Mochila Forestal Cusaf: una herramienta para detener la deforestación en la Amazonía
  • Ahora enfocada en el agricultor familiar, la Mochila Forestal permitirá que este actor tenga mayores y mejores conocimientos sobre el manejo sostenible de recursos y los compromisos de los titulares Cusaf.

 

Perú ha iniciado la implementación de una herramienta que permite la transmisión de conocimientos de manera didáctica para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas. Se trata de la Mochila Forestal, un instrumento del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), que ahora estará dirigida a los agricultores familiares bajo una nueva temática: Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (Cusaf). 

La Mochila Forestal, puesta en práctica desde hace diez años, permite a los ciudadanos convertirse en voceros de la gestión forestal sostenible de su comunidad. Es decir, los líderes e integrantes de una comunidad son capacitados sobre el acceso legal al bosque, aprenden a identificar delitos ambientales y a evitar caer en infracciones en materia de legislación forestal. Pero, ¿cómo lo logran?

Esta herramienta contiene un franelógrafo (tela de fieltro o felpa) que se utiliza de pizarra y sobre la cual se colocan imágenes móviles e ilustrativas para explicar de manera sencilla temas relacionados al sector forestal y de fauna silvestre, facilitando así la transmisión de conocimiento.

[Lee también►Agricultores familiares en la Amazonía y su importante papel en la realidad nacional]

Agricultores familiares aliados contra la deforestación

Esta actividad es la responsable de la provisión del 70 % de los alimentos en el mundo y es la base para la producción sostenible de alimentos. Según el Censo Nacional Agropecuario, la agricultura familiar representa más de 2.2 millones de Unidades Agropecuarias (UA) y laboran el 83 % de los trabajadores agrícolas. 

La agricultura familiar se caracteriza por personas que, en promedio, manejan pequeñas extensiones de tierra, forman parte de alguna comunidad campesina o nativa y no cuentan con acceso suficiente a recursos técnicos y otros factores de producción.  

Sin embargo, muchas veces son señalados como los responsables de la deforestación en la Amazonía. Durante 2021, la pérdida de bosques amazónicos en el Perú fue de 137 976 hectáreas y, según el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), la tala y quema de bosque para el desarrollo de actividades en zonas no aptas de acuerdo a la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM), son la principal causa de la deforestación. 

Lo cierto es que, los agricultores familiares han trabajado en el bosque desde tiempos milenarios y, aunque practican el manejo sostenible del mismo, a través de la  agroforestería por ejemplo, necesitan de incentivos adecuados y ser incluidos en políticas públicas para mejorar su sistema de producción libre de deforestación.

[Lee también►Familia agricultora ayuda a reducir la deforestación a través de la agroforestería]

La nueva temática de la Mochila Forestal: Cusaf

Las Cusaf son un mecanismo legal contemplado en La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763). A través de este esquema normativo se busca formalizar las actividades de los agricultores que ocupan tierras de dominio público de hasta 100 hectáreas, con el fin de incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales y del manejo sostenible del bosque. 

Los contratos Cusaf tienen una duración de 40 años (renovables) y se mantiene cumpliendo las condiciones de conservar los bosques con un manejo sostenible implementando prácticas de conservación de suelos y agua. 

El Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) estima que alrededor de 123 mil familias podrían ser potenciales beneficiarias de un contrato de Cusaf. Las familias identificadas se dedican a diversas actividades agropecuarias como el cultivo de café, plátano, maíz y cacao, la tenencia de aves y crianza de cuyes, ganado vacuno o porcino.

Aunque antes la mochila forestal estaba enfocada en comunidades nativas, ahora, la nueva temática Cusaf permitirá llegar a los agricultores familiares. 

Es decir, estas familias podrán conocer sobre los beneficios económicos que obtendrán por los servicios ecosistémicos que generan, el derecho a la asistencia técnica por parte de la autoridad regional forestal, cómo pueden aprovechar los recursos forestales maderables o no maderables, entre otros.

Flor Cabanillas, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y representante del consorcio AgroFor explica más a detalle la información que se puede encontrar en la Mochila Forestal Cusaf. 

“La Mochila Forestal en la temática Cusaf es una herramienta participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género de valor público mediante la cual se brinda asistencia a las familias agricultoras que son titulares de Cusaf o que son potenciales titulares, cuyo fin es transmitir información y conocimiento sobre los aspectos relacionados a cómo acceder al título habilitante, importancia de la Cusaf, oportunidades y roles de las autoridades competentes. Así como mejorar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”.  

Recientemente, del 18 al 21 de abril, en los distritos de Soritor y Alonso Alvarado, en las provincias de Moyobamba y Lamas, en San Martín, agricultores familiares y profesionales de la región se capacitaron con la Mochila Forestal CUSAF. 

La primera actividad estuvo dirigida a 49 especialistas de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín, a quienes se les entrenó con la nueva temática de la Mochila Forestal para utilizar la metodología en capacitaciones posteriores. Durante la sesión, realizada en Moyobamba, 12 especialistas aprendieron a utilizar la mochila, a través de ensayos y una evaluación individual, con el fin de empoderarse con la metodología y realizar la réplica de la temática en sus respectivas localidades.

Lucetty Ullilen Vega, jefa del OSINFOR explicó la necesidad de supervisar los deberes de los agricultores familiares que adquieren CUSAF:

“Al convertirse en un título habilitante, hemos recogido las necesidades para formalizar a los pequeños productores y así mismo, nosotros hemos adaptado nuestra supervisión para mejorar el cumplimiento de las obligaciones. El proyecto AgroFor logró escuchar las demandas del Estado para que este pueda implementar las acciones necesarias de formalización a través de sistemas agroforestales en nuestro país”.

Tras el ensayo y con el acompañamiento del Osinfor, los especialistas de la ARA se trasladaron a Soritor para capacitar a 61 participantes, entre agricultores familiares que realizan actividades de aprovechamiento agroforestales, potenciales titulares y técnicos de campo.

Sobre esta actividad, el investigador de CIFOR-ICRAF y representante de AgroFor, Martín Reyes, destacó lo importante que es saber comunicar con claridad los compromisos de los titulares de Cusaf, que son: “el conservar el bosque existente, el desarrollar agroforestería y el realizar prácticas de conservación de suelo y agua”.

Actualmente, las Cusaf se han convertido en una política pública para el Gobierno Regional de San Martín, llegando a entregar más de 300 títulos habilitantes en el 2022. Las regiones de Loreto, Ucayali, Huánuco y Amazonas, se encuentran elaborando los estudios pertinentes para la implementación de este mecanismo. 

Datos:

  • La Mochila Forestal Cusaf es una iniciativa cocreada a partir de la metodología con la que cuenta Osinfor, la participación de asociaciones de productores familiares, el gobierno regional de San Martín  y el apoyo del consorcio AgroFor.
  • El consorcio AgroFor es implementado en consorcio por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la SPDA, con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de de Noruega (NICFI).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.