Madre de Dios: federación nativa pide consenso para formalización de la minería

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) expresó su desacuerdo con el nuevo paro minero anunciado por la federación minera de la misma región (FEDEMIN), considerando que los dirigentes de dicha agrupación “no tienen claro qué buscan y ni siquiera tienen una plataforma consensuada”.

En declaraciones a Inforegión, Jaime Corisepa Neri, presidente de la FENAMAD, señaló que existe una carencia de propuestas por parte de FEDEMIN, por lo que las comunidades están planteando una serie de alternativas para viabilizar la formalización, teniendo en cuenta que el problema no es solo técnico, sino legal, social y ambiental.

Por otro lado, Corisepa informó que vienen gestionando la aprobación de una Ley de Minería Aluvial, realizada principalmente en los ríos mediante dragas.

“A nivel regional, estamos proponiendo que se emita una ordenanza a fin de que se cree locales descentralizados en Huepetue, Laberinto y Colorado para viabilizar la formalización de la minería”, indicó el dirigente.

Cabe resaltar que en un reciente informe, la FENAMAD reclama al Gobierno que no vea la problemática de la minería informal solo desde una óptica ambiental, sino también desde el ámbito social y económico.

Asimismo, dicha federación informó sobre las reuniones entre las comunidades nativas afectadas por la minería, resaltando que pese a que existen algunas diferencias, el sentimiento común es entrar en el camino de la formalización para conseguir “la convivencia pacífica, ordenada y organizada”.

Según FENAMAD, en Madre de Dios existen diez comunidades nativas afectadas por la minería informal: Puerto Luz, San José, Boca Inambari, Barranco Chico, Kotsimba, Shiringayoc, Tres Islas, San Jacinto, El Pilar.

_____________________

Foto: FENAMAD



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.