Perú ya cuenta con una Ley Marco sobre Cambio Climático, la primera de Sudamérica

[Revisa y descarga aquí la Ley Marco sobre Cambio Climático]

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó hoy 17 de abril, la Ley Marco sobre Cambio Climático, una importante norma que servirá para ejecutar diferentes medidas para enfrentar este fenómeno global en nuestro país, considerado uno de los más vulnerables.

Con esta Ley, además, se establecerá el marco legal e institucional para reducir esta vulnerabilidad, así como generar oportunidades de aprovechamiento bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La promulgación de esta Ley se da a un mes de ser aprobada por unanimidad en el Congreso de la República. Como se recuerda, la norma derivó del proyecto de ley 1314-2016, presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Hoy somos testigos de un hecho importante. La Ley Marco de Cambio Climático permite ver con optimismo el futuro y hacer frente de manera unida, convencidos de que un país climáticamente responsable crece y tiene visión de futuro”, indicó el presidente Vizcarra.

“Es la primera en Sudamérica luego de la entrada en vigor del Acuerdo de París de 2016, con ella reafirmamos nuestra apuesta por el desarrollo sostenible en beneficio de las presentes y las futuras generaciones”, añadió en conferencia de prensa.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, comentó: “A partir de ahora si pensamos en inversión vamos a hacer que los proyectos sean sostenibles para no tener carreteras que se vean afectadas por huaicos o inundaciones, aprovechar las lluvias, tener una infraestructura verde y trabajar con la población”.

Foto: Andina

Primeras reacciones

El congresista Marco Arana, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), celebró esta decisión del Ejecutivo. “Un gran logro para nuestro país. Luego de tanta espera hoy se promulga Ley de Cambio climático!”, escribió el legislador del Frente Amplio en las redes sociales.

Por su parte, Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA, celebró esta noticia y resaltó el avance que esta norma significa para el país en materia de cambio climático.

Ver además-> [Publicación PDF] Vulnerabilidad y fortalezas de los cultivos andinos ante el cambio climático

“Acaba de firmarse en Palacio la Ley Marco de Cambio Climático. ¡Buenísima noticia para avanzar en el necesario camino hacia una gestión climática del Perú. Arriba Perú!”, escribió Solano, quien además puntualizó que la norma “ayuda a precisar roles dentro de las organizaciones del Estado, nacionales, regionales y locales, dándole además al Ministerio del Ambiente el necesario rol articulador y promotor para que el Estado en su conjunto implemente una gestión climática del país”.

“Luego de la promulgación, continúa la reglamentación de la Ley, proceso que será liderado por el Ministerio del Ambiente y donde se espera la participación y compromiso de los demás sectores y niveles de gobierno, así como de la empresa privada, la sociedad civil y los pueblos indígenas”, concluyó el director ejecutivo de la SPDA.

[Ver además-> ¿Qué es la ley marco sobre cambio climático? ¿Por qué es importante?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.