Ley para regular bolsas plásticas, sorbetes y tecnopor sólo espera aprobación del Pleno

 

Esta mañana, en el Día Mundial del Ambiente, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó el predictamen que regula el uso de bolsas de plástico de un solo uso, envases de tecnopor y sorbetes en todo el país.

Según el predictamen, al que tuvo acceso Actualidad Ambiental, la finalidad de la ley “es contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica y de otros contaminantes similares en la salud humana y ambiental”.

La norma, que recogió las propuestas de siete proyectos de ley, busca regular el uso bolsas plásticas delgadas -de menos de 30 cm² por lado-, así como de sorbetes o cañitas y envases de tecnopor, hasta el año 2021.

“Los supermercados, autoservicios, almacenes, comercios en general u otros establecimientos similares, así como sus contratistas o prestadores de servicios, dentro del plazo de 36 meses contados desde la vigencia de la presente ley, deben reemplazar en forma progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables y/o biodegradables compostables”, señala la norma que se aprobaría.

[Desde julio: Wong le dirá “adiós” al tecnopor y sorbetes plásticos a nivel nacional]

Asimismo, ordenaría que los establecimientos deben cobrar, por cada bolsa que entregan, como mínimo “una suma equivalente al precio del mercado, debiendo informarse en forma explícita al consumidor. Los montos que las empresas perciban por este concepto podrán ser entregadas al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) para ser destinados al financiamiento de acciones de educación sensibilización, promoción de investigación, tecnología u otras relacionadas al consumo y/o producción sostenible del plástico y proyectos orientados a mitigar el impacto negativo en el ambiente y la contaminación producida por el plástico”.

Sobre los plazos

En el plazo de ciento ochenta días contados desde la vigencia de la ley, se prohibirá:

a) La fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de recipientes o envases y vasos de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano.

b) La fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de bolsas de base polimérica, cuya dimensión tenga un área menor a novecientos centímetros cuadrados (900 cm2) y aquellas cuyo espesor sea menor a cincuenta micras (50 μm).

c) La fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de bolsas de base polimérica, que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación de dichos materiales en microfragmentos o microplástico.

d) La fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de sorbetes de base polimérica tales como pajitas, pitillos, popotes cañitas, entre otros similares, salvo para uso médico conforme a lo dispuesto en el artículo 4.

e) La adquisición, uso, ingreso o comercialización, según corresponda, de bolsas de base polimérica ; sorbetes de base polimérica tales como pajitas, pitillos, popotes cañitas; así como recipientes o envases y vasos de poliestireno expandido para bebidas y alimentos de consumo humano, en las playas del litoral peruano.

Asimismo, a partir del 28 de julio de 2021 se prohibiría:

a) La fabricación, importación, distribución, entrega y consumo, bajo cualquier modalidad, de todo tipo de bolsas plásticas de base polimérica de no reutilizables.

b) La fabricación, importación, distribución, entrega y consumo de platos, vasos y otros utensilios y vajillas de base polimérica de un solo uso, para alimentos y bebidas de consumo humano.

Excepciones

Según la norma, no están comprendidos en los alcances de la ley:

a) Las bolsas de base polimérica para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal, así como aquellas que por razones de asepsia o inocuidad son utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, de conformidad con las normas aplicables sobre la materia.

b) Las bolsas de base polimérica cuando sea necesario su uso por razones de limpieza, higiene o salud, conforme a las normas aplicables sobre la materia.

c) Los sorbetes de base polimérica (pajitas, pitillos, popotes o cañitas) que sean utilizados por necesidad médica en establecimientos que brindan servicios médicos.

Finalmente, la ley que espera ser aprobada, ordena implementar un registro de fabricantes, importadores y distribuidores de bolsas de base polimérica y demás bienes mencionados en la norma. El ente encargado de recopilar y sistematizar información sobre la puesta en el mercado nacional de dichos bienes, con la finalidad de construir información estadística, sería el Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el plazo de sesenta días contados desde la vigencia de la presente Ley.

“Con esta aprobación, el dictamen sobre prohibición de plástico de un solo uso, tecnopor y cañitas está pasando a discusión del Pleno. Esperamos un pronto debate”, indicó el congresista Marco Arana, presidente de la Comisión.

Ministra Fabiola Muñoz visitó el supermercado Wong del Óvalo Gutiérrez para saludar la iniciativa de la empresa que le dirá “adiós” al tecnopor y los sorbetes de plástico. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que este predictamen “ha sido fruto de un proceso largo, donde hemos tratado de encontrar consensos. Hemos tenido mesas técnicas y discusiones, y ahora estamos seguros de que el esfuerzo de todos se verá reflejado en este predictamen. Estoy segura de que el Congreso de la República discutirá dentro de poco esta norma, y ojalá lo haga en esta legislatura para contar con este instrumento que nos ayude a reducir el consumo del plástico innecesario”.

El texto recibió cinco votos a favor y tres en contra. Entre los congresistas que se opusieron a la medida están María Cristina Melgarejo, Pedro Olaechea y Juan Carlos Del Águila.

Revisa el predictamen aprobado hoy:

Dictamen Aprobado El 5 de Junio Ley de Regulación Del Plástico by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.