Glaciólogo presentará resultados de investigación sobre glaciares y control de lagos del Perú


El Ministerio del Ambiente (MINAM) presentará mañana jueves los resultados del estudio “Glaciología y control de lagos glaciares: fundamentos para una acción exitosa y agenda de urgencia para la adaptación al cambio climático en el Perú”, realizado por el Mark Carey, profesor de la Universidad de Oregon (EE.UU).

La presentación del informe será complementada con una conferencia sobre el estado de los glaciares en el Perú, dictado por el Jefe de Unidad de Glaciología de la ANA, César Portocarrero. Asimismo, Alton Byers, del Instituto de Montaña, expondrá sobre los fenómenos similares en los Himalayas y sobre los conocimientos que puede compartir esa región del mundo a favor de nuestro país.

Cabe resaltar que dicho informe es presentado debido a la preocupación que ha generado la disminución de los glaciares en nuestro país, ocasionado por los efectos del cambio climático. Solo entre 1970 y el 2003 el Perú ha perdido 22.4% de la cobertura glaciar; y en los últimos siete años la tendencia ha llegado al 30% de pérdida.

El evento, que se realizará en el auditorio del MINAM a las 2:00 p.m., es organizado en coordinación con el “Proyecto de las Cumbres a la Costa” (USAID Peru – The Mountain Institute) y el “Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales – PRAA”.

Mark Carey es profesor asistente de Historia Ambiental en la Universidad de Oregon, EE.UU. Tiene un doctorado en Historia de la Universidad de California en Davis. Sus investigaciones combinan la historia ambiental con la historia de las ciencias, y se enfocan en el cambio climático y los desastres naturales en la región andina del Perú. Sus artículos han sido publicados en revistas prestigiosas y su libro, “In the Shadow of Melting Glaciers: Climate Change and Andean Society,” fue publicado por Oxford University Press en el año 2010.
____________________
Foto: MINAM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Elita dijo:

    Que bueno que ahora si realizaran esa conferencia, haber si ahora los peruanos nos podamos consientizar y ayudar cada uno con un granito de arena. “La naturaleza habla” no se olviden de ello, gracias. Ely