Aspec: “Los peruanos estamos comiendo productos transgénicos sin saberlo”

 
En entrevista con Actualidad Ambiental, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, hizo un llamado al Ejecutivo para aprobar el Reglamento del Código del Consumidor, que en su artículo 37 señala que todo alimento que contenga componentes transgénicos debe indicarlo en su etiqueta.

Esta solicitud se apoya en un reciente estudio de Aspec, el cual comprobó la presencia de organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como transgénicos, en varios productos que circulan en los supermercados de la capital.

Cabe destacar que Cáceres también rechazó el decreto supremo 003-2011 del Ministerio de Agricultura (Minag), que aprueba el Reglamento Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias y Forestales, el cual permite el ingreso al país de OVM.

“Los peruanos estamos comiendo productos transgénicos sin saberlo (…) No se trata de si son buenos o malos para la salud, sino el simple riesgo, la simple duda, es suficiente para que el Estado tome las medidas para proteger a los consumidores”, señaló el titular de Aspec.

Ante la afirmación de William Vivanco, asesor del Ministerio de Agricultura, quien sostuvo que los transgénicos ya ingresan al país desde hace 10 años, Crisólogo Cáceres manifestó que “si la autoridad sabía que esto estaba pasando y no hizo nada, está reconociendo responsabilidades” ya que estaban poniendo el riesgo nuestra salud y biodiversidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Kerchak dijo:

    Creo que la información al ciudadano en este aspecto es fundamental. De todas maneras, quizá pueda tranquilizar a la gente saber que no hay efectos toxicológicos adversos en el consumo de alimentos transgénicos. Os adjunto un artículo bastante interesante sobre el tema publicado en Food and Chemical Toxicology.

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691511006399

    Saludos,