Huánuco: Cerca de 700 hectáreas deforestadas en el Bosque Macuya por invasión de tierras

La invasión de tierras para formar un asentamiento sería la causa de la pérdida de 687 hectáreas de un bosque importante en la región Huánuco conocido como el Centro de Investigación y Capacitación Forestal Bosque Mayuca, que desde el 2017 ha mostrado cifras ascendentes de deforestación, detalló un informe del Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP).

La zona conocida como Bosque Macuya, con un área todal de 2.4 mil hectáreas, fue otorgada a la Universidad Nacional de Ucayali en 1987 como área reservada y para el 2018 su categoría fue actualizada a Concesión para Conservación.

Sin embargo, imágenes satelitales han detectado el aumento de deforestación que para el 2017 ascendía las 156 hectáreas, un año después se registrarían 179 hectáreas deforestadas y el 2019 alcanzó su tasa máxima con 352 hectáreas de bosques afectados. (Ver Imagen 1)

La Imagen 1 muestra la rápida deforestación de más de un cuarto (687 ha) del bosque Macuya entre junio del 2017 (panel izquierdo) y junio del 2019 (panel derecho). Foto: MAAP

En una segunda imagen se percibe la intensificación de la deforestación desde diciembre del 2018, fecha de creación de la Concesión para Conservación. Asimismo, se resaltan los lugares donde se registró deforestación entre noviembre del 2018 y junio del 2019.

La deforestación se intensificó desde la creación de la Concesión para Conservación. Foto: MAAP

El informe detalla imágenes obtenidas a partir de un sobrevuelo con dron, realizado en enero del 2019, donde se muestra la reciente deforestación en la zona.

Noticias relacionadas:

<MAAP: Más de 3 mil kilómetros de caminos forestal construidos del 2015 al 2018>

<MAAP: En el 2017 Perú perdió casi 160 mil hectáreas de bosques amazónicos>

<[Opinión] Una opción para el desarrollo indígena | Escribe Marc Dourojeanni>

<REPORTAJE | Madre de Dios: Comunidad Boca Pariamanu y su lucha contra la deforestación>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.