José Luis Capella: tenemos buenas leyes en el tema forestal, pero su implementación es deficiente

En entrevista con Actualidad Ambiental TV, el abogado especializado en temas forestales de la SPDA, José Luis Capella, señaló que nuestro país en el tema forestal cuenta con “muy buenas leyes, pero su implementación siempre fue deficiente y ha sido constatado en la realidad”.

Capella se refirió además a la reciente aprobación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS), documento que promueve el desarrollo del sector forestal y el manejo sostenible de los bosques.

Para el especialista, esta aprobación “se ve con expectativa positiva sobre todo porque se avanza respecto de la visión que tenemos los peruanos sobre nuestros bosques, patrimonio forestal y fauna silvestre, no solo desde el punto de vista de las instituciones o las normas”.

“Esta política plantea una serie de retos de cosas que en el futuro vamos a tener que implementar. Se espera que este conjunto de nuevas medidas le den otro empuje al sector forestal”, agregó el abogado.

VISIÓN DE BOSQUE

José Luis Capella resaltó también la importancia de reconocer las diferentes realidades del bosque para su mejor manejo. “El bosque no puede ser mirado solamente como Amazonía vasta y poco explorada. Por ello la PNFFS ha hecho mucho énfasis en evaluar cuáles los las situaciones diferentes por las que atraviesa un bosque”, indicó.

“El país forestal no solo es el lugar de donde puedo sacar madera para luego dejar que los árboles crezcan. Un país forestal debe estar vinculado a quienes hacen sistemas agroforestales con el café, a quienes sacan castaña en una concesión, a quienes tienen interés por reforestar y necesitan herramientas económicas para poder hacerlo. La norma está tratando de acercar a todos estos actores”, sostuvo.

Capella indicó además que los gobiernos regionales deben estar capacitados para apoyar en estas nuevas políticas públicas para la gestión del bosque porque de lo contrario no se estaría implementando algo nuevo. El especialista recomendó invertir en una carrera pública forestal y en investigación porque si no “todas estas normas que parecen buenas no van a dar sus frutos”.

DEFORESTACIÓN NO ES ATACADA

El especialista de la SPDA también indicó que la deforestación no es atacada de manera frontal por las diferentes instituciones. La separación de competencias y el poco trabajo articulado entre los sectores sería uno de los responsables de que este flagelo siga extendiéndose en nuestro país, principalmente en la Amazonía.

Agregó además que “no todos los gobiernos regionales tienen la misma visión de los bosques, pero lo interesante de la PNFFS es que será de cumplimiento obligatorio para todos”. “Hay gobiernos regionales que han decidido aprovechar el tema forestal para generar políticas populistas, entregar derechos, colocarse en una posición en la cual parece que el botín es el tema forestal”, señaló.

Finalmente señaló que el titular del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) –aún sin nombrar–, tiene como tarea organizar la institución, generar todos los instrumentos de gestión administrativa.

“SERFOR en estos momentos necesita a alguien especializado en gestión pública y no a un ‘multipensador’. Necesita a un director de orquesta. Esa institución tiene que ser acompañada por las autoridades regionales”, apuntó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.