Madre de Dios: aún se mantiene tensión por protesta minera


Pese a que el Gobierno anunció la suspensión de la destrucción de dragas usadas en la minería informal, en Puerto Maldonado aún se vive un clima de tensión, debido a las diferentes concentraciones de manifestantes en diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo a un reporte del periodista Alonso Paz para Actualidad Ambiental, aunque la Policía Nacional anunció que la situación en Madre de Dios está controlada, un grupo de mineros protesta en el centro de Puerto Maldonado, mientras que otro se reúne en el mercado 3 de Mayo, lugar donde ayer se enfrentaron los efectivos del orden contra los mineros.

“Hasta el momento el hospital de Puerto Maldonado ha reportado entre los heridos a 16 mineros y 19 policías. Sobre los muertos, hay rumores que indican que son cinco, pero solo se ha podido comprobar la muerte de dos personas que hasta ahora no han sido identificadas”, señaló el periodista.

“Hasta ahora ninguna autoridad del Estado ha informado en Madre de Dios sobre si existen detenidos o el nombre de los heridos, todos los datos que conoce la población han venido de la prensa”, agregó.

El reportero indicó además que en toda la ciudad existe un gran número de policías que custodian las principales entidades estatales, así como los centros comerciales para evitar atentados contra la propiedad pública y privada.

Asimismo, mencionó que se ha restablecido el tránsito y que los comercios han vuelto a trabajar, pero aún no se descarta el riesgo de nuevos desmanes.

PRESIDENTE REGIONAL PIDIÓ CALMA

Por otro lado, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, hizo otro llamado de calma a los manifestantes, señalando que viene coordinando con el Ejecutivo para lograr un acuerdo que dé solución a las demandas de los mineros.

Aguirre Pastor mencionó que ayer se reunió con cuatro ministros y un viceministro, con quienes acordó la suspensión de las operaciones militares contra las dragas de la minería informal, iniciada el 19 de febrero pasado.

Asimismo, informó sobre la presentación de una propuesta de plan de formalización de la minería informal y la reconversión en otras actividades productivas, señalando que la minería en Madre de Dios “no sólo es un problema ambiental sino social”.

_____________________
Foto: Peru.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • roxana dijo:

    Puerto Maldonado se ha convertido en una ciudad de nadie, da lastima ver como nuestra ciudad ha sido tomada x gente
    Que ni siquiera es de la zona, gente que viene hacer desorden a nuestro pueblo y lo digo yo que soy una persona de aca y que estos ultimos dias he visto todo el desorden y los desmanes que han hecho en nuestra ciudad,
    Pasan miles y miles de personas, mineros que piden se les apoye cerrando nuestros locales comerciales, pidiendo a la gente que no transite, para que nos soladirizemos con ellos pq segun ellos no los dejan trabajar y sin embargo de nosotros quien se apiada, es increible ver como
    Se han aduenado de nuestra ciudad, como asustan a nuestra gente con sus palos, piedras, realmente deberia haber una solucion urgente a este problema pero sin acceder a la peticion de esta gente que esta destruyendo nuestra selva.

  • Rudy dijo:

    No se debe dar marcha atrás y dejar que siga existiendo la minería ilegal que solo destruye nuestra selva, Por favor paro todos que apoyan a los mineros informales es porque deconocen las atrocidades que cometen con nuestra naturaleza y la verdad poco les importa. Además si esta gente utilizará el dinero para mejorar su vida sería bueno, pero solo malgastan en prostibulos que están a los alrededores y a tomar y tomar, sin lograr ningún beneficio personal.
    Parecen langostas que solo destruyen lo que está a su alrededor