Derrame de Repsol: cientos de afectados no estarían considerados para recibir compensación
Foto: Diego Pérez / SPDA

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Padrón Único de Afectados (PUA) de la PCM registró a 10 273 afectados, pero dirigentes pesqueros afirman que hay cientos fuera de esta lista y exigen su incorporación. 
  • Del total de afectados, más de 2 mil no han firmado el acuerdo de compensación porque consideran que la indemnización no refleja la realidad que viven.

 

El pasado 15 de enero se cumplió un año del mayor desastre ambiental en el mar de Perú: el derrame de unos 12 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla. Este suceso, ocurrido en una estación de la Refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol, impactó sobre playas, acantilados, áreas naturales protegidas y otras formaciones costeras, y perjudicó económicamente a cientos de personas que trabajaban en diversas actividades relacionadas con el mar. 

Hasta diciembre del año pasado se desconocía el número de personas afectadas. Sin embargo, el 16 de enero de 2023, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) confirmó que el número de personas registradas en el Padrón Único de Afectados (PUA) son 10 273. En este documento figura además que los distritos de Ancón y Chancay concentran más del 70 % de damnificados. 

Fuente: Solicitud de acceso a la información a la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM

Fuente: Solicitud de acceso a la información a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM

El PUA es la lista oficial que reúne a jefes y jefas de familias dedicados a actividades de pesca, comercio y turismo, pertenecientes a los distritos de Ancón, Aucallama, Chancay, Santa Rosa y Ventanilla. Dichas personas fueron identificadas como afectadas con el apoyo de las municipalidades de estos distritos, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Este padrón es un requisito para acceder al anticipo de indemnización al que se comprometió la empresa Repsol en marzo de 2022, con la finalidad de responder de forma provisoria a los daños ocasionados. Según lo afirmado por la empresa, el monto es de hasta S/ 3 mil y ha sido gestionado en dos oportunidades.

Sin embargo, la información registrada por la PCM y Repsol demuestran que más del 20 % (2054) de los damnificados no han suscrito el acuerdo de compensación con la empresa debido a que existe disconformidad por parte de los afectados, quienes consideran que la indemnización no refleja la realidad que viven, además no se han considerado a los pescadores y comerciantes informales que se ganan la vida a la orilla del mar.

Marcha por retrasos en las indemnizaciones

Frente a este panorama, el pasado martes 28 de febrero, diversos pescadores artesanales de las asociaciones de Ancón, Ventanilla, Chancay, Bahía Blanca y Huacho protestaron en los exteriores de las oficinas de Repsol, con la finalidad de exigir una indemnización justa y una atención de calidad por parte de la empresa.

“Venimos a reclamar porque nuestras playas todavía se encuentran contaminadas. Hay familias afectadas en Huacho que no han entrado al padrón de indemnización y estamos hablando de más de mil pescadores artesanales, entre vendedores, fileteadoras, carretilleros, sacadores de pescado, y pescadores de rivera”, sostuvo Ángel Velásquez, presidente de la asociación de pescadores artesanales del puerto de Huacho.

Por su parte, Germán Melchor, pescador del Serpentín de Pasamayo, señaló que -como parte de la indemnización- el año pasado Repsol entregó un cuaderno y una mochila con la marca de la empresa, como parte de los útiles escolares para los hijos de diversos trabajadores afectados por el derrame.

“En pleno derrame de petróleo, la indemnización para escolares solo fue un cuaderno y una mochila. Nosotros queremos cortar esto, ya basta de abusos, compran los derechos humanos y Repsol no los cumple. Dejan pasar los días, donde los pescadores siguen perjudicados y estamos en necesidad porque ya se viene el colegio”, señaló.

A pesar de estos reclamos, la Presidencia de Consejo de Ministros indicó que “ha culminado la identificación de afectados”, por lo que existe un riesgo para las personas que no fueron registradas. Ante ello, los dirigentes de comerciantes y pescadores esperan que la PCM emita una aclaración al respecto y permita que todo aquel que no se encuentre en el padrón pueda inscribirse aún.

Asimismo, solicitan que la PCM verifique el total de damnificados que han recibido el anticipo y se constate las condiciones en las cuales se otorgan sirve para evidenciar si existen acuerdos injustos, con el fin de que las partes involucradas puedan tomar las acciones correspondientes.

 

Dato:

  • Para verificar si te encuentras en el padrón de damnificados ingresa al siguiente enlace.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.