Derrame de petróleo: ¿Repsol obtendría ventajas tributarias gracias a plan de contingencia?

Foto: Jorge Pezantes / SPDA

  • La empresa a cargo de la Refinería La Pampilla S.A.A. podría obtener una deducción por los gastos efectuados para frenar la contaminación de las playas.

Aunque parezca difícil de comprender, existe la posibilidad que la empresa Repsol obtenga ventajas tributarias luego de protagonizar el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A., lo que ha provocado la contaminación de, al menos, 1 739 000 m2 de territorio, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La explicación radica en un documento de trabajo Derrames petroleros y deducciones de impuestos: El Impuesto a la renta y la deducción de los gastos de resarcimiento ambiental: ¿quién asumen los costos de mitigar y resarcir los daños provenientes de los derrames de petróleo en la Amazonía?, publicado en diciembre de 2021 por CooperAcción y de autoría del abogado tributarista Carlos Trinidad Alvarado.

Según se explica la publicación, existen casos de empresas que obtuvieron una ventaja tributaria al lograr que los los gastos efectuados en la aplicación de un plan de contingencia sean deducibles en la determinación del Impuesto a la Renta. El experto en materia tributaria pudo verificar esta información al revisar una resolución sobre el caso de una empresa que derramó petróleo en la Amazonía.

“Un caso sobre un grave derrame de petróleo el año 2000 en la cuenca del Río Marañón, llegó al Tribunal Fiscal (TF). La empresa había asumidos los gastos de entregar agua, víveres, alimentación y medicinas a las comunidades, pues estaba obligada a hacerlo como parte del plan de contingencia por un derrame de su exlcusiva responsabilidad. El problema es que dedujo todos estos gastos en la determinación del Impuesto a la Renta. Cuando este caso es evaluado por el TF, esta entidad permite la deducción de todos estos gastos porque contribuían con uno de los requisitos exigidos por la ley del Impuesto a la Renta: mantener la fuente productora.”, indica Trinidad.

De acuerdo con el especialista, la posición del TF es cuestionable desde diversas perspectivas. Desde un punto de vista ético “permite que todos los peruanos, incluyendo a las comunidades nativas afectadas por los derrames, asuman una parte del costo de las obligaciones legales que una empresa  contaminadora debe de cumplir exclusivamente”

Asimismo, esta resolución tendría un problema de legalidad también, pues se inobservarían normas de carácter constitucional y de derechos humanos: “la posición del TF contraviene principios constitucionales y de derecho internacional, como el principio de internalización de costos y de responsabilidad ambiental, que obligan a que los agentes contaminantes asuman todos los costos de reparación ambiental. De la misma manera, esta resolución inobserva los deberes de prevención y reparación de daños ambientales desarrollados por jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que son de obligatorio cumplimiento para el Perú”

Ver además ► Derrame de petróleo en la costa peruana: puntos claves para entender el desastre ambiental

Hay que tener en cuenta que el TF es la última instancia administrativa que se encarga de dirimir asuntos entre la Sunat y los contribuyentes.

“A raíz de esto, se ha utilizado el mismo argumento 12 veces más para permitir que este tipo de gastos sean deducibles. La idea sería que, por mandato de la Ley General del Ambiente y los estándares internacionales sobre derechos humanos, la empresa debería internalizar estos costos y no debería trasladarlos al Estado”, precisa el abogado tributarista.

Ver además ► Repsol insiste en que no es responsable del desastre ambiental en el mar peruano

Estas resoluciones establecen un precedente negativo y permiten que REPSOL deduzca todos los gastos relacionados con los planes de contingencia. Como indica Trinidad, en base a los argumentos utilizados por el TF incluso podrían ser deducibles los gastos de remediación y descontaminación cuando la empresa declare y pague el Impuesto a la Renta”.

Los compromisos de Repsol

Durante la ceremonia por la suscripción del decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que Repsol se comprometió a cumplir el cronograma de limpieza de forma inmediata y que se hará cargo de algunos impactos económicos y sociales como el contrato de pescadores artesanales para la limpieza, además de entregar canastas de productos básicos a las familias afectadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SPDA (@spda_peru)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.