Arequipa: manifestantes de Islay piden paralización de Tía María

 

En el sexto día de paro indefinido en contra de Tía María, los manifestantes de la provincia de Islay insisten en que la única solución para el cese de protestas es la paralización del proyecto cuprífero de Southern Perú por estar ubicado cerca de la cabecera de cuenca del río Tambo.

Según los dirigentes del Frente de Defensa del Río Tambo, a la medida de protesta, que se inició el pasado miércoles 24 de marzo, se sumarían en las próxima horas cerca de 180 gremios de Arequipa, agrupados en la Coordinadora Político Social.

Las marchas de protesta, que ya han ocasionado algunos enfrentamientos con la Policía Nacional, podría radicalizarse debido a que todavía no se ha establecido una mesa de conversación entre los manifestantes y el Gobierno.

Al respecto, el Consejo de Ministros, a través de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, organizó una reunión en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM) con los líderes que encabezan las protestas en Islay, pero los dirigentes no asistieron porque ya habían adelantado que las conversaciones para buscar una solución debían hacerse en el distrito de Cocachacra, Islay.

Según Perú21, quien sí asistió a la mencionada reunión fue el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, con el fin de solicitar al Gobierno que una comisión de alto nivel se traslade a Cocachacra para restituir el diálogo y evitar que se radicalicen las protestas.

SOUTHERN DARÁ SU VERSIÓN

En declaraciones al diario La República, el director del proyecto cuprífero Tía María, Mauricio Peró, señaló que Southern Peru Copper levantará las 138 observaciones que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha hecho al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto.

“Es incorrecta la medida de fuerza que ha iniciado un sector de Islay para presionar a que el ministerio de Energía y Minas se pronuncie sobre este proyecto sin esperar el plazo de 90 días para que levantemos las observaciones”, dijo el funcionario.

________________________

Foto: Perú21




COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.