Madre de Dios | Prisión preventiva para seis exfuncionarios coludidos con mineros ilegales

Foto: Manuel Calloquispe / El Comercio

 

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata dictó 18 meses de prisión preventiva contra seis de los nueve exfuncionarios y servidores de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, informó El Comercio.

Según la Fiscalía, ellos habrían recibido dinero de mineros ilegales o en proceso de formalización a cambio de favorecerlos en procesos administrativos y trámites.

Los acusados José Carlos Bustamante Cruz, exdirector de Energía y Minas; José Rafael Córdova Castelo, exasesor legal; Germer Walter Concha Ordoñez, Henry Jesús Meza Huamán, Glen Edwin Atahuamán Valladares y la asesora legal Maritza Rocío Rubín de Celis Vicente serán recluidos mientras afrontan una investigación por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado.

[Ver además ► DATOS OFICIALES | La deforestación registrada el 2017 en Madre de Dios fue la más alta de los últimos 17 años]

El Poder Judicial otorgó libertad condicional para Yajaida Laime Franco, Vicente Andrés Martinez Sahuarico y Carlos Ascue Castillo, quienes pagarán una caución de S/2.000 a favor de Estado.

Asimismo, ordenó se giren a la Policía Nacional los oficios de orden de captura a nivel nacional del resto de acusados. La audiencia empezó el miércoles 16 y concluyó la mañana del viernes.

Durante la audiencia de prisión preventiva, solo estuvo presente Henry Jesús Meza Huamán, quien fue trasladado al penal de Puerto Maldonado.

[Ver además ► REPORTAJE | Madre de Dios: Comunidad Boca Pariamanu y su lucha contra la deforestación]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario