Ciudades sostenibles: SPDA presenta análisis y recomendaciones a planes de gobierno de candidatos a Municipalidad de Lima

Foto: Shuterstock

Puede descargar la publicación en https://goo.gl/CvQZS3

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizó una publicación que presenta análisis y recomendaciones a partir de una revisión de los planes de gobierno de los candidatos a la Municipalidad Metropolitana de Lima en materia de ciudades sostenibles.

Para Isabel Calle, abogada de la SPDA, uno de los temas mas importantes relacionados a las propuestas de los candidatos “es la falta de una visión común sobre Lima como una ciudad sostenible”.

“Siendo Lima capital del Perú y una de las ciudades que alberga nueve millones de personas, necesitamos pensar en una ciudad que cuente con un enfoque sostenible, resiliente e inclusivo, para que los limeños puedan contar con un entorno saludable y sostenible para el desarrollo de sus vidas”, afirmó Calle.

Por su parte, Carol Mora, abogada de la misma organización, destacó que un factor en común encontrado de todas estas propuestas es “la carencia de una visión de planificación urbana”.

“La gran ausencia que hemos encontrado en los planes de gobierno, en que muchos de ellos destacan por sus propuestas asistencialistas, aisladas, que no conversan con la ciudadanía. Para ellos, Lima no representa una posibilidad de ciudad sostenible”, indicó.

Mora, una de las autoras de la publicación, precisó que “es importante que se mire a la ciudad no sólo como un espacio que puede ser intervenido por privados, sino como un bien público que merece mantenerse y fortalecerse por el bien de todos los ciudadanos”.

[scribd id=389804979 key=key-K2aqesmSX8pYjSGukvQw mode=scroll]

PROPUESTAS DE LA SPDA A CANDIDATOS

La más reciente publicación de la SPDA presenta una serie de propuestas de política para aportar al proceso de transformación de las ciudades con un enfoque sostenible, resiliente e inclusivo. Las propuestas están orientadas en tres ejes: gestión integral de los residuos sólidos, protección de espacios públicos y movilidad urbana sostenible.

En torno a manejo de residuos sólidos, Mora destacó que el rol principal de la Municipalidad Metropolitana de Lima “es el trabajo en coordinación con las municipalidades distritales en el proceso de eliminación de los botaderos de basura a los largo de la ciudad”. “Esto debería ir de la mano de un proceso de creación y promoción de asociaciones de recicladores a lo largo de Lima”, dijo.

La SPDA también realizó propuestas en torno a espacios públicos. Para esta organización, “uno de los principales problemas en torno a la protección de espacios públicos es el recorte y/o limitación en el acceso y disfrute que muchos de estos espacios y vecinos están sufriendo en todo Lima”, manifestó Mora.

En este sentido, “la nueva autoridad tiene el desafío de diseñar sus proyectos de inversión sin sacrificar más espacios públicos para la ciudad. Además, deberá establecer metas anuales para que lleguemos al 2022 con más espacios públicos para los ciudadanos”.

Finalmente, en torno a movilidad sostenible, la SPDA destacó que, “además de alternativas de transporte masivo, debemos pensar en métodos alternativos de transporte como el uso de bicicletas. En esta línea, una red articulada de bicicletas en toda la ciudad puede ser algo importante para muchos limeños. Una serie de mecanismos para desincentivar el uso de transporte privado, como se viene haciendo en otras ciudades, puede ser una idea igualmente interesante”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.