Encuentran taladores ilegales en concesión de comunidad nativa pero no son detenidos porque policías no fueron al operativo

Foto: Actualidad Ambiental.

La primera semana de febrero, miembros de la comunidad nativa Infierno notaron que se estaba realizando tala ilegal dentro de su concesión para ecoturismo “Tres Chimbadas”, ubicada en el distrito y provincia de Tambopata, en Madre de Dios, por lo que se comunicaron con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios para que se realice un operativo en la zona.

El 10 de febrero, la fiscal Milagros Coaquira, en compañía del representante de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios y miembros de la comunidad nativa Infierno encontraron a 5 personas en flagrancia realizando tala ilegal dentro de la referida concesión.

Frente a las autoridades, los ilegales se negaron a brindar sus datos y solo se logró tomar las huellas de 3 de ellos.

Lamentablemente no se pudo detener a los taladores ilegales porque en el operativo no participó personal policial.

Solamente se logró disponer la inmovilización de los 29 900 pies tablares de madera, se incautó 3 motosierras y otros instrumentos usados para la realización del delito ambiental.

La fiscal ambiental mostró preocupación por la falta de compromiso de otras autoridades en la lucha contra los delitos ambientales ya que está inacción genera impunidad. Mientras tanto, los miembros de la comunidad nativa temen que los ilegales continúen destruyendo su bosque.

<Realizan tala ilegal de 130 m3 de shihuahuaco y deforestan 15 hectáreas en concesión para ecoturismo “Tres Chimbadas” de la comunidad nativa Infierno>

Foto: Actualidad Ambiental.

Debería establecerse protocolos o lineamientos de actuación frente a delitos ambientales

Para el éxito de un operativo es necesario que se realicen coordinaciones entre la Fiscalía Ambiental, la División de Medio Ambiente de la Policía y la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre en casos de tala ilegal como el presente, indica Rodolfo Mancilla, abogado del Consultorio Jurídico Gratuito de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Madre de Dios.

“Sin embargo, en muchos casos hemos notado esta falta de coordinación entre la fiscalía y las otras autoridades con competencia ambiental. Eso sucede porque no existen protocolos de actuación frente a delitos ambientales. Es decir, las Fiscalías Ambientales no cuentan con lineamientos o protocolos de actuación para combatir los delitos ambientales, directrices que comprometan las acciones de todas las autoridades con competencia ambiental, de tal modo que ante una situación de flagrancia como la sucedida, cada autoridad conozca y sea responsable de ejecutar sus competencias e intervengan en todos los operativos. En el presente caso no se ha podido detener a los taladores ilegales porque la División de Medio Ambiente de la PNP – Madre de Dios no contaba con efectivos policiales disponibles. Justificable o no, en tanto son solo 5 los efectivos que integran esta unidad policial, lo concreto es que no se pudo detener a los ilegales ni presentar prisión preventiva contra de ellos”, indicó Mancilla.

Foto: Actualidad Ambiental.

Dato

Miembros de la junta directiva de la comunidad nativa Infierno se reunieron la semana pasada con representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para darles cuenta de este caso.

NOTICIAS RELACIONADAS

<[Opinión legal] ¿Por qué no funciona y cómo debería funcionar la justicia ambiental en Madre de Dios?>

<Primer juzgado ambiental del país se instalará en Madre de Dios>

<Madre de Dios: En el 2017 la deforestación superó las 20 mil hectáreas>

<Víctor Zambrano: “Debemos declarar en emergencia a Madre de Dios y dar alternativas de desarrollo”>

<Presidente del Poder Judicial entregó el Pacto de Madre de Dios al Papa Francisco>

<Pueblos indígenas: 7 temas urgentes que trató el Papa Francisco en Madre de Dios>

<[Especial fotográfico] Así fue la visita del Papa Francisco a Madre de Dios>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.