Incendio forestal ya afectó 20 mil hectáreas de bosques en selva de Junín
incendio-forestal-serfor

Foto: Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que un grupo técnico conformado por diversas instituciones nacionales, regionales, y comunidades nativas unen esfuerzos y coordinan acciones para mitigar el incendio forestal producido en Satipo (Junín), que según las primeras investigaciones, afectaría un total de 20 mil hectáreas de bosque.

Entre las zonas afectadas por este incendio forestal, originado en la margen izquierda y derecha del río Ene, en la provincia de Satipo, se encuentran bosques primarios, flora y fauna, de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y del Parque Nacional Otishi, además de alrededor de 14 hectáreas de cultivo de comunidades indígenas.

Asimismo, se han detectado focos de incendio en la comunidad indígena de Samaniato, en Caperucia, en Pitziquia, en Tziquireni y Centro Meteni. Tras realizar dos sobrevuelos a la zona afectada se ha evidenciado otros focos de incendio de manera dispersa y distante, pero debido a la intensa humareda no ha sido posible su localización.

El equipo que participa en estos esfuerzos por detener el fuego está conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central (ATTFS), órgano desconcentrado del Serfor, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios con sede en Satipo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Satipo y las municipalidades de Río Tambo y Satipo, y comuneros de la Central Asháninka del río Ene (CARE).

Como parte de los esfuerzos desplegados, las entidades involucradas han optado por formar una brigada integrada por 50 personas quienes, previa capacitación en quemas e incendios forestales, intervendrán en la zona del siniestro para realizar actividades de control del incendio (fajas corta fuegos y otro) que eviten su expansión o mitiguen sus efectos.

Simultáneamente, a través de dicho equipo técnico se realiza una campaña de recolección de víveres, carpas y agua para los comuneros afectados por el incendio forestal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.