SPDA presenta propuestas para fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en nuestro país

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), presentó el libro “Propuestas para el fortalecimiento de Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental en el Perú (SEIA)”, un estudio que busca contribuir en el proceso de revisión y fortalecimiento de la normatividad e institucionalidad ambiental en nuestro país.

Según la directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, Isabel Calle, una de las propuestas del estudio es la creación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), que tendría competencias exclusivas para la evaluación y aprobación de estudios de impacto ambiental detallados (EIA -d).

“Reconocemos que esto no puede hacerse de manera inmediata sino de manera progresiva. Una de las ventajas es que el Minam es un ministerio nuevo, con muchas posibilidades de crecimiento, con un rol muy importante en los conflictos socioambientales”, señaló Calle.

“La gente no cree en el estudio de impacto ambiental como una herramienta preventiva. No quiere asistir a las audiencias públicas porque considera que más que todo es una formalidad. Y esto se genera un poco por la falta de credibilidad y de confianza”, agregó.

Para la especialista “lo que se tiene que hacer es algunas modificaciones para que este instrumento vuelva a tener la credibilidad. El EIA forma parte del Sistema Nacional del Sistema de Impacto Ambiental (SEIA), el cual busca cuáles son los impactos en los proyectos de inversión para tratar de mitigarlos”.

La publicación también plantea una serie de recomendaciones para mejorar el actual régimen de consultoras ambientales; además, propone incluir en los términos de referencia de los EIA un plan de inclusión social y un plan de control de acceso.

Otro de los aspectos abordados en el documento, se refiere a la participación efectiva de los todos los actores involucrados en el proyecto. En ese sentido, se plantea establecer mecanismos que faciliten los procesos de participación de las poblaciones directamente afectadas y de los gobiernos regionales.

Ver resumen ejecutivo del estudio aquí.
Ver informe completo aquí.

Propuestas para el fortalecimiento de Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental en el Perú



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • Humberto HP dijo:

    Hola Srs SPDA,

    Buen trabajo en mataria ambiental y particularmente sobre la propuesta de implementar el SEA para hacer que funcione el SEIA.

  • juan pillco galvez dijo:

    Los felicito por esta inciativa, realmente este instrumento ha perdido credibilidad, y quizas una de las causas sea porque solo se le ha visto en una etapa del seis y no en las demas etapas del seia. Por ejemplo en las etapas de planeamiento y diseno de proyecto y en posterior al proyecto, no hay procesos participativos fuestes que permitan monitorear todas las etpas de los proyectos.
    Espero hacerme un tiempo para ir a la presentacio, o entodo caso los visitare para comentarles el libro
    Saludos
    Ing. Juan Pillco

  • José Luis Capella dijo:

    Buena!