Pescadores artesanales de Piura piden que se combata la pesca ilegal
pacifico tropical - spda

Foto: Otto Alegre / SPDA

El mar del norte peruano alberga más del 70% de especies marinas de nuestro mar. Protegerlo y gestionarlo sosteniblemente es una necesidad indiscutible, y así lo entienden pescadores artesanales como Justo Bancayán, sargento de la playa La Islilla y Edilberto Ruiz, representante de los pescadores de El Ñuro.

Por ello las asociaciones de pescadores artesanales de Piura no han acatado el paro regional convocado este lunes 20 de junio por los pescadores industriales de la región en contra de la Ley de Flagrancia (Decreto Legislativo 1194).

Esta Ley determina que los delitos ambientales vinculados a la extracción, transporte y comercialización ilegal de recursos marinos serán sancionados con hasta cinco años de cárcel. De esta manera, se busca evitar que se pesquen tallas menores a las permitidas o que se realice pesca no artesanal dentro de las 5 millas.

Además, esta Ley permite enviar de manera casi inmediata a la cárcel a quienes hayan sido encontrados incumpliendo las normas, cuando antes los procesos de investigación podrían tomar de 3 a 4 años.

Las cinco millas

Los representantes de los pescadores artesanales de puertos y caletas de Talara, Paita y han manifestado estar a favor de la aplicación de la Ley de Flagrancia ya que han denunciado que la pesca de arrastre que realizan las embarcaciones industriales dentro de las cinco millas afecta la reproducción de las especies marinas.

Justo Bancayán, sargento de la playa La Islilla, comentó al diario Correo que en dicho lugar son 3 mil las familias que viven de la pesca artesanal. Lamentablemente, debido al mal manejo del recurso, hoy en día ya no se puede encontrar especies como el calamar, cachema e incluso la caballa.

La situación en El Ñuro es similar. Edilberto Ruíz, representante de los pescadores de El Ñuro, informó que cada vez se ve menos merluza, merlín, y pez espada, entre otros y que también se está perjudicando la reproducción de los delfines y ballenas.

Creación de la zona reservada

Los pescadores artesanales han apoyado de manera decidida la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical, propuesta presentada por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La creación de la zona reservada permitirá intensificar las acciones de vigilancia y control, contribuyendo significativamente a reducir la pesca ilegal que afecta no solo a pescadores artesanales, sino también a las familias peruanas que consumen el pescado como alimento.

->Ver especial sobre el Mar Pacífico Tropical<-



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.