Gracias a su cercanía con áreas de conservación, el distrito de Alto Nanay, ubicado en la provincia de Maynas (Loreto), posee una rica biodiversidad que representa una importante fuente de recursos para las comunidades que en ella habitan.
Sin embargo, debido a la falta de acceso a la información y a una mala articulación entre las autoridades, los conflictos por el uso y extracción de estos recursos naturales surgen a nivel local y, en ocasiones, escalan a niveles difíciles de manejar.
El proyecto Conservación para la Paz trabajó en cinco comunidades de esta zona (Samito, Santa María, Diamante Azul, San Juan de Ungurahual y Pucaurco) donde capacitó a líderes locales, reconocidos como “Agentes de Paz” en el fortalecimiento de espacios de diálogo y gobernanza ambiental.
Además, y gracias al trabajo colaborativo entre "Agentes de paz" y autoridades regionales, se creó el Sistema de Alerta Temprana en Loreto, cuya finalidad es identificar los conflictos vinculados al uso de recursos.
De esta manera, y por más de un año, este proyecto, desarrollado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), generó información sobre los conflictos socioambientales y aseguró el uso de espacios de diálogos para fomentar una cultura de paz entre comunidades.