Conservacionistas peruanos recibieron reconocimiento por resguardar la riqueza natural del país

El pasado 21 de agosto, ciudadanos peruanos comprometidos con la protección de nuestra riqueza natural recibieron el Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado 2012”, en reconocimiento a su ejemplar trabajo a favor de nuestra biodiversidad.

Este año, los ganadores son tres destacados conservacionistas. En la categoría Artífice de la Conservación, el premio fue para Luis Alfaro; en Guardaparque Destacado, Luis Nizama; y en Joven Profesional Destacado, Diego García, quienes recibieron un incentivo económico en efectivo de 5 mil y 2500 dólares, respectivamente.

Luis Alfaro Lozano, es meteorólogo de profesión de la Universidad de Buenos Aires, exdirector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y es ex integrante del Directorio del Consejo Nacional del Ambiente. Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de marcos normativos de gestión ambiental, colaborando en la elaboración del Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas. Dirigió el Programa de Protección de Áreas Naturales y es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y consultor en áreas protegidas para la UNESCO.

Luis Nizama Paredes, de 32 años, tiene experiencia trabajando en la conservación de la Reserva Nacional de Lachay, donde empezó desempeñándose como obrero forestal y desde el año 1983 pasó a ser guardaparque oficial. Fue reconocido como uno de los guardaparques más antiguos en el 2003 por PROFONANPE y ha colaborado activamente en la logística para el desarrollo de capacitaciones a otros guardaparques. Además, ha apoyado a otras ANP como la Reserva Nacional de Paracas, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, la Zona Reservada Lomas de Ancón, el Santuario Histórico de Chacamarca, el Santuario Nacional de Huayllay, el Parque Nacional Huascarán y la Reserva Nacional de Tumbes.

Finalmente, Diego García Olaechea, es un joven que siempre mostró interés por la conservación e investigación de la fauna silvestre amenazada de su región. En el 2003, junto con otros compañeros, inició estudios de las poblaciones de aves y mamíferos marinos en Isla Foca (Piura). Con su trabajo presentado en el 2008, durante el VI Congreso Nacional de Ornitología, Isla Foca es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de Aves, identificada por BirdLife International como globalmente importante para la conservación de especies de aves y sus hábitats.

El “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado” fue creado en honor y en reconocimiento al ilustre conservacionista peruano Ing. Carlos Ponce del Prado, quien dedicó su vida a la conservación de la diversidad biológica del Perú y el mundo. Pionero de la conservación, impulsó la creación e implementación de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas Peruano. Co-fundador de Conservación Internacional, fue consultor permanente de la FAO, UNESCO, el Banco Mundial, WWF, miembro emérito de PRONATURALEZA, Presidente de ACCA y otras organizaciones afines.

El premio fue entregado por la fundación Blue Moon, Conservación Internacional (CI) y PROFONANPE. Luis Espinel, director ejecutivo de CI Perú, señaló que “este premio es una forma de continuar con el trabajo que el Carlos Ponce realizó durante tantos años, pues su compromiso y dedicación motivó a nuestros profesionales a trabajar por la conservación. El objetivo de este premio es incentivar a estas personas”.

________________

Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen + 7 =