Ricardo Giesecke será el nuevo ministro del Ambiente


El físico Ricardo Giesecke será ministro del Ambiente desde el 28 de julio de este año. Así lo adelantó el presidente electo, Ollanta Humala, esta mañana en entrevista con ATV Noticias.

Giesecke –hasta hace poco encargado de la transferencia del MINAM por Gana Perú- ha sido viceministro de Energía; se desempeñó como coordinador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Perú y ha sido Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del Consejo Nacional del Ambiente. (CONAM).

Hace poco, fue cuestionado por su paso por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), entre los años 2001 y 2002. Según publicaron algunos medios, la Fiscalía de la Nación lo denunció por delito de peculado porque se habría apropiado -junto a otros ex funcionarios- de más de 3 millones de soles cuando presidió el Pronaa.

Por su lado, Giesecke negó tal acusación en su contra, asegurando que la noticia fue “sembrada por un operador de medios”. Además, con documentos en mano, explicó que el año pasado hubo un pedido del entonces Fiscal Supremo, José Pelaez, para declarar nula la sentencia (del año 2009) que lo absolvió de la acusación fiscal por delito de peculado. Sin embargo, el ex funcionario del Pronaa recalcó que este año la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó dicha nulidad.

GIESECKE ADELANTÓ MEDIDAS DE GANA PERÚ EN MATERIA AMBIENTAL

Durante la campaña electoral Ricardo Giesecke, vocero por Gana Perú en materia ambiental, brindó algunos alcances de las propuestas del gobierno del presidente electo Ollanta Humala.

Esta presentación fue realizada en el marco del conversatorio “Recursos naturales y ambiente: Retos para la gobernanza 2011-2016”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

El también ex director general de la Oficina General de Planeamiento del MEM, resaltó la importancia de los proyectos de inversión, siempre y cuando se respete la decisión de los pobladores que pueden ser afectados con la construcción de, por ejemplo, carreteras o hidroeléctricas.

Respecto a la Central Hidroeléctrica de Inambari señaló que puede ser un proyecto atractivo, pero cuando se hace el balance, “aparentemente la cantidad de gas metano que se va a producir con el embalse puede ser muchísimo más que haber generado esa energía con diesel”.

Asimismo, indicó que no tiene ningún sentido tratar de extraer recursos naturales si es que el Estado no tiene la capacidad de regular y de vigilar que las reglas ambientales se cumplan.

NUEVO GABINETE

Humala también adelantó otros nombres de los que integrarán su primer gabinete. Así, Salomón Lerner Ghitis será el presidente del Consejo de Ministros; Luis Miguel Castilla, hasta hace poco titular de Hacienda, será el titular de Economía y Finanzas; Daniel Mora, dirigente de Perú Posible, será el ministro de Defensa.

Además, Kurt Burneo será el ministro de la Producción; Aida García Naranjo, ministra de la Mujer; Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores y Carlos Herrera Descalzi regresará al Ministerio de Energía y Minas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.