Desde 2016, más de 20 nuevas especies fueron descubiertas en inmediaciones del Tambopata

Juan Grados, científico a cargo del proyecto que busca difundir la ciencia ciudadana. Foto: Rainforest Expeditions

  • Las últimas especies recibieron el nombre de personajes importantes que contribuyeron en la conservación de nuestra biodiversidad. 

 

Los recientes hallazgos de nuevas especies alrededor del río Tambopata, demuestran una vez más por qué a la región Madre de Dios se le conoce como la “Capital de la Biodiversidad del Perú”.

Esta vez, los investigadores hallaron nuevas especies de polillas tigre y avispa escorpión que fueron motivo para rendir homenaje a reconocidos personajes dedicados a la conservación como Carlos Ponce, Frans Lanting, David Attenborough y la Fundación Gordon & Betty Moore.

El biólogo Mario Napravnik y gerente general de Rainforest Expedition, el único albergue con permiso para funcionar dentro de la Reserva Nacional Tambopata, comenta que la polilla tigre, Apu Mooreorum, se nombró en agradecimiento a la Fundación Gordon & Betty Moore, al apostar por su iniciativa de promover ciencia ciudadana en un contexto difícil producto de la pandemia del COVID-19.

“La Reserva Nacional Tambopata había cerrado y no había ninguna posibilidad de operar. Moore consideró que nosotros éramos aliados para la conservación y decidió apoyar esta iniciativa a pesar de todo”, comenta Napravnik en conversación con Actualidad Ambiental.

Especie nombrada en honor a Carlos Ponce. Foto: Rainforest Expedition

Una segunda especie es la Mnioes poncei, en homenaje al peruano Carlos Ponce del Prado, pionero de la conservación e impulsor de la creación e implementación de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas Peruano. “Él siempre fue un embajador nuestro, nos daba buenas recomendaciones a todo lugar al que iba, porque creía en nuestro trabajo”, detalla Napravnik.

La visita del fotógrafo Frans Lanting al albergue fue un punto de quiebre para la iniciativa de conservación. “Cuando nos visitó el albergue estaba en sus inicios, pero Lanting quedó maravillado. En 1992 publicó un artículo en National Geographic de 18 páginas y en la foto de portada salían los guacamayos del albergue. Ese especial cambió el futuro de la empresa”, precisa.

Finalmente, la avispa Mnioes Attenboroughi es en homenaje a David Attenborough, científico británico y divulgador naturalista. “Cuando éramos chicos y no había redes sociales, David era el Indiana Jones de la biología. Era el que iba a todos los sitios, por eso le dedicamos una especie en honor a su trabajo. Esto coincide con su reciente anuncio de retiro”, comenta Napravnik a Actualidad Ambiental.

De la mano de la ciencia

Con apenas nueve años, el interés de Luca Pipkins por la naturaleza animó a su padre a organizar un viaje a la Amazonía peruana en el 2016. Durante su estadía, él junto a su familia formaron parte de la actividad de recolección de especies en beneficio de la ciencia como parte del proyecto Wired Amazon. Luego de tres años, Luca Pipkins descubrió una nueva especie de polilla llamada Symphlebia pipkinsorum, en honor a su apellido.

Así como él, desde el 2016 miles de turistas han realizado ciencia ciudadana, detalla a Actualidad Ambiental el biólogo entomólogo, Juan Grados, y líder del proyecto “Descubriendo nuevas especies” que forma parte de Wired Amazon, en alianza con Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, iniciativa que pone en contacto a las personas con la ciencia, a través de experiencias vivenciales.

Esta experiencia permite que el turista sea parte de la instalación de cámaras trampa, así como a la captura de polillas para que luego estas muestras sean enviada para su evaluación a Lima. Hasta ahora la iniciativa ha permitido el descubrimiento de 14 nuevas especies de polillas tigre, 3 Cicadellidae Leafhopper o saltahojas, 2 avispas escorpión y 2 arañas.

“Las polillas tigres son muy diversas, existen 11 mil especies en el mundo y en Perú se conocen alrededor de 1600 especies. El sudeste del Perú es una zona con mucha riqueza de especies. Se escucha y se lee que el Perú es muy diverso, pero ignoramos todavía qué especies son. Estamos hablando a nivel de artrópodos, grupos que no se conocen”, agrega Grados.

Asimismo, detalla que un equipo de campo procesa la información, luego manda la muestra a Lima donde él las analiza, una vez confirmado el hallazgo la empresa se comunica con la persona que lo recolectó para conseguirle un nombre. “La publicación puede durar un año, a veces dos, se tienen que revisar muchas muestras. Para publicarlo debo tener certeza de que en efecto es un descubrimiento”, comenta el líder del proyecto.

“Con esta iniciativa buscamos sumar más aliados de la conservación, así como darle un valor añadido al bosque. Los turistas que vienen al albergue, al involucrarse y contagiarse de nuestra pasión por la conservación se llevan una idea distinta del bosque, regresan a sus casas con un interés por protegerlo y así vamos sumando más aliados”, finaliza el biólogo Mario Napravnik.

 

 

 

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.