Organizaciones piden que se archive proyecto de ley que atentaría contra territorio de indígenas en aislamiento y parque nacional

Un grupo de organizaciones civiles emitió una carta (Ver documento) al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, con el fin de solicitar que se observe y archive el proyecto de ley 1035-2011, que promueve la construcción de una vía terrestre que atravesaría el Parque Nacional Alto Purús y territorios de indígenas en aislamiento voluntario.

La iniciativa, presentada ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones por el Grupo Parlamentario Fujimorista, pretende declarar de “necesidad pública y prioritaria a nivel nacional” la construcción de una carretera o vía férrea entre Iñapari (Tahamanu, Madre de Dios) y Puerto Esperanza (Purús, Ucayali).

Dicha vía atravesaría la Reserva Territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y las tierras de las comunidades nativas existentes en la zona.

Al respecto, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), el Fórum Solidaridad Perú, la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), han expresado su oposición porque la propuesta legislativa “contradice la legislación peruana sobre las áreas naturales protegidas, especialmente la Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley N° 26834”.

Las organizaciones también indicaron que esta iniciativa contradice “la cláusula 18.3.2 del Tratado de Libre Comercio suscrito con EE.UU. donde se establece que es inapropiado promover la inversión o comercio mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en la legislación ambiental”.

“La carretera será un incentivo para la realización de actividades ilegales en estos departamentos, especialmente afectados por la ilegalidad, llámese minería, tala de madera, cultivos ilícitos o narcotráfico. Todo ello podría generar severas denuncias contra el Estado peruano, contra el TLC suscrito con los EE.UU. y otros compromisos asumidos por el Perú con la comunidad internacional”, agregaron.

Finalmente, indicaron que el Estado peruano debe orientar adecuadamente las inversiones de infraestructura, teniendo presente la justificación desde el punto de vista social. “La presencia de una carretera no va a paliar la ausencia del Estado y menos si no existe una real necesidad de una inversión económica de este tipo, la misma que podría canalizarse en otras estrategias que garanticen el desarrollo de ambos distritos amazónicos del Perú”, puntualizaron.

Entre los autores del proyecto de ley figuran los congresistas Tubino Arias Schreiber, Jesús Hurtado, Mesías Guevara, Gabriela Pérez del Solar, Carlos Bruce Montes de Oca, Luis Iberico, Willyam Valle, Heriberto Benítez, Javier Velásquez Quesquén, Rogelio Canches, Lourdes Alcorta, Roberto Angulo, Norman Lewis, Francisco Ccama, Justiniano Apaza, Leyla Chihuán, Fernando Andrade, Antonio Medina, María Omonte, Fudinaga Rondón, Daniel Mora, Luciana León y Pedro Spadaro.

Ver carta:
Carta al Congreso sobre proyecto de ley que atentaría contra indígenas en aislamiento y Parque Nacional Alt…

_________________

Foto: Survival



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


9 comentarios · Dejar un comentario

  • Amo la Tierra dijo:

    Que podemos para apoyar la causa en que se respeten los derechos de las personas que pertenecen a los pueblos indigenas voluntarios?

    Se esta recolectando firmas, programando marchas, u otros?

  • Cesar A. Ipenza dijo:

    Muchas gracias, creo que un tema fundamental es llamar a los distintos congresistas que han firmado el proyecto diciendoles lo que provocaria si se aprueba esta iniciativa, o sino escribirles directamente, saludos

  • leyla p collantes dijo:

    respetemos el derecho de las personas no contactados en aislamiento voluntario, aqui es cuando los derechos humanos debe actuar. por que es patrimonio y riqueza cultural de nuestro pais.
    Gracias.

  • Jacobo dijo:

    ¿Cómo sabemos si los “no contactados” no desean ser parte de la “civilización? ¿La idea es dejarlos abandonados a su suerte, por ser parte de “biodiversidad”?
    ¿Somos tan egoistas que no deseamos que esa gente aspire a los mejores logros que ha tenido la humanidad? Claro que habra quienes digan que la civilizacion ha hecho tropelias con el ambiente y para “no hacerles daño” mejor es que sigan como estan.
    ¿No hay que contactarlos de alguna manera para saber cual es su voluntad? Si creemos en la democracia, ¡DEBEMOS consultarles!

  • Humberto Zumaeta dijo:

    Amigos de SPDA les alcanzo las declaraciones de la Vice Presidenta de AIDESEP a la prensa local de Pucallpa, en la que se muestra a favor de la carretera en Purús.
    Entrevista a Daysi Zapata Vice Presidenta de AIDESEP
    Diario AHORA. Pucallpa, Viernes 13 de enero 2012
    Purús

    De otro lado, respecto a la pretensión de la población nativa y mestiza de la provincia de Purús, de tener una vía carretera que les permita integrarse al país, sacar e ingresar productos de pan llevar y permitirles una vida digna de ciudadanos peruanos, Daysi Zapata se mostró plenamente de acuerdo con el anhelo al recordar un pasaje de su vida que tuvo que trabajar en dicha jurisdicción.
    “Yo estuve el 2009 en Purús y sé lo difícil que es vivir por allá, lo caro que cuesta el combustible, mientras la inversión del Estado es mínima. Debemos integrar al país a los pueblos del Purús, porque yo me pongo en su lugar, no podemos ser mezquinos. Hay tanta gente que tiene muchas necesidades, hay gente que se muere en Purús porque no hay acceso a poder curarse en el Hospital de Pucallpa”, indicó.
    Sin embargo, la dirigente de Aidesep indicó que deben actuar con responsabilidad en cuanto a la construcción de carreteras por territorios intangibles y de propiedad de los pueblos indígenas, por cuanto sino hay un control pueden terminar invadidos por colonos y extractores ilegales de recursos forestales.
    “Los territorios de nuestros hermanos de Purús antes deben ser titulados para evitar el aprovechamiento de los colonos. El ministerio de Agricultura y todas las organizaciones indígenas, incluso Aidesep, deben ponerse la mano al pecho porque sí es necesaria la carretera, pero debemos manejarlo con responsabilidad y garantizando la titulación de las comunidades nativas”, precisó Zapata.

  • Ángel dijo:

    LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FECONAPU COMO OTRAS MUCHAS ESTÁN MANIPULADOS POR INTERESES OSCUROS. SINO LEAN USTEDES MISMOS LO QUE OPINAN LOS JEFES DE LAS COMUNIDADES DEL PURÚS QUE DESMIENTEN A SUS QUIENES DICEN LOS MAL REPRESENTAN:

    PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LA MESA DIRECTIVA Y JEFES DE LAS COMUNIDADES DEL VIIº CONGRESO ORDINARIO DE FECONAPU

    AUTORIDADES NACIONALES, REGIONALES, PROVINCIALES, COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE PURUS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ONGS NACIONALES E INTERNACIONALES

    En salvaguardar el respeto y la dignidad del Pueblo Indígena de la Provincia Fronterizo del Purùs– Regiòn Ucayali, queremos informar l…a veracidadde los acuerdos realizados en el VII Congreso Ordinario de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purùs 8 FECONAPU) realizado en la comunidad Nativa de Nueva Esperanza ante la asistencia de màs de 150 delegados plenos pertenecientes a las Etnias Juni Kuin, Sharanahuas, Culina, Ashaninka. Mastanahua, Chaninahua y Yine.

    Nos pronunciamos públicamente para desmentir categóricamente: en primer lugar, el acuerdo publicado por FECONAPU y en segundo lugar, los artículos periodísticos en el diario AHORA, La Repùblica y otros , donde los Señores del Consejo Directivo (CD) de FECONAPU , vienen tergiversando los acuerdos tomados en dicho congreso.
    En mèrito a ello , como integrantes de la Mesa directiva que condujo este Congreso y con la autorización de varios jefes de las Comunidades que asistieron nos obliga a presentar los verdaderos acuerdos.
    ACUERDOS TOMADOS
    1.– REALIZAR el Congreso extraordinario losdìas 25,26,27 de noviembre de 2012 en la Comunidad de BALTA, para la renovación de CD
    2.– Dejar sin efecto la intención de solicitar al Congreso de la República la derogatoria del Proyecto ley Nº 1035/2011-CR que será recién analizado en el próximo Congreso extraordinario
    3.– Dejar sin efecto la pretendida expulsión del párroco Miguel Piovesan, donde también será tratado en el Pròximo Congreso.
    4.– El pleno pide al Señor Presidente de ORAU , garantice y viabilice la priorización de titulación de 06 Comunidades nativas como son: Nueva Esperanza, San Martìn de Porres, Pankirentsi, Renacimiento Asham¡ninka, Monte Sinaì y Gran Viña
    5.- El pleno del Congreso demanda a ORAU Y AIDESEP asumir la defensa legal a favor de comuneros indígenas encarcelados en el centro penitenciario de la ciudad de Pucallpa, como también para las Comunidades nativas con problemas de extracción de madera y endeudamiento con la SUNAT
    6.– Finalmente el pleno del Congreso solicita a ORAU Y ADESEP elborar y cristalizar proyectos rentables, intermediar BECAS para jóvenes purusinos y realizar capacitaciones de diferentes temas en las CC.NN de Purùs

    En Honor a la Verdad de los acuerdos tomados en el VII Congreso Ordinario de FECONAPU realizado los días 15,16,17 de junio en la Comunidad de Nueva Esperanza y que consta en el libro de actas.
    Comunidad Nativa de San Marcos 28 de junio de 2012
    MESA DIRECTIVA
    GREGORIO TORRES NACIMIENTO
    EDINSON LOPEZ OLIVERA
    WILDER OLIVERA PACAYA
    PEDRO MONTES ROSAS jefe San Bernardo
    MARTIN ROQUE RAIMUNDO jefe Cantagallo
    HECTOR DEL AGUILA MELENDEZ jefe San Marcos
    PAULINO ARTURO MARIA Jefe San Josè
    MANUEL CAPITAN RETAUZA Jefe Cashuera
    JEFES
    MIQUEAS ORECES PINEDO jefe de Nueva Belèn
    GUILLERMO SALOMON MATEO jefe de San Francisco
    MIGUEL MOICO RETAUZA jefe de Pikiniki
    AGUSTIN BASHARA JIJIDA jefe de Nueva Esperanza
    SANTIAGO BELISARIO l. Jefe de San Martin
    MISAEL SALOMON CASTILLO jefe de Bufeo
    ALBERTO TORRES SANDOVAL jefe de Zapote