Minam solicitó a Fiscalía intervenir en distritos afectados por acumulación de basura

Foto: Minam

La Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam), solicitó la intervención del Ministerio Público para que se apliquen las acciones urgentes y necesarias a fin de cautelar la protección del ambiente y de la salud ambiental en diferentes distritos de Lima Metropolitana afectados por acumulación de residuos.

A través del oficios dirigidos a la Fiscalía, el ministerio solicitó la intervención en los distritos de Villa María del Triunfo y Comas. En dichos documentos se menciona que municipalidades no cumplen con el recojo de la basura, lo cual ocasiona la acumulación de residuos en diferentes arterias de estos distritos, ocasionando malestar en los vecinos por el mal olor y por ser focos infecciosos perjudiciales para la salud.

En ese sentido, agregó el Minam, ante la presencia de puntos críticos con residuos de ámbito municipal, “se desprende que la municipalidad no está cumpliendo con brindar el servicio regular de recolección y transporte de residuos sólidos, situación que permite inferir que las autoridades municipales no están actuando con la diligencia debida en la gestión y manejo de residuos sólidos”.

Finalmente, el ministerio recordó que la desidia de los funcionarios competentes en este caso estarían cometiendo el delito de responsabilidad funcional, debido a que las municipalidades distritales tienen como finalidad exclusiva: “proveer del servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios”.

[Minam: Morosidad y falta de pago de arbitrios impide una buena gestión de residuos sólidos]

DATO:

  • La Procuraduría ejerce la defensa del Estado como parte agraviada ante la presunta comisión de delitos ambientales, y tiene entre sus competencias asumir la defensa en investigaciones preliminares y/o preparatorias y procesos judiciales iniciados y por iniciarse, por la comisión de delitos ambientales, contemplados en el Título XIII del Código Penal.

Noticias relacionadas

Minam: Morosidad y falta de pago de arbitrios impide una buena gestión de residuos sólidos

¿Qué debería hacer el nuevo alcalde de Lima en cuanto a gestión de residuos sólidos?

San Martín: Inauguran planta municipal de tratamiento de residuos sólidos

Loreto: Realizan campaña de recojo de residuos sólidos en Iquitos

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.