MAAP: En el 2017 Perú perdió casi 160 mil hectáreas de bosques amazónicos

Deforestación en San Martín. Imagen: MAAP

* Actividades como la minería ilegal, el cultivo de palma aceitera, la ganadería, entre otras, son las principales cusas de deforestación. 

 

Una nueva serie de imágenes satelitales del Proyecto MAAP destacó que durante el 2017 el Perú perdió un aproximado de 143 425 hectáreas de bosques amazónicos (200 mil campos de fútbol), una cantidad que -pese a ser menor que el 2016- aún representa una cifra alarmante. 

MAAP explicó además que esta cifra es la más baja en los últimos 5 años (promedio de 159 688 hectáreas desde 2012), y una caída importante (13%) respecto al año anterior, según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam). 

Las imágenes de MAAP presentan a zonas de la Amazonía centro (Ucayali/Huánuco), Amazonía norte (San Martín y Amazonas) y la Amazonía sur (Madre de Dios), así como otros lugares del país. Entre las cusas más comunes de deforestación se encuentran la actividad agropecuaria (agricultura y ganadería), palma aceitera, y la minería aurífera. 

Según José Luis Capella, del Programa Forestal de la SPDA, esta cifra sigue siendo preocupante y refleja, en primer lugar, la falta de una política nacional (intersectorial y de todos los niveles de gobierno) para detener los impulsores de la deforestación. “Ello se refleja en la persistencia de un enfoque de desarrollo que prioriza, por ejemplo, carreteras sin planificación de desarrollo que las acompañe, o políticas agrarias que facilitan reemplazar bosques naturales por monocultivos”, señaló.

En segundo lugar, el especialista resaltó la necesidad de promover actividades sostenibles y dar prioridad a la asistencia técnica y financiera para emprendimientos que aseguren el desarrolle con bosques en pie. Para Capella, además de la necesidad de hacer efectivas las sanciones a grupos que trafican con bosques (traficantes de terrenos rurales) y atacar causas como la minería ilegal, se requieren condiciones más favorables para que los ciudadanos más cerca de los bosques saquen real provecho de su manejo. 

[MAAP: Entre 2001 y 2015 Perú perdió 1.8 millones de hectáreas de bosques amazónicos]

En el caso de la Amazonía centro (Ucayali y Huánuco), se estima la pérdida de 23 240 hectáreas durante el 2017. Entre las principales causas de deforestación destacan actividades como ganadería y palma aceitera.  

Madre de Dios. Imagen: MAAP

Respecto a la Amazonía sur, Madre de Dios sigue destacando por ser una de las regiones con mayor deforestación en el Perú, con una concentración de pérdida forestal a lo largo de la carretera Interoceánica. En la región, se estima la pérdida de 11 115 hectáreas durante el 2017. Entre las causas de este desbosque destacan la minería aurífera (sur de la carretera) y la actividad agrícola (norte de la carretera). 

En la misma región, en Iberia, cerca de la frontera con Brasil, se encuentra otro foco importante de deforestación. Aquí se estima la pérdida de 3220 hectáreas durante el 2017. En la localidad, la causa de desbosque está relacionada con la actividad agrícola, debido al aumento de cultivos como maíz, papaya, y cacao (según algunas fuentes locales). 

MAAP también destaca a la región San Martín, precisamente en el noroeste, donde existe un proyecto de agricultura a gran escala. Aquí se muestra la pérdida de 740 hectáreas durante los últimos meses del 2017. Según GeoBosques del Minam, la causa de deforestación en este lugar es una nueva plantación de palma aceitera. 

En Amazonas, a lo largo de la carretera Bagua-Saramiriza, en el distrito de Nieva, se estima la deforestación de 1135 hectáreas en el 2017. En este caso, la causa sería la actividad agropecuaria (agricultura y ganadería). 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.