Se cumplen cien años del informe que mostró los crímenes contra indígenas amazónicos en la época del caucho

Hoy, 17 de marzo, se cumplen cien años desde que el investigador irlandés Roger Casement publicó un informe sobre la tortura y asesinato de miles de indígenas amazónicos durante la fiebre del caucho, informó la organización internacional Survival.

Según la organización, este documento fue elaborado por encargo del Gobierno Británico para investigar los crímenes cometidos por la Peruvian Amazon Company. Dicho informe, presentó al mundo las atrocidades del gigante del caucho contra casi 30 mil indígenas que eran esclavizados con el fin de forzarlos a extraer el caucho para comercializarlos en Europa y Estados Unidos.

Para Survival, este informe recobra importancia por la actual problemática de la Amazonía, donde los pueblos indígenas, descendientes de los que sufrieron el apogeo del caucho, aún son amenazados por petroleras, taladores y demás empresas extractivas. Como muestra resaltó las recientes imágenes presentadas al mundo sobre los nativos no contactados en la frontera de Perú y Brasil, los cuales vienen siendo desplazados por la tala ilegal.

“Un siglo de declaraciones de derechos humanos y planes cada vez más complejos para salvar la selva no han tenido demasiado impacto, y no lo tendrán hasta que los indígenas, a quienes pertenece esta tierra, estén en el centro del debate”, señaló Survival en conmemoración a esta fecha.

_____________________

Foto: Survival



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • CESAR CORDOVA ESPINOZA dijo:

    ES UNA ATROCIDAD LO QUE HICIERON LOS SERES HUMANOS CONTRA ESAS PERSONAS Y SOLO POR EL MALDITO DESEO DE PODER DEL DINERO, DE LAS RIQUEZAS Y DEL AFAN DE DESTRUIR, QUE ESTA HISTORIA NO SE REPITA EN ESTOS TIEMPOS DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE, AMEN.