Egasur no podrá solicitar concesión definitiva de proyecto hidroeléctrico Inambari


Finalmente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) archivó el expediente del proyecto Central hidroeléctrica de Inambari luego de declarar en abandono el procedimiento de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Asimismo, declaró infundada la apelación de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur) ante esta medida (Ver resolución).

La disposición del MEM, que se hizo a través de una resolución viceministerial (071-2011-MEM/VME), indica que Egasur ya no podrá presentar el EIA para su aprobación, debido a que no realizó los talleres y audiencia pública obligatorios. Por lo tanto, sin el EIA aprobado, la empresa no puede solicitar la concesión definitiva para la realización de la hidroeléctrica.

Según Carmen Heck, abogada del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA, si la empresa de capitales brasileños aún pretende la construcción de la hidroeléctrica, tendría que empezar “desde cero” un nuevo procedimiento de participación ciudadana para poder presentar el EIA.

Cabe resaltar que la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM archivó el expediente el pasado 17 de junio, a través de la Resolución Directoral 186-2011-MEM/AAE. Egasur apeló en su momento a esta medida. Ahora, se sabe que la solicitud no le resultó favorable.

De acuerdo a Carmen Heck: “Hay que tener en cuenta que la empresa todavía tiene la posibilidad de iniciar un proceso contencioso administrativo ante el poder judicial contra la declaración de abandono. Pero aunque lo haga tendría que esperar una decisión favorable del juez para terminar el EIA”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.