Presidente del Poder Judicial entregó el Pacto de Madre de Dios al Papa Francisco

En una ceremonia privada realizada en la Nunciatura Apostólica, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, hizo entrega oficial del Pacto de Madre de Dios al Papa Francisco.

Este documento, que contiene 10 compromisos para mejorar el acceso y la aplicación de la Justicia Ambiental en el Perú, es un esfuerzo común entre diversas instituciones del Estado y organizaciones civiles.

Algunos de estos acuerdos son: mejorar el acceso a la Justicia Ambiental y el desempeño del sistema jurídico en esta materia; difundir la importancia de los derechos ambientales; fortalecer las capacidades de Defensa Jurídica del Estado en temas ambientales y aplicar la especialización ambiental en las entidades estatales.

En el marco de su visita al Perú, el Sumo Pontífice eligió a Puerto Maldonado, Madre de Dios, como su primera parada. En sus discursos, criticó severamente el daño al medio ambiente y a las personas que ha significado la minería ilegal en la Amazonía.

“Probablemente los pueblos originarios nunca han estado tan amenazados como ahora (…) Debemos romper con el paradigma que considera a la Amazonía como una despensa inagotable de recursos”, expresó el líder de la Iglesia Católica. A la vez que denunció “otra devastación de la vida propiciada por la minería ilegal: la trata de personas”.

Foto: Andina.

Al respecto, líderes de las comunidades indígenas pidieron ayuda al Papa ante la explotación indiscriminada de sus recursos naturales. “Nos hemos quedado débiles, sin animales, sin árboles, nos están destruyendo”, dijo una representante del pueblo awajún.

En ese contexto, el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú resulta pertinente, necesario y urgente.

Cabe mencionar que el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú fue entregado en primera instancia a la Conferencia Episcopal Peruana el 11 de este mes. En dicha ceremonia, el presidente del Poder Judicial hizo un llamado a que este acuerdo “lo firmen todas las autoridades comprometidas con la defensa del medio ambiente”.

En esa misma línea, el Papa Francisco hizo un llamado a la acción a todos los involucrados en el cuidado del medio ambiente. “Esto va para todos, no miremos a otro lado”, enfatizó.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Presidente del Poder Judicial: “El Pacto de Madre de Dios es un esfuerzo para romper la inamovilidad del Estado”>

<El Pacto Ambiental y el legado del Papa para Madre de Dios>

<Ministra del Ambiente: “El Pacto de Madre de Dios nos convoca a poner todo nuestro esfuerzo”>

<Monseñor Barreto: “El Pacto de Madre de Dios será una alegría para el Papa Francisco”>

<Pacto de Madre de Dios: 5 razones que explican su importancia>

<Estado y sociedad civil firman Pacto de Madre de Dios que se presentará al Papa Francisco>

<Más noticias sobre el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.