regional para la prevención y control del comercio ilegal de vida silvestre, también resaltó la necesidad de desarrollar políticas con un enfoque preventivo ante esta amenaza a la diversidad biológica del continente.

 Datos:

  • La Fiscal Superior y Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), Flor de María Vega Zapata y el Congresista de la República, Héctor Ventura Ángel, también participaron en el evento “La promoción del tráfico de vida silvestre como crimen organizado en Perú”.
  • Jane Goodall, experta en conservación y antropóloga, participó en la inauguración y reflexionó sobre el impacto negativo del comercio ilegal de fauna silvestre en nuestras vidas y sobre la comprobación científica referida a que los animales son capaces de sentir miedo y dolor.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.