Madre de Dios: científicos iniciarán recuperación de áreas contaminadas por la minería informal

Mediante trabajos de reforestación y repoblación de peces en las riberas de los ríos, científicos del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) anunciaron que buscarán recuperar las zonas afectadas por la minería informal.

Este trabajo se realizará mediante la construcción de un centro de investigación en la zona para analizar la concentración de mercurio en el agua y los peces.

En declaraciones a Inforegión, Luis Campos Baca, presidente del IIAP, indicó que la reforestación en cabeceras de cuencas, así como otras actividades, serán realizadas mediante convenios con los municipios, a fin de recuperar las quebradas y destinarlas a la acuicultura.

“Queremos generar un desarrollo de estas actividades productivas que aleje a los pobladores de la minería informal que tanto daño hace a la ecología”, manifestó el especialista.

En los laboratorios del centro de investigación se realizará la transferencia de tecnología para la reproducción controlada de especies amazónicas como paco, gamitana y boquichico, iniciativa que se desarrolla con éxito en Ucayali y Loreto.

Asimismo, se promoverá el desarrollo de sistemas agroforestales, con la siembra de frutales nativos, limón y castaña. Las obras de la construcción del centro iniciarán en abril y concluirán en noviembre. La inversión será de 5 millones de nuevos soles, con financiamiento del Estado.

__________________

Foto: MINAM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.