[Informe legal] SPDA: Congreso pone en riesgo investigaciones penales de tráfico de fauna

Foto: Serfor

  • Informe de la SPDA está referido al Predictamen de los Proyectos de Ley 196 y 463/2021-CR que plantean la incorporación de los delitos de tráfico de vida silvestre dentro de la Ley contra el Crimen Organizado

En las últimas semanas, los congresistas Edward Málaga y Héctor Ventura presentaron dos propuestas legislativas importantes para enfrentar el tráfico de vida silvestre en el país.

El 15 de setiembre, el congresista Málaga presentó el PL 196/2021-CR y, el 15 de octubre, Ventura presentó el PL 463/2021-CR. Ambos iniciativas proponen incorporar cinco delitos vinculados al tráfico de vida silvestre dentro de la Ley contra el Crimen Organizado.

En un informe, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) considera que estos proyectos de ley resultan claves para consolidar el marco normativo de lucha contra la criminalidad organizada vinculada al tráfico de vida silvestre. Sin embargo, precisa que el predictamen que ha elaborado la Comisión de Justicia del Congreso no ha recogido la propuesta inicial de ambos proyectos de ley, sino que los ha desvirtuado, poniendo en riesgo el éxito de las investigaciones penales que hoy se encuentran en curso por la comisión de delitos de tráfico de vida silvestre.

En ese sentido, sugiere a la Comisión de Justicia mantener el texto original de las propuestas normativas y no desnaturalizarlas. Es decir, se recomienda incorporar los delitos de tráfico de vida silvestre dentro de la ley de crimen organizado, tal como ocurre con la tala y la minería ilegales, a fin de enfrentar estratégicamente a las organizaciones criminales creadas para realizar actividades de tráfico de vida silvestre en el país.

Foto: Conservamos por Naturaleza / SPDA

[Lee el documento completo aquí]

Percy Grandez, abogado de la SPDA, considera que “si solo se considerasen como una agravante los delitos de tráfico de vida silvestre, difícilmente intervendrán órganos operativos esenciales como la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), ya que esta división de la policía solo se involucra en delitos enlistados expresamente en la ley de crimen organizado”.

Según Grandez, esto originaría que en las fiscalías especializadas en materia ambiental no cuenten con las facilidades operativas necesarias para emplear los instrumentos de investigación que plantea la Ley contra el Crimen Organizado como, por ejemplo: las videovigilancias, introducción de agentes encubiertos, la entrega vigilada de bienes de carácter ilícito a fin de conocer el recorrido ilegal de estos bienes, entre otras medidas que puedan contribuir a que la fiscalía tenga mayores elementos para destapar las redes criminales.

Penas contra pesca con explosivos deben endurecerse

La SPDA también recomienda mantener en el predictamen una propuesta que, si bien no fue planteada en los proyectos de ley, resulta de vital importancia abordar, tal como lo ha hecho la Comisión de Justicia: el planteamiento de eliminar la pesca con explosivos del tipo penal base, de tal manera que únicamente se mantenga como una agravante. Esto permitirá que se logre endurecer las penas por actividades sumamente lesivas para el medio marino y la sostenibilidad de las pesquerías, como lo es la pesca con explosivos.

Estas y otras recomendaciones han sido presentadas por la SPDA al Congreso de la República  para contribuir a la consolidación del marco normativo que sanciona penalmente el tráfico de vida silvestre en el país.

Las personas interesadas pueden revisar el texto completo en este enlace.

Dato:

  • Cuando se habla de tráfico de vida silvestre se hace referencia a los delitos de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, depredación de flora y fauna silvestre, tráfico ilegal de recursos genéticos, extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas, y tráfico ilegal de especies acuáticas.

 



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