Cusco: Serfor creó el primer bosque protector del país

Foto: Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció la creación del primer bosque protector del país en el Cusco. Se trata de una unidad de ordenamiento forestal donde se puede desarrollar actividades de ecoturismo, conservación, manejo de fauna silvestre y aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera.

Con una extensión de 170 mil hectáreas, el Bosque Protector de Cusco está ubicado al suroeste del Cusco, y abarca tres zonas, una de 42 mil 212 hectáreas localizada en Kosñipata en la provincia de Paucartambo y las otras dos, alcanzan un total de 128 mil 688 hectáreas distribuidas en Camanti, Quispicanchi.

[Ver además-> Cusco: Más de 4 mil hectáreas de bosques de Kosñipata serán destinados para conservación]

Foto: Serfor

Según Serfor, el área formaba parte del Bosque de Producción Permanente, pero al realizarse el inventario forestal en la zona, los resultados mostraron un bajo potencial maderable, con especies ubicadas en su mayoría en bosques de montaña, sumado a la fisiografía y la accesibilidad, se estableció recategorizarla como Bosque Protector.

En esta zona se pueden encontrar osos de anteojos, jaguares o el mono maquisapa, especies sombrilla importantes para el ecosistema forestal. Los bosques protectores son llamados así porque cumplen funciones de conservación de cuencas y fuentes de agua, de suelos y hábitats críticos.

El Bosque Protector, creado el pasado 29 de diciembre, colinda con Madre de Dios, y resulta una alternativa para las poblaciones locales que pueden realizar actividades productivas forestales no maderables y de fauna silvestre, ecoturismo o los relacionados a los servicios ambientales.

[Ver además-> Cusco ya tiene una nueva área de conservación regional: “Tres Cañones”]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.