Aidesep denuncia a Comisión Agraria por falsificar firmas de dirigentes indígenas


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), denunció a la Comisión Agraria del Congreso de la República por la presunta falsificación de firmas de dos dirigentes indígenas en un documento donde se señalaba que los firmantes estaban a favor de la nueva Ley Forestal.

Según la Aidesep, las firmas de sus dirigentes “fueron sacadas de un texto original para pegarlo en otro documento que no se había firmado en las reuniones que asistieron en la Comisión Agraria del Congreso de la República”. Las firmas que habrían sido falsificadas pertenecen a los dirigentes Walter Kategari Iratsimeri y Saúl Puerta.

Alberto Pizango, presidente de la Aidesep, anunció que luego de comprobarse la falsedad de las firmas, mediante un peritaje grafológico, el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huertas, convocó a los dirigentes indígenas a una reunión, el pasado 11 de marzo, para esclarecer el hecho, pero el congresista nunca llegó a la cita.

Pizango afirmó que ante la reunión frustrada, los asesores del Congresista se comprometieron a difundir un documento en el que pedirían disculpas públicas a las organizaciones indígenas por la emisión de dicho documento, pero hasta la fecha no lo han realizado.

“Un documento de estas características ha generado grandes problemas: pues se ha faltado a la verdad y la buena fe de los pueblos indígenas, la transparencia y a la decencia pública con que debe actuar un organismo del Estado”, agregó el dirigente.

El presidente de Aidesep anunció que de no cumplirse el desagravio y las disculpas públicas, procederán a interponer una denuncia penal.

RESPUESTA DE LA COMISIÓN

La respuesta oficial de la Comisión Agraria se dio el 10 de marzo, a través de una nota de prensa, donde informaba que se había difundido un documento no oficial (el referido por Aidesep) que “puede haber causado incomodidad y malestar a las organizaciones indígenas”.

Pese a dicho comunicado, Aidesep reiteró la necesidad de unas disculpas públicas, pero la Comisión Agraria aún no se ha pronunciado.

Actualidad Ambiental intentó comunicarse con Aníbal Huertas o con alguno de sus asesores para solicitar su versión frente a la denuncia; sin embargo, hasta el momento no hemos tenido respuesta.

Ver carta de Aidesep al Congresista Aníbal Huertas ( 1 y 2)

_______________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.