¿Qué compromisos se alcanzaron en el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental?

Foto: El Peruano.

El Perú alcanzó un nuevo hito jurídico el día de ayer, 21 de noviembre, con el lanzamiento del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental. El objetivo del pacto es que diferentes entidades públicas y privadas mejoren y promueven el acceso de la justicia ambiental en todo el Perú en vista del incremento de reclamaciones jurídicas en materia ambiental.

El Pacto de Madre de Dios nació como iniciativa del Poder Judicial en defensa del derecho de la población a vivir en un ambiente sano. Debido a que el pacto se encuentra en proceso abierto invita a instituciones que quieran adherirse al acuerdo.

Son diez los compromisos firmados por las instituciones suscritas al pacto entre las cuales tenemos la mejora al acceso y la aplicación de la justicia ambiental en relación al incremento de reclamaciones legales ambientales; también la difusión sobre derechos, educación y ética ambientales para la ciudadanía y operadores de la justicia.

También se tiene como objetivo mejorar las condiciones de protección a personas que sufran algún tipo de agresión en el libre ejercicio de los derechos humanos; además, la comunicación por medio de varios soportes publicitarios sobre decisiones ambientales será una meta permanente.

Entre los compromisos más resaltantes, tenemos la creación de un Observatorio de Monitoreo de la Justicia Ambiental para hacer seguimiento a los órganos judiciales y sus decisiones ambientales. La mejora de la Defensa Jurídica del Estado también será una prioridad del Pacto de Madre de Dios.

El incentivo de iniciativas que permitan mejorar la capacidad tecnológica de las investigaciones fiscales en materia ambiental es uno de los acuerdos tomados en el pacto, así como la promoción de la investigación académica y la difusión de materiales en derecho y justicia ambiental. Como marco general también se acordó que se incremente la ecoeficiencia entre las entidades estatales.

El Pacto de Madre de Dios será presentado nuevamente en el Congreso Internacional de Justicia Ambiental. Dicho cónclave reunirá a juristas de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en Puerto Maldonado (región de Madre de Dios).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.