Organizaciones piden a la CIDH urgente visita a zonas afectadas por derrames de petróleo

Con el fin de supervisar el proceso de remediación en zonas afectadas por derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenía programado llegar, del 21 al 24 de este mes, a las comunidades indígenas amazónicas de Chiriaco (Amazonas), Morona y Cuninico (Loreto), sin la visita fue cancelada por la misma organización.

Ante este anuncio, diversas organizaciones civiles e indígenas expresaron su sorpresa y manifestaron que esperan una pronta reprogramación porque estaban interesados en mostrar a la CIDH el actual estado de las zonas afectadas.

“Estamos conscientes de la complejidad que representa cualquier misión, pero consideramos que la CIDH es una organización de carácter internacional, con una institucionalidad que debe estar preparada para diferentes contingencias. La cancelación de esta visita es contraproducente pues posterga a los pueblos indígenas que reclaman la atención y cumplimiento de sus derechos”, expresó en un comunicado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) conformada por a 20 grupos de trabajo sobre pueblo indígenas.

A los lugares mencionados también iban a llegar funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Cultura, Petroperú, entre otros. Ante ello, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) también se pronunció.

[Ver además: Derrames de petróleo: Daños sin sanciones y la insuficiente información sobre los casos]

“Solicitamos que se replantee una próxima y urgente visita de la CIDH a la zona de afectación del derrame de petróleo. Lamentablemente, al día de hoy no hay sanción para Petroperú, la empresa responsable del derrame, así como no se ha realizado el debido mantenimiento y adecuación del Oleoducto desde el cual se produjo el derrame, y finalmente no hemos sido atendidos de manera integral en salud, a pesar de los graves efectos que causa en nuestro pueblo la exposición al crudo de petróleo”, señaló ORPIAN-P (Leer comunicado).

La organización indígena demandó además a la CIDH una explicación por la cancelación de la visita y una reprogramación adecuada para la visita a las zonas afectadas por el derrame de petróleo, en especial Chiriaco.

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana han enfrentado continuos derrames de petróleo en los últimos años, con consecuencias graves. Tan sólo en el 2016 se presentaron 12 derrames de petróleo.

DATO:

  • La visita de la CIDH se decidió durante el 158º periodo de sesiones de la CIDH en junio del 2016 a un grupo de dirigentes indígenas en Santiago de Chile.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.